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Hasta 57 nuevos núcleos de población de Teruel contarán con transporte público con el nuevo Mapa Concesional

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que "hasta 57 nuevos núcleos de población se incorporan a la red de transporte y contarán con servicio público para acceder a los servicios" con el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera para las comarcas turolenses.

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17/5/2021 - 15:14


TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que "hasta 57 nuevos núcleos de población se incorporan a la red de transporte y contarán con servicio público para acceder a los servicios" con el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera para las comarcas turolenses.

Así lo ha confirmado este lunes en la presentación del nuevo Mapa Concesional de Transporte, acompañado del director general de Carreteras, Gregorio Briz, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Uno de los retos de este Mapa Concesional de Transporte, que saldrá a licitación este verano para que pueda entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2023, es conectar "los núcleos de población de al menos 10 habitantes con su Centro de Salud de referencia, por lo menos una vez a la semana", ha comentado Soro, quien ha añadido que es una conexión que servirá además para acceder a otros servicios que se suelen prestar en esa localidad, como puede ser la entidad bancaria, el supermercado, una ferretería o la peluquería.

El consejero ha destacado que optar por dar servicio a los núcleos de diez o más habitantes es una decisión "muy importante" que se toma teniendo en cuenta la realidad demográfica y territorial de Aragón. Supone un aumento significativo del dinero que se destinará al servicio de transportes, que pasará de 4,4 millones en estos momentos a 15 millones anuales, pero es una necesidad para garantizar el acceso a los servicios públicos especialmente en el medio rural y atendiendo a las necesidades de la población más mayor y la población joven.

Soro ha dicho que, ofreciendo más servicios, las personas podrán organizarse mejor y con más alternativas para seguir viviendo en sus pueblos. Además, el mapa concesional se plantea atendiendo a unos horarios útiles para la ciudadanía. La llegada a los centros de Salud está prevista antes de las 9.00 horas y a los hospitales antes de las 10.30 horas. Se organizan también las rutas de regreso a las poblaciones en el mismo día.

SERVICIO PARA MÁS DE 25.000 PERSONAS

En las comarcas turolenses hasta 196 núcleos de población verán mejorada de forma sustancial su conexión con el centro de Salud de referencia, "lo que supone más servicio para 25.565 personas", ha sostenido Soro. Uno de los ejemplos se encuentra, por ejemplo, en Alloza donde de las diez expediciones al centro de Salud en Andorra se pasará a 30 a la semana.

También mejoran los servicios para acceder al hospital de referencia, un total de 93 núcleos mejorarán esta conexión y de este cambio se beneficiarán 45.867 personas. Además, 141 núcleos de población aumentarán las conexiones con sus cabeceras comarcales y 64 municipios su acceso a la ciudad de Teruel.

Soro ha declarado que en muchos de estos casos se prestará un servicio a demanda, es decir, los núcleos de población contarán con un día y hora a la semana en el que podrán solicitar el servicio de transporte. Así, "damos el servicio, pero de manera eficiente social y económicamente, evitando que los autobuses recorran kilómetros en vacío".

INTEGRACIÓN TARIFARIA

El director general de Transporte, Gregorio Briz, ha comunicado que se ha previsto una integración tarifaria de manera que sea homogénea y que permita los transbordos gratuitos para poder enlazar varios servicios.

El mínimo de percepción por el billete será de 1,35 euros, correspondiente a los primeros 15 kilómetros de recorrido y, a partir de esta distancia, se sumará 0,08 por cada kilómetro.

Además, se ha diseñado una política de descuentos para hacer más accesible el servicio en el que se incluyen grupos como los jóvenes o los jubilados que no siempre cuentan con tarifas especiales. Se estima que el coste general será un diez por ciento inferior al actual.

Por otro lado, y en lo referido a la cuestión medioambiental, la edad máxima de los vehículos será de 10 años y deberán incorporarse aquellos vehículos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, los correspondientes a la clase III Euro VI.

Otra de las revoluciones en el sistema de transporte, según Briz, será la que tenga que ver con la tecnología de la información "para dar un servicio concreto sobre los recorridos, tiempos de espera, acceso al servicio, métodos de pago, atención de las reclamaciones".

El director general de Transportes realizará, en los próximos meses, una serie de reuniones institucionales en las comarcas para explicar con detalle los servicios que se prestarán en cada una de ellas.
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