viernes, 19 de abril de 2024 22:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP exige al Gobierno aragonés que deje las "excusas" e instale la u radioterapia en el Hospital San José de Teruel

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha exigido este jueves al Gobierno de Aragón, que se deje de "excusas" e instale la unidad de radioterapia en el Hospital San José de Teruel, respondiendo de esta manera a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que el pasado martes negó esta posibilidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2021 - 14:23


TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha exigido este jueves al Gobierno de Aragón, que se deje de "excusas" e instale la unidad de radioterapia en el Hospital San José de Teruel, respondiendo de esta manera a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que el pasado martes negó esta posibilidad.

Ana Marín ha hecho estas declaraciones a las puertas del mencionado hospital, junto al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi, con quien ha reclamado esta infraestructura de "vital importancia para los pacientes oncológicos".

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes ha recordado que el pasado 17 de septiembre el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley solicitando esta actuación. "Nuestra provincia necesita ya este servicio, no podemos seguir esperando más años a que el nuevo centro hospitalario esté terminado y la solución más factible es instalarlo en el espacio en el que nos encontramos", ha incidido Ana Marín.

Para la diputada turolense se trata de una cuestión de "voluntad política" porque para adecuar las instalaciones a las particularidades del servicio "simplemente es necesario aislar la habitación, incorporar el acelerador lineal y comenzar a trabajar", ha dicho.

Es por ello, por lo que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que se "replantee" las palabras de la consejera y que acceda a cumplir el acuerdo de las Cortes de Aragón "porque lo aprobado por los representantes de los ciudadanos debe tener su peso en el Ejecutivo".

"Teruel necesita la radioterapia, los turolenses la demandan y no podemos seguir realizando viajes de hasta 400 kilómetros durante cuatro o cinco años más", ha resaltado Marín, ya que, ha dicho, los habitantes de la provincia "merecen tener la mejor atención sanitaria posible y eso pasa por la instalación de la radioterapia de forma urgente".

UN LARGO CAMINO DE REIVINDICACIÓN

La diputada popular ha relatado que "no fue hasta finales de 2020 cuando accedieron a la instalación de la radioterapia", a raíz de una pregunta formulada en sesión plenaria. "Hasta entonces siempre habíamos tenido la negativa por respuesta", ha explicado.

Sin embargo, el retraso acumulado que llevan las obras del nuevo Hospital de Teruel provocó que se apostara por la instalación de la unidad satélite en el centro hospitalario San José porque "no podemos esperar cuatro o cinco años más para disponer de la radioterapia en nuestra provincia".

Es por ello por lo que el Grupo Popular presentó la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el pasado 17 de septiembre, en la que se reclama la medida reivindicada de nuevo este jueves.

Marín ha justificado la viabilidad de su petición porque "el San José es un hospital que dispone de facultativos médicos" para este servicio y además cuenta con "espacio suficiente y, con una pequeña obra se podría llevar a cabo".

Por ello, "reclamamos que se bunquerice el espacio necesario, se adquiera el acelerador lineal y comenzar a trabajar la radioterapia en nuestra provincia inmediatamente", ha insistido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres