viernes, 19 de abril de 2024 08:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rando (DPT) reivindica el origen turolense del Día Universal del Orgullo Rural

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha reivindicado el origen turolense del Día Universal del Orgullo Rural y ha felicitado públicamente a sus creadores, de cuyos valores ha dicho que "se alinean perfectamente" con los objetivos de la institución provincial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2021 - 15:07


UTRILLAS (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha reivindicado el origen turolense del Día Universal del Orgullo Rural y ha felicitado públicamente a sus creadores, de cuyos valores ha dicho que "se alinean perfectamente" con los objetivos de la institución provincial.

Rando ha asistido junto a autoridades locales y comarcales y el diputado adjunto a Presidencia, José Luis López, a una de lasactividades organizadas para celebrar esta jornada en los centros educativos de la comarca de las Cuencas Mineras, territorio en el que surgió hace tan solo dos años un movimiento cada vez más extendido por toda la geografía española.

Los alumnos y profesorado del instituto que concentra a los jóvenes de las Cuencas Mineras turolenses han participado en la lectura del manifiesto de Día Universal del Orgullo Rural rodeados de los símbolos de la jornada. El escrito pide dejar de mirar el medio rural con "estereotipos negativos" y defiende las razones por las que muchos eligen vivir en un pueblo.

"Queremos proteger y poner de manifiesto nuestra diversidad y alegría de vivir. Nos quedamos porque hay vecindad, porque las gestiones de la vida diaria se desarrollan en un clima de familiaridad, porque bulle la actividad y, si no, tenemos las ganas y comunidad suficiente para crearla. Por salud. Por cuantas razones se nos ocurran", reza el manifiesto.

El presidente de la Diputación de Teruel ha apuntado que la institución provincial trabaja por visibilizar las cualidades de vivir en el medio rural. "Desde la parte saludable, a tener más tiempo para vivir por uno mismo. Este medio ha cambiado mucho y tiene muchos servicios, cada vez mejores, y también hay posibilidades de trabajo", ha estimado Rando antes de apuntar que la conectividad llegará a cada rincón de la provincia o que se puede emprender "con garantías, el apoyo de las administraciones locales y el resto de las instituciones".

Para Rando es necesario conocer mejor la realidad del medio rural, "a sus excelentes servicios educativos, a los médicos rurales, a los alcaldes y concejales que trabajan para mejorar y ampliar los servicios con el resto de las instituciones", añadiendo "luego ya es cuestión de elegir".

El presidente de la DPT ha destacado: "Se están juntando los astros y estoy convencido de que el estilo de vida del futuro es el que estamos viviendo aquí nosotros". Ha asegurado antes de afirmar que lo importante en esta vida "es ser felices" y se ha mostrado convencido de que hay más momentos de felicidad en el medio rural que en el medio urbano.

Tras la lectura del manifiesto, los estudiantes del IES de Utrillas han practicado deportes tradicionales de la provincia. Además, durante las últimas semanas han elaborado un podcast contestimonios de la vida en el territorio o un vídeo que pretende explicar qué es el orgullo rural.

Los promotores de la jornada han trasladado al presidente de la Diputación de Teruel que otros centros educativos de la comarca, como el Colegio Público de Martín del Río o el CRA de Aliaga, habíanorganizado también distintas actividades alrededor de la celebración.

El Día Universal del Orgullo Rural se celebró por primera vez el 16 de noviembre de 2019. Nació como una jornada social, reivindicativa y lúdica, cuyo objetivo es transmitir y potenciar el sentimiento de orgullo en los habitantes del medio rural.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres