miércoles, 24 de abril de 2024 13:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las personas mayores desalojadas de la residencia de Burbáguena regresaran esta tarde al centro

Las cerca de 90 personas mayores de la residencia de la localidad turolense de Burbáguena, que tuvieron que ser desalojadas este lunes después de que se declarara un incendio forestal en Castejón de Tornos, regresarán esta tarde al centro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 11:18


BURGÁGUENA (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)

Las cerca de 90 personas mayores de la residencia de la localidad turolense de Burbáguena, que tuvieron que ser desalojadas este lunes después de que se declarara un incendio forestal en Castejón de Tornos, regresarán esta tarde al centro.

Este incendio obligó a que fueran evacuadas por precaución y para evitar riesgos, dada la edad avanzada de los residentes y a que muchos de ellos presentan problemas de movilidad.

Los cerca de 90 residentes se reubicaron en otra residencia de los Hermanos de la Cruz Blanca, en la localidad turolense de Gea de Albarracín y en otras dos residencias de Calamocha, de las que una es privada y otra pública. También los hay que prefirieron alojarse en casas de familiares.

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, ha informado de que los responsables de la residencia le han comunicado que después de la hora de comida los residentes regresarán al centro.

Se ha decidido que sea una vez que hayan comido y después de asearlos y realizar las tareas cotidianas de la mañana. "Es por organización y operatividad", ha sintetizado, para añadir que también se tienen que habilitar el sistema de transporte para incorporarlos a la residencia.

COTO DE CAZA

En declaraciones a Europa Press, Peribáñez ha comentado que en la localidad la situación está normalizada, pero ha lamentado que la mitad del monte está quemado. "Está muerto y el monte para unos años estará de luto porque la recuperación del arbolado cuesta muchos años y hay zonas de pinos donde crece con más facilitad, pero en ésta la carrasca es autóctona y tiene más dificultad para tirar".

Peribáñez también ha contado que se han producido daños en el coto de caza del término municipal, "que servía para guardar la especie de perdiz autóctona y no hay medios para recuperarla". Ha explicado que mientras el corzo y la cabra "son de paso y sobre todo el jabalí, que va donde hay garantía de comida y agua, la perdiz y el conejo nace y muere en el mismo sitio".

El alcalde de Burbáguena ha concluido al indicar que los vecinos hacen preguntas, que necesitan una respuesta y que el ayuntamiento no tiene por lo que "habrá que hablar con otras Administraciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres