martes, 28 de septiembre de 2021 01:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival de Sitges estrena dos producciones rodadas en la provincia con el apoyo de la Teruel Film Commission

"El páramo" y "El sueño de los perros" son las dos producciones cinematográficas rodadas en la provincia turolense con el apoyo de la Provincia de Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel (DPT) que se estrenarán a nivel mundial y competirán en el 54 Festival de Sitges, entre el 7 y el 17 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2021 - 18:59


TERUEL, 6 (EUROPA PRESS)

"El páramo" y "El sueño de los perros" son las dos producciones cinematográficas rodadas en la provincia turolense con el apoyo de la Provincia de Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel (DPT) que se estrenarán a nivel mundial y competirán en el 54 Festival de Sitges, entre el 7 y el 17 de octubre.

Ambas selecciones suponen un importante respaldo al trabajo realizado por el servicio de atracción y apoyo a la industria audiovisual de la DPT porque, tal como ha precisado el diputado delegado de la Film Commission y también delegado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro, "muestran el alto nivel y la destacada calidad de los rodajes que ha acogido nuestra provincia durante todo este año".

Ambas producciones han elegido los escenarios de película que brindan comarcas como la del Jiloca, Comunidad de Teruel o Cuencas Mineras.

El largometraje "El páramo", ópera prima de David Casademunt protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores, se grabó en Blancas y las lagunas del Cañizar y Gallocanta, mientras que el equipo del cortometraje "El sueño de los perros", del laureado realizador madrileño Didac Gimeno, se decidieron por un área de servicio abandonada en la N-234, a la altura de Villafranca del Campo, una cantera abandonada en el mismo término municipal y la antigua central térmica de Aliaga.

El interés y la coordinación mostrado desde el servicio de la Diputación de Teruel y otras instituciones públicas turolenses ha sido fundamental para el desarrollo de ambas producciones, facilitando la búsqueda de las localizaciones, los permisos para los rodajes y la utilización por parte de las productoras de diferentes servicios e infraestructuras públicas.

La disposición de los ayuntamientos de Blancas, Villarquemado, Calamocha, Bello, Monreal del Campo, Tornos, Villafranca del Campo o Aliaga, así como el trabajo de otras entidades como el INAGA, el Servicio Provincial de Medio Ambiente o la gerencia de la reserva de la Laguna de Gallocanta, han generado el clima idóneo para la producción cinematográfica.

En toda esta labor ha sido fundamental la coordinación con Film Lonely Lands, el servicio de atracción y asistencia a rodajes de las comarcas Jiloca y Campo de Daroca, que ha estado implicado desde el principio en ambos proyectos.

"Este es un claro ejemplo del sistema de trabajo que queremos implantar en la Teruel Film Commission, apoyándonos en las oficinas comarcales y locales que conocen perfectamente el terreno y son fundamentales a la hora de apoyar a los equipos de producción de forma local", ha dicho el delegado del servicio en la DPT.

"Los equipos de producción que nos visitan ponen en valor la gran acogida que tienen por parte de las instituciones y de los vecinos y vecinas de los municipios. Por eso es tan importante nuestra apuesta por el fomento de estas oficinas fílmicas a lo largo del territorio, para que tengamos gente capacitada en todas partes para atender a este tipo de producciones", ha añadido el diputado.

La Film Commission provincial sigue dando sus frutos y según ha indicado Diego Piñeiro, "el trabajo que realizamos está conllevando cada vez más rodajes". Ha explicado que, desde que se creó el servicio, están llegando peticiones continuas y todos los meses se produce algún rodaje de distintas características con carácter internacional, ya que la provincia de Teruel se está afianzando cada vez con mayor fuerza como escenario de rodaje, tanto para grabar spots publicitarios como programas o proyectos audiovisuales de destacado nivel.

Para seguir fomentando este atractivo, durante este mes la Film Commission viajará a varias ferias internacionales para promocionar localizaciones, ha informado la DPT en una nota de prensa.

El páramoEl largometraje "El páramo", dirigido por David Casademunt y producido por Rodar y rodar, inició su rodaje a principios del mes de febrero en distintas localizaciones de la provincia. Narra la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad en una casa de campo que se ubica en lo que, realmente, es una paridera del páramo de Blancas, la ubicación donde se rodó junto a otras localizaciones de las lagunas de Gallocanta, en Bello, y del Cañizar, en Villarquemado. Se trata de la ópera prima del catalán David Casademunt y estará en la Sección Oficial Fantàstic en competición del Festival de Cine de Cataluña. La fecha prevista para el estreno en Netflix es el último trimestre de 2021.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres