martes, 23 de abril de 2024 19:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán alerta de la "situación agónica" de la financiación y propone a Ribera una reunión con las regiones despobladas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este jueves promover una reunión de las ocho regiones más despobladas de España con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la cuestión de la despoblación, con especial atención a la baja densidad de algunas zonas, y ha urgido a encontrar una solución a la financiación autonómica dada la "situación agónica" que se ha creado con el actual sistema, pendiente de reformar desde 2014.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2021 - 14:42


ALBARRACÍN (TERUEL), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este jueves promover una reunión de las ocho regiones más despobladas de España con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la cuestión de la despoblación, con especial atención a la baja densidad de algunas zonas, y ha urgido a encontrar una solución a la financiación autonómica dada la "situación agónica" que se ha creado con el actual sistema, pendiente de reformar desde 2014.

Lambán se ha reunido esta mañana en Albarracín (Teruel) con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para firmar la Declaración de Albarracín, en su tercera reunión a tres bandas.

Los tres presidentes han dialogado también sobre la Conferencia Sectorial que protagonizará este viernes Ribera para presentar un documento de 130 medidas contra la despoblación, "un paso importante en la línea en que venimos trabajando desde hace tiempo". Este documento es "un paso más en el combate contra la despoblación", ha indicado, subrayando que las comunidades autónomas pueden "facilitar mucho al Gobierno de España la culminación de las 130 medidas".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que este es "el momento adecuado" para plantearle a la ministra una reunión con Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura, regiones que se han reunido en otras ocasiones, una de ellas en Zaragoza, donde firmaron una declaración para abordar de una vez "las dos caras de la misma moneda: la financiación autonómica y la despoblación".

"Tenemos mucho que aportar y, desde el punto de vista administrativo, somos parte fundamental de la solución", ha continuado Javier Lambán, quien ha dejado claro que "una buena parte del trabajo ya está hecha", puesto que "los análisis de la España interior los hemos hecho hace tiempo y muchas medidas también se han adoptado", incluyendo la aprobación de normas, con la elaboración -ya avanzada-- del anteproyecto de ley de dinamización rural en Aragón y disposiciones similares en otras regiones.

"Las comunidades empezamos hace tiempo, simplemente hay que continuar", ha considerado Lambán, quien ha puesto de relieve el "bagaje" con que cuentan las regiones para llevar a término las 130 medidas recogidas en el documento que presentará Ribera.

El problema de la financiación "es primordial", ha expuesto Lambán, ya que "una plaza sanitaria o educativa nos cuesta dos o tres veces más en Aragón que en Madrid, Valencia o Andalucía", de ahí la propuesta de las regiones despobladas de que la nueva financiación autonómica contemple el coste por habitante de la prestación de los servicios, principio sin el que "es imposible hacer frente al problema de la despoblación". También ha mencionado la PAC, defendiendo la eliminación de los derechos históricos a medio plazo.

A juicio de Lambán, "no tiene sentido" englobar la "batalla" de la revitalización del medio rural en el epígrafe del reto demográfico porque el núcleo de este es el envejecimiento de la población, que afecta tanto al medio rural como al urbano.

Ha urgido a dialogar de forma específica sobre el aprovechamiento de los recursos del medio rural y ha avisado de que "cualquier otra manera de intervención -en el territorio-- está condenada al fracaso".

Javier Lambán ha llamado la atención sobre "los signos alentadores" que indican que la cuestión de la densidad de población puede incorporarse a las ayudas europeas del próximo quinquenio.

REBAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Los tres presidentes regionales han apostado por extender las rebajas del coste empresarial de la Seguridad Social que la UE ha aprobado para Teruel, Cuenca y Soria, a comarcas limítrofes.

Javier Lambán ha afirmado que esta rebaja del coste de la Seguridad Social, que propusieron los tres presidentes meses atrás, se ha elevado con "verdadero éxito" a la UE, que la ha autorizado para las tres provincias despobladas, aunque inicialmente estaba destinada a los países escandinavos.

Ahora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debe aplicar la medida, que en el caso de Aragón, ha considerado Lambán, podría extenderse, en la provincia de Zaragoza, a Campo de Daroca, Campo de Belchite, Aranda y Comunidad de Calatayud, esta última con una gran diferencia poblacional entre la capital comarcal y su territorio, lo que puede "distorsionar" el cálculo.

Javier Lambán ha puesto de relieve el acuerdo de los tres presidentes reunidos este jueves para centrar la actividad del medio rural en la agroalimentación, el turismo y la generación de energías renovables. Al respecto, ha pedido que la producción local de energía se pueda aprovechar para desarrollar las comunidades donde se genera y, también, que los habitantes de las zonas donde se produzca "tengan algún tipo de beneficio en sus respectivos consumos eléctricos".

El presidente aragonés también ha afirmado que "sin los regadíos muchas zonas de España están condenadas al abandono absoluto" y ha planteado que se regule "de forma eficiente" todo lo relacionado con las granjas, especialmente las de porcino, "una fuente de riqueza y trabajo fundamental".

Lambán ha dicho que los fondos europeos de recuperación y resiliencia "son una oportunidad fundamental para reequilibrar las distintas comunidades y ponerlas en igualdad de condiciones", añadiendo que "no puede ser que los fondos atiendan a las zonas más desarrolladas industrialmente", sino que "han de ser un factor de reequilibrio".

Para el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, "hablar de la España vacía o vaciada hace un flaco favor a la causa del aprovechamiento de los recursos y la defensa del medio rural". Ha rechazado así "los objetivos irrealizables", en referencia a "quienes sueñan con soluciones utópicas, en volver a los paradigmas poblacionales de finales del siglo XIX y principios del XX", frente a los que ha abogado por desarrollar los actuales paradigmas de la economía, como la sostenibilidad y plantear "un sistema de poblamiento nuevo".

ACUERDO

Lambán ha explicado que los criterios con que está gobernando Aragón "se inscriben en considerar el acuerdo, el pacto y la política entendida de manera transversal como rectores y prevalentes por encima de los demás", agregando que "España tiene desafíos muy importantes: los que tenía antes de que saltara por los aires el bipartidismo, otros que se han ido añadiendo, otros desde la crisis de 2008 y la pandemia", todo lo cual exige "grandes acuerdos".

Ha dejado claro que "las comunidades no estamos diseñadas para ser arietes contra el Gobierno de España, sino para cogobernar España y en España hacen falta grandes pactos, acuerdos", una receta que "nos puede permitir salir de unos cuantos atolladeros en los que estamos inmersos".

Por otra parte, el presidente aragonés ha expresado que los tres presidentes reunidos hoy llevan 14 meses hablando de sanidad "de manera ininterrumpida" y "desde la lealtad al Gobierno de España que debe existir en todo momento, más en este". Sin embargo, "no todo es pandemia, la vida sigue y este asunto que nos ocupa lo recordaremos como más relevante".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres