sábado, 20 de abril de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón finaliza la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Navarrete del Río (Teruel)

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado las obras de la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de la Asunción de nuestra señora de Navarrete del Río, en la provincia de Teruel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2021 - 11:30


NAVARRETE DEL RÍO (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado las obras de la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de la Asunción de nuestra señora de Navarrete del Río, en la provincia de Teruel.

Las obras, que cuentan con fondos cofinanciados a través de Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), están ya finalizadas y han supuesto una inversión de 261.000 euros. Tan solo queda pendiente alguna actuación en materia de electricidad, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, ha explicado que en esta fase se ha completado la restauración de la torre, en las cubiertas laterales y cimborrio y en las fachadas que presentaban mayor deterioro. Uno de los principales problemas que se han tratado son los relacionados con las humedades en el interior.

En la torre se ha intervenido en la reparación de molduras y forjados y escaleras interiores. Además, se ha desplazado hacia el interior la campana de manera que se eviten las vibraciones que dañaban la estructura. De esta forma se recupera su posición original. También se ha instalado una escalera de acceso a la cubierta para facilitar el acceso y el mantenimiento.

En la nave, se han sustituido las cubiertas del altar, sacristía y cimborrio. En la fachada, se han atado las grietas y restaurado los revestimientos y eliminando los elementos impropios.

Tal y como ha señalado la directora general "en la portada y la puerta de acceso se ha realizado un trabajo de restauración incluyendo la recuperación de las molduras desaparecidas".

HUMEDADES EN EL INTERIOR

Uno de los principales problemas detectados era la humedad de capilaridad que presentaba el interior y que producía desprendimientos. Para evitar esta patología, se ha instalado un sistema antihumedad y se han repuesto los revestimientos dañados. Además, se han realizado catas de pintura mural que han dejado al descubierto motivos vegetales en buen estado de conservación.

En la primera fase de actuación, realizada en el 2019 por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, se ha trabajado para la consolidación y restauración de la torre campanario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres