martes, 23 de abril de 2024 13:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La jefa de la Guardia Civil de Teruel apuesta por la "modernización" y "la contribución frente al reto demográfico"

La teniente coronel Silvia Gil, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha apostado este martes por la "modernización" y "la contribución frente al reto demográfico", así como "la generación de valor público" en el marco de la estrategia de este cuerpo para el periodo 2021-2025.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2021 - 19:19


TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)

La teniente coronel Silvia Gil, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha apostado este martes por la "modernización" y "la contribución frente al reto demográfico", así como "la generación de valor público" en el marco de la estrategia de este cuerpo para el periodo 2021-2025.

Se ha expresado así en el discurso que ha pronunciado en la sede de la Comandancia con motivo del Día de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto armado.

Gil ha expresado que en la estrategia de la Guardia Civil 2021-2025 "se establece como una de sus líneas transversales la modernización, la generación de valor público y la contribución frente al reto demográfico, lo que significa que en todas nuestras competencias, ya sean exclusivas o compartidas, tenemos que tener presentes estos tres aspectos".

"Esta estrategia ha de impulsarnos a realizar propuestas, desde nuestra experiencia, para que nuestra institución sea cada vez más eficiente". Ha resaltado "la labor realizada por nuestras asociaciones profesionales contribuyendo, de forma significativa, a la consecución de los mismos".

Esta mejora "tendrá mayor entidad si conseguimos alcanzar un clima de cooperación, compromiso y sana competición con el resto de instituciones", ha asegurado, en alusión a "la coopetición, pues esta cooperación y competición ha de estar marcada por la lealtad institucional".

"Como guardias civiles, tenemos la obligación de servicio a la ciudadanía. Es una obligación, pero a la vez, es una responsabilidad y un privilegio, pues trabajar en aquello que amas no está al alcance de todo el mundo".

En la provincia de Teruel, "las instituciones se entienden y colaboran de forma muy fluida y con gran cercanía", ha continuado la teniente coronel, quien ha invitado a todos a "pensar en el nosotros, a pensar en el conjunto de los beneficios del servicio con compromiso y lealtad, aunando esfuerzos". A su juicio, "el avance de las instituciones contribuye, de manera definitiva, a la mejora de nuestra sociedad".

BIENIO SINGULAR

Gil ha indicado que "el periodo 2020-2021 ha sido un bienio especialmente singular y marcado por una pandemia que nos ha impactado, de forma grave, como país, tanto desde el punto de vista social como en el ámbito económico y, por qué no admitirlo, nos ha afectado, como personas, tanto mental como emocionalmente, dadas las severas condiciones de confinamiento y la cantidad de personas cercanas que nos han sido arrebatadas".

"También es un momento excelente para coger impulso en nuestra labor diaria y tratar de mejorar", ha continuado, aseverando que "tan importante es nuestra labor de prevención e investigación policial como la necesidad de poner especial mimo en el trato a la ciudadanía. De la primera impresión que esta última obtenga de nuestra intervención, va a depender que ganemos su confianza o no".

EQUIPOS ARROBA

Con respecto a este particular, la Guardia Civil ha puesto en marcha la creación de los equipos arroba "con la intención de mejorar los resultados en la investigación y prevención de los delitos telemáticos", una iniciativa que "va a tener una incidencia positiva en el marco de la seguridad pública, protegiendo a la ciudadanía en el quinto dominio de ejercicio de la soberanía, que es el ciberespacio".

También, siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General, "pretendemos mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, pues este tipo de violencia, mina el principio de igualdad, valor fundamental de nuestra Carta Magna".

Se ha dirigido a los guardias civiles para afirmar que la Benemérita "no es un ente abstracto", sino que "la Guardia Civil la hacemos cada una de nosotras, cada uno de nosotros", añadiendo que "con cada gesto, con cada actuación, construimos la Guardia Civil" y que "con el respeto mostrado hacia la ciudadanía, con nuestra profesionalidad, con los pequeños detalles y con las arduas investigaciones, en las puertas de los acuartelamientos, en la custodia de personas detenidas, velando por la seguridad del tráfico o por el orden público, de servicio y fuera de servicio, hacemos la Guardia Civil".

"Sed conscientes y poned atención; poned la misma ilusión que cuando os pusisteis por primera vez el uniforme", ha exigido, argumentando que "solo así podremos mantener intacto el orgullo de pertenecer y servir en esta nuestra Guardia Civil". Ha elogiado a los agentes y ciudadanos que han recibido un reconocimiento este martes.

Silvia Gil ha recordado que los guardias civiles de Teruel que están luchando contra enfermedades graves. "Sirvan como ejemplo Manuel Ribera Lucas, del destacamento de Tráfico de Alcañiz, y Manuel Pérez García, del Puesto de Teruel: La familia Guardia Civil está con ellos".

También ha mencionado a quienes habitan en la isla de la Palma y para quienes, "desde las instituciones y desde fuera de ellas, están uniendo esfuerzos para hacer frente al día a día de la erupción del volcán, con especial mención a nuestros compañeros y compañeras allí destinados".

Asimismo, ha recordado a quienes perdieron su vida víctimas de la barbarie terrorista o por otras circunstancias, en acto de servicio o fuera de él, a consecuencia de la pandemia, ya fuera directa o indirectamente, y para quienes decidieron poner fin a su vida al no encontrar ya un sentido para continuar.

"Que quienes servimos a la ciudadanía renovemos a diario la ilusión y el compromiso de servicio y seamos, como dice el artículo 6 de nuestra Cartilla, pronóstico feliz para quienes, en estas difíciles circunstancias, se pierden en la desesperanza".

Ha recordado que "el inicio de la festividad de la Virgen del Pilar se remonta a 1913" ya que "el 8 de febrero de ese año, Alfonso XIII firmaría la Real Orden en la que se establecía este patronazgo y señalaba que se trataba de una fiesta del compañerismo. Lo cierto es que la devoción por la Virgen del Pilar se remonta a algunos años atrás, pues había comenzado, en el Colegio de Guardias Jóvenes, en 1864".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres