sábado, 20 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PAR subraya que la ganadería intensiva en Aragón "son granjas familiares que fijan población"

El Partido Aragonés (PAR) ha mostrado su apoyo a la ganadería intensiva en la comunidad autónoma, que ha subrayado que está formada por "granjas familiares que fijan población". Así se ha pronunciado el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, con motivo de una reunión con jóvenes ganaderos del Jiloca turolense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2022 - 16:59


TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El Partido Aragonés (PAR) ha mostrado su apoyo a la ganadería intensiva en la comunidad autónoma, que ha subrayado que está formada por "granjas familiares que fijan población". Así se ha pronunciado el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, con motivo de una reunión con jóvenes ganaderos del Jiloca turolense.

Asimismo, ha visitado una granja de cerdos ubicada en el municipio turolense de El Poyo del Cid, donde Izquierdo ha defendido el papel de la ganadería intensiva en el medio rural, recordando que el modelo intensivo que se da en España "es el modelo familiar, que respeta toda la normativa de bienestar animal".

Izquierdo ha criticado tanto las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que asociaba ganadería intensiva y macrogranjas con mala calidad de la carne, como el hecho de que desde el Partido Popular "vienen de Madrid a hacerse fotos sin conocer la realidad del territorio".

El responsable del PAR se ha reunido este martes con una docena de jóvenes ganaderos de la zona del Jiloca turolense, habitantes de estos pueblos gracias a la ganadería intensiva, que da de comer a sus familias como medio de vida principal, y en ocasiones combinado con la agricultura, ha informado este partido en una nota de prensa.

Según ha contado Izquierdo, "si antes, una familia vivía con mil cerdos, hoy necesita 4.000", si quiere que su actividad sea rentable, pero "siguen siendo explotaciones familiares".

El secretario general del PAR ha escuchado a los ganaderos, que le han explicado las estrictas medidas que aplican en las granjas para garantizar el bienestar animal en estas explotaciones, lo que ha supuesto, además, importantes inversiones para el sector.

Por eso, el dirigente del PAR ha reprochado al ministro Garzón las declaraciones en las que asociaba ganadería intensiva con "macrogranjas de mil, 5.000 o 10.000 animales" y mala calidad de la carne, "por el daño que hace a la imagen de un sector que, en Aragón, está formado fundamentalmente por explotaciones familiares, arraigadas en el medio rural".

DIMISIÓN

Izquierdo ha pedido al ministro que dimita "porque ha cometido un error", pero también ha sido crítico con el Partido Popular, después de la visita de su secretario general, Teodoro García Egea, a una ganadería de vacas extensiva en el municipio turolense de Guadalaviar.

"Es lamentable ver cómo vienen algunos señores de Madrid con sus zapatos de charol y van a hacerse una foto a una ganadería extensiva" para defender la intensiva, ha lamentado, al tiempo que ha remarcado que, además, las ganaderías extensivas "también ceban los terneros o los corderos en explotaciones más grandes".

Para Izquierdo, todo esto demuestra "el desconocimiento que tienen de la economía familiar y del medio rural" por lo que les ha pedido "que salgan de Madrid y pisen más el barro, que estén con la gente y se den cuenta de la realidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres