sábado, 20 de abril de 2024 06:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Impulso al tercer ascensor público en Teruel y a una red de caminos ciclables para conectar los barrios rurales

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, los planes para la construcción de un acceso mecánico para conectar el barrio del Carmen al Centro Histórico y la creación de una red de conexión ciclista y peatonal entre barrios rurales y el centro histórico en la capital turolense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2021 - 16:50


TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, los planes para la construcción de un acceso mecánico para conectar el barrio del Carmen al Centro Histórico y la creación de una red de conexión ciclista y peatonal entre barrios rurales y el centro histórico en la capital turolense.

Ambos proyectos, con un presupuesto total de tres millones, se incluirán en el Programa de Ayudas a Comunidades Autónomas para la Transformación Digital y Sostenible del Transporte, un programa financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que gestionará el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autonómico recibirá los fondos, que trasladará al ayuntamiento de la ciudad para que se realicen las obras, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Soro ha recordado que es una "oportunidad única" para afrontar proyectos a corto plazo que, con presupuestos ordinarios, se habrían dilatado en el tiempo. Para el consejero, "la colaboración entre las instituciones es fundamental" para aprovechar la oportunidad de dar un cambio a la movilidad urbana.

Tanto respecto al acceso mecánico como a la red ciclista y peatonal, Soro ha destacado "la importancia de que ambos proyectos estén maduros y que el ayuntamiento los pueda licitar y poner en marcha en poco tiempo".

El consejero ha subrayado la importancia de estos planes que buscan la reducción de emisiones vinculadas al transporte y que sirven, además, para crear un nuevo modelo de movilidad.

En el caso del ascensor de la ciudad de Teruel, va a suponer una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y favorecerá la movilidad peatonal.

Con la red de carriles bici, se potencia la movilidad activa y saludable y se reduce la necesidad de uso de vehículo privado. El consejero ha destacado que la creación de una vía segura para las bicicletas es el primer paso para modificar los hábitos de movilidad de la ciudadanía. Además, esta red servirá como elemento de ocio y de deporte.

PRESUPUESTO

El presupuesto total de ambas actuaciones suma más de tres millones de euros a los que habrá que añadir el IVA correspondiente que se financiará al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Los términos del acuerdo de colaboración se establecerán con el ayuntamiento a través de un convenio que se está ultimando en estos momentos.

Los fondos europeos se incorporarán en las próximas semanas al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y es necesario que todas las actuaciones estén licitadas en marzo de 2023 y adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2023.

CONEXIÓN CICLISTA

La conexión de los barrios rurales con el centro urbano a través de carriles bici y andadores tiene un presupuesto de 1.211.577 euros (sin IVA) e incluirá el acondicionamiento de caminos y creación de áreas de descanso, aceras en los tramos contiguos a las carreteras en las que no se puedan hacer vías de servicio, alumbrado en la avenida Zaragoza y vados hormigonados en zonas de rambla.

El proyecto culminará con la construcción de tres pasarelas, dos sobre el río Alfambra y una sobre el Turia, e incorporará un sistema de señalización.

La inversión servirá para unir el centro histórico con los barrios rurales, la urbanización de la carretera de San Blas, el polígono Los Hostales y el polígono La Paz.

La previsión es que esta red se lleve a cabo en dos fases. La primera serviría para unir la avenida Zaragoza, conexión de San Blas, conexión de Concud y Caudé, conexión Villalba Baja y Tortajada, conexión Valdecebro y conexiones con la vía verde de Ojos Negros.

En estos momentos los proyectos se encuentran en fase de redacción con el objetivo de que la primera fase se pueda licitar en la primavera de 2022. El plazo de ejecución de las obras es hasta el 31 de diciembre de 2025 si bien se confía en que la red completa pueda estar lista en 2024.

ACCESO MECÁNICO

José Luis Soro ha explicado la importancia de este proyecto para la ciudad de Teruel y ha señalado que es preciso aprovechar estos fondos para poner un proyecto cuya tramitación ya está avanzada y que se puede licitar a corto plazo. Este proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 1.833.252 euros --sin IVA--.

Este ascensor servirá para salvar un desnivel de 30 metros y conectará el barrio del Carmen con la plaza del Seminario y se podrá realizar una parada intermedia en la cuesta de la Andaquilla.

Soro ha explicado que con esta infraestructura se va a favorecer la movilidad peatonal entre los barrios y se alinea perfectamente con el objetivo de que se creen zonas de bajas emisiones en los cascos históricos.

Teruel cuenta ya con otros dos ascensores públicos en la ciudad. Se trata de una infraestructura muy utilizada y que cuenta con una gran aceptación. Se instalarán dos ascensores a los que se accederá desde la calle Bajo los Arcos a través de un túnel de 25,5 metros de longitud.

El diseño de esta infraestructura de transporte vertical se ha concebido para generar poco impacto visual ni monumental en esta zona histórica de la ciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres