jueves, 18 de abril de 2024 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto de Estudios Turolenses organiza el primer Ciclo Internacional de Órgano en la provincia

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), centro dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha organizado el primer Ciclo Internacional de Órgano, entre el 11 de agosto y el 15 de septiembre. Este ciclo, 'Patrimonio Musical Turolense', visitará las localidades de Villarquemado, Torrijo del Campo, Luco de Jiloca, Monreal del Campo, Albarracín y Calamocha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2021 - 15:22


TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), centro dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha organizado el primer Ciclo Internacional de Órgano, entre el 11 de agosto y el 15 de septiembre. Este ciclo, 'Patrimonio Musical Turolense', visitará las localidades de Villarquemado, Torrijo del Campo, Luco de Jiloca, Monreal del Campo, Albarracín y Calamocha.

El talento de seis destacados intérpretes del panorama nacional e internacional estará presente en esta iniciativa, serán Johannes Skudlik, Donato Cuzzato, Carlos Paterson, Felipe López, Pedro A. Sánchez y Stanislav Surin.

Este proyecto consistirá en "ir poniendo en valor todos aquellos instrumentos histórico-artísticos con los que contamos en la provincia de Teruel, repartidos en las localidades que tienen un órgano histórico en óptimo estado de utilización y de disfrute", ha explicado el director del área de Música del Consejo Científico del IET y organista participante en el ciclo, Carlos Paterson.

Paterson ha recordado que, antiguamente, en torno a este tipo de instrumentos, se desarrollaba prácticamente la totalidad de la actividad musical. "Se formaban agrupaciones corales e instrumentales con ministiles, en los que se involucraba todo el pueblo", ha subrayado.

"En aquella época no existían las escuelas de música ni los conservatorios, y era la nobleza, la realeza o en este caso la Iglesia, los encargados de la formación musical de estas localidades", ha indicado Paterson, quien ha continuado detallando que contaban con un maestro de capilla y con un organista que componían la música para las principales festividades litúrgicas del año.

UN CONCIERTO CADA MIÉRCOLES

La primera cita tendrá lugar el 11 de agosto en Villarquemado, a las 20.00 horas, con el organista y director de orquesta alemán Johannes Skudlik. La segunda actuación será en Torrijo del Campo, el 18 de agosto, también a las 20.00 horas, a cargo de Donato Cuzzato, organista italiano.

El catedrático de órgano turolense, Carlos Paterson, interpretará varias piezas en Luco de Jiloca el 25 de agosto a las 19.00 horas. Por su parte, Monreal del Campo recibirá al organista de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, Felipe López, el 1 de septiembre a las 19.00 horas.

Ya en Albarracín estará presente el organista y maestro de capilla del Real Monasterio del Escorial, Pedro Alberto Sánchez, el 8 de septiembre a las 12.00 horas. Por último, en Calamocha, el 15 de septiembre a las 19.00 horas, será el turno de Stanislav Surin, organista en la ciudad de Bratislava.

La primera edición del Ciclo Internacional de Órgano de Teruel contará con el apoyo de la DPT y la colaboración del Obispado de Teruel, así como de las parroquias y ayuntamientos de los distintos municipios participantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres