jueves, 2 de diciembre de 2021 11:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Teruel es "la candidata perfecta" para ser referencia nacional e internacional en economía circular, según Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que la provincia de Teruel es "la candidata perfecta" para ser espacio de referencia a nivel nacional e internacional en materia de economía circular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2021 - 12:53


TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que la provincia de Teruel es "la candidata perfecta" para ser espacio de referencia a nivel nacional e internacional en materia de economía circular.

Lo ha dicho este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar el I Congreso de Economía Circular que tiene lugar en la capital turolense este jueves y viernes, 18 y 19 de noviembre, y donde se reúnen expertos del país que abordan este modelo de producción del que "Aragón es ya un referente".

Lambán ha estado acompañado en su visita los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, entre otros representantes institucionales.

El dirigente autonómico ha enumerado los elementos de los que dispone Teruel para convertirse en un referente en este campo de la economía: El IES San Blas, que desarrolla enseñanza de Formación Profesional y que "está a punto" de ser "referencia nacional" en materia de medioambiente y economía circular, que también supone "una herramienta formidable para la investigación", ha destacado.

Asimismo, ha continuado Lambán, la provincia turolense cuenta en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) con el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, vinculado con el CITA, y que trabaja "a velocidad de crucero".

Por último, Teruel dispone de empresas "ejemplares" como Tervalis, que "está a la cabeza" de España y Europa en proyectos para desarrollar biofertilizantes o la búsqueda de soluciones para la contaminación generada por los purines, ha detallado Lambán. Otras compañías aragonesas destacadas en esta materia son BSH Electrodomésticos, Saica, Novapet, Samca, Grupo Térvalis o Finsa.

PROVINCIA DE OPORTUNIDADES

El presidente aragonés ha opinado que hay quienes "se empeñan" en presentar la provincia de Teruel como un territorio "digno de lástima" en vez de un espacio "económico, cultural y conviviencial que merece respeto, admiración y que merece ser mirado por los que nos observan desde fuera como una oportunidad para venir, disfrutar e invertir".

Lambán ha asegurado que una cita "tan importante" como dicho Congreso, que va seguida del foro de debate organizado esta misma semana por el Gobierno de España, 'Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada', no es casual, sino que tiene en Teruel una respuesta "formidable" de qué hay que hacer para revitalizar la España de interior.

Para Lambán, la economía circular es una materia "estratégica" para "preservar la vida futura del planeta y para crear empleo de calidad"; por ello, ya en el Debate sobre el estado de la Comunidad, invitó a apostar por ella como uno de los sectores estratégicos en los que apoyar el desarrollo económico y la creación de empleo. Ha contabilizado casi 15.000 trabajadores de empresas que directa o indirectamente pertenecen al sector.

En esta línea, ha recordado Lambán, el Gobierno de Aragón se ha plantado que en 2030 se haya eliminado el 40 por ciento de las emisiones difusas provenientes del sector agroalimentario; se ha propuesto modificar "sustancialmente" la recogida de residuos sólidos urbanos y ha aprobado la Estrategia de Economía Circular, estando a punto de aprobar el Sello con el que premiar a las empresas que destaquen en este sentido.

PARTICIPANTES EN EL CONGRESO

La iniciativa va a contar con la participación de una veintena de expertos que desde la administración o la empresa privada impulsan la economía circular y la propulsan como un método clave para la lucha contra el cambio climático.

Durante los dos días que tiene lugar las sesiones intervienen voces como la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz; el director de la Oficina Regional del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo, Inazio Martínez de Arano; el director del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer), Luis Orús Marca; así como representantes de Ecoembes (Jorge Serrano), Endesa (Virginia Ocio), Fertinagro Biotech (Sergio Atarés), FINSA (Eduardo Rojo), A&C Energy (Andrea Lacueva), Feltwood Ecomateriales (Eduardo Paz), CoCircular (Paula Sánchez) y el centro de investigación en Tejidos Orgánicos, Bioestructuras y Biomateriales BIVO (Sergio Mesa).

A todos ellos se suman dos representantes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): su director de investigación, Alberto Bernués, y la coordinadora de su Centro de Innovación en Bieconomía Rural, Marta Barba; Carmen Bartolomé, directora del grupo de economía circular de la Fundación CIRCE, así como la directora de la Cátedra Tervalis de Bioeconomía y Sociedad de la Universidad de Zaragoza, Alexia Sanz.

Por parte de la Administración aragonesa, participan la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, María Pilar Gómez López; el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez Ramos; y el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Dentro del ámbito educativo que también se quiere poner de manifiesto en el congreso como prioritario para formar a los jóvenes en economía circular y enseñar su importancia estarán la directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika, centro de innovación en formación profesional impulsado por el Gobierno vasco, Marijose Barriola.así como el director del centro integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, Eloy Mayo, anfitrión del evento.

Durante los dos días en los que se celebrará este encuentro económico y educativo, se llevarán a cabo cuatro comunicaciones de centros de Formación Profesional. El IES Luces de Colunga (Asturias) presentará un trabajo sobre el uso de microalgas en las actividades agrarias; el IES Rambla Prim de Barcelona mostrará un estudio de los microplásticos marinos; el IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid dará a conocer su proyecto solar Aula de Energía; mientras el CPIFP Movera mostrará a los inscritos su trabajo de cultivo ecológico que desarrolla en aromatizar el campo y la mesa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres