viernes, 19 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán destaca la calidad de la ganadería aragonesa y apuesta por convertirla en un referente de sostenibilidad

El dirigente visita la planta de elaborados cárnicos 'El Cierzo', en La Mata de los Olmos (Teruel), que podría alcanzar los 100 empleados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2022 - 15:12


El dirigente visita la planta de elaborados cárnicos 'El Cierzo', en La Mata de los Olmos (Teruel), que podría alcanzar los 100 empleados

LA MATA DE LOS OLMOS (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este lunes la calidad de la ganadería aragonesa y ha apostado por convertirla en un referente, "incluso internacional", de sostenibilidad.

Lambán se ha expresado así durante su visita este lunes a la planta de elaborados cárnicos 'El Cierzo', en La Mata de los Olmos (Teruel), acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y los máximos responsables de Térvalis, Generoso Martín, y de Noel, Joan Boix y Anna Bosch.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha afirmado que conseguir la reducción de emisiones "pasa por que agricultores y ganaderos se impliquen activamente", así como realizar campañas de información e implicar a las cooperativas: "De esto hemos de ir hablando cuando nos pongamos a hablar, muy pronto".

La reducción de emisiones difusas será posible, ha planteado Lambán, gracias a la colaboración público-privada y "gracias a una empresa que es Térvalis", que "ya dispone, merced a un importante esfuerzo de investigación, de un sistema para sustituir radicalmente los fertilizantes tradicionales por fórmulas inocuas" y, además, "dispone de la fórmula para erradicar los efectos nocivos de los purines".

Ha pronosticado que la agricultura y la ganadería aragonesas "alcanzarán unos estándares de excelencia en sostenibilidad antes que el resto de actividades de la comunidad".

Ha afirmado que el clúster del porcino está "muy comprometido" con estas prioridades y que, de acuerdo con el Gobierno, ha puesto en marcha un ciclo de FP dual para mejorar la calidad profesional de los trabajadores del sector, mantener los estándares de bienestar animal y "ser un referente en sostenibilidad".

Ha lamentado que la ganadería intensiva aragonesa "ha sido sometida, en los últimos días, a una especie de demonización", afirmando que, al contrario, "la ganadería aragonesa produce productos de altísima calidad, muy valorados en todos los mercados", y es "respetuosa" con el bienestar animal y la sostenibilidad. Ha felicitado a los profesionales del sector "por lo bien que hacen las cosas y por la disposición a seguir mejorando su buen hacer".

Lambán ha comentado que el Gobierno de Aragón realizará una campaña en los medios de comunicación, empezando por 'The Guardian', el medio británico en el que "se han difundido imágenes desajustadas e injustas respecto a lo que es la verdadera naturaleza de la ganadería española y aragonesa en particular". El objetivo es "paliar los daños en la reputación del sector que se hayan ocasionado en el exterior e interior de España y reponer el prestigio que, con todo merecimiento, deben tener" los ganaderos.

Ha aludido al proyecto de ley de las explotaciones familiares agrarias. Además, ha reiterado su apuesta por alcanzar "un gran pacto" autonómico para reducir las emisiones difusas hasta un 40 por ciento en 2030, "lo cual requiere un fortísimo esfuerzo en una acción combinada pública y privada de todos los sectores de la economía, que van a tener que adaptarse, progresivamente, a las exigencias de la lucha contra el cambio climático", por ejemplo la agricultura respecto a los fertilizantes.

TERUEL FUNCIONA

El dirigente autonómico ha afirmado que "Teruel es una provincia que funciona, que puede presumir de su vitalidad, de su dinamismo", añadiendo que "la democracia y la autonomía le han sentado de maravilla a esta provincia", tras lo que ha realzado el papel de la agricultura de cereal y melocotón, así como la producción cárnica, en especial la Denominación de Origen del Jamón de Teruel y el empleo creado en el sector.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la planta de La Mata de los Olmos ha surgido de la colaboración de los grupos empresariales Térvalis y Noel, uno aragonés y otro catalán, destacando el primero por su producción de elaborados cárnicos y el segundo por la comercialización internacional, "una simbiosis perfecta".

Ha llamado la atención sobre "la cada vez más frecuente colaboración entre las industrias catalanas y aragonesas en la agroalimentación", que "se inscribe en el progresivo reacercamiento entre Aragón y Cataluña", dos comunidades "llamadas a entenderse".

PAC

En otro orden de cosas, Lambán ha dicho que el PP "aprobó una PAC negativa para Aragón y Teruel" y ha criticado a los dirigentes 'populares' de Teruel, "metidos en una especie de ficción totalmente desentendida de los problemas reales y solo ocupada en desgastar".

"No nos gusta del todo" la nueva PAC, pero el Gobierno de Aragón ha conseguido que las ayudas por el segundo pilar se duplique, hasta alcanzar los 160 millones de euros, de forma que Aragón es la segunda comunidad que más dinero obtiene por el segundo pilar, aumentando un 12 por ciento la subvención por hectárea, ha asegurado.

De esta forma, "los agricultores de Teruel van a tener una PAC que los va a proteger infinitamente mejor que la PAC que aprobaron esos señores que piden la dimisión de dos consejeros y que lo que tendrían que hacer es aplicarse retrospectivamente su propia receta y dimitir ellos".

Ha lamentado que algunos actores políticos de las Cortes de Aragón no tienen "una buena disposición a los pactos y prácticamente los descartan incluso antes de que se les diga de qué y cómo".

Lambán ha mencionado los 15 asuntos sobre los que planteó dialogar --en el Debate de la Comunidad-- y ha avanzado que este mes comenzarán los debates correspondientes, señalando que los dos primeros atañen a la energía y la reducción de emisiones difusas.

"Se trata de conseguir acuerdos con los actores privados, la sociedad civil", como clústeres, organizaciones agrarias y sociales. "En el momento en que eso esté fraguado en el ámbito privado yo trataré de involucrar a los actores públicos".

"Aragón tiene por delante un porvenir ilusionante, pero es fundamental que lo hagamos a través de grandes acuerdos que rocen la unanimidad", ha manifestado Lambán, puntualizando que "la oposición tiene la obligación de controlar y criticar al Gobierno, pero la inteligencia política se demuestra siendo capaz de deslindar aquello que es objeto de control del interés general de la Comunidad". Ha emplazado a la oposición a "dejarse el antifaz de la oposición y salir a pelear todos juntos por Aragón".

MÁS PRODUCCIÓN Y EMPLEO

En representación de Noel, Joan Boix ha sostenido que la actividad de esta planta de La Mata de los Olmos comenzó en verano de 2020 con 25 empleados y que el año pasado trabajaron 35 personas, facturando 10 millones de euros, con una producción de 4,5 millones de kilos de productos cárnicos elaborados por año.

Este año se construirán cuatro secaderos más para ampliar la capacidad productiva un 20 por ciento para alcanzar a final de año una producción de 5 millones de kilos y triplicar la producción en 2023, aumentando el número de empleados hasta 60 y, si se construye una sala de loncheados, hasta un total de 100 personas.

"Este proyecto engloba a todo el sector agroalimentario", ha continuado Boix, indicando que Noel está especializada en la exportación y vende productos a más de 60 países. "El gran reto" es distribuir los productos cárnicos de Teruel en todo el mundo, ha apostillado Boix, recalcando "el compromiso de Noel en participar con todas las energías para llevar el proyecto a buen puerto".

Generoso Martín ha señalado que la planta de elaborados "conecta el territorio con el comercio mundial" y que la Denominación de Origen Jamón de Teruel saldrá reforzada con la colaboración con la firma catalana, iniciada hace seis años. "El mercado no es tan fácil y tenemos que hacerlo todo con la máxima calidad de producto y bienestar animal", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres