sábado, 20 de abril de 2024 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arturo Aliaga abre esta tarde el IV Congreso de Turismo Rural Sostenible de ADEA, en Valderrobres

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, junto con el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, abren este jueves, 23 de junio, en la localidad turolense de Valderrobres, el IV Congreso de Turismo Rural Sostenible.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 10:48


VALDERROBRES (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, junto con el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, abren este jueves, 23 de junio, en la localidad turolense de Valderrobres, el IV Congreso de Turismo Rural Sostenible.

El acto tendrá lugar a las 16.15 horas, y en él también intervendrán el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y el alcalde de Calanda, Alberto Herrero. A las 16.40 horas, se celebrarán las conferencias de apertura, a cargo de la directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, y del chef del Restaurante Raíces y embajador de la Fundación Cook&Chef Institute, Carlos Maldonado, ganador de MasterChef 3.

El congreso, organizado por ADEA y el Gobierno de Aragón, se celebra en Valderrobres, localidad situada en la Comarca del Matarraña que se ha convertido por méritos propios en un lugar de referencia para el turismo rural. Sus calles, su entorno privilegiado y su gastronomía hacen que cada año sean muchos los viajeros que deciden pasar unos días de descanso por la zona.

Sin duda, toda la comarca, conocida como la 'Toscana española', es un destino ideal para los que buscan una escapada para conectar con la naturaleza, conocer el patrimonio, practicar al aire libre y comer bien, ha apuntado desde la asociación en una nota de prensa.

Los organizadores han elegido este municipio para el IV Congreso de Turismo Rural (COMTUR) con el objetivo de promover el desarrollo y dinamización de la comunidad aragonesa en uno de los sectores más influyentes de la economía española.

EN CONTINUO AUGE

Desde ADEA han subrayado que el turismo rural se halla en continuo auge de público y ofrece tanto turismo de naturaleza, como de deportes, en entornos naturales, así como una excelente gastronomía.

No obstante, a causa de la pandemia, ha visto mermados sus ingresos durante el periodo 2020-2021. Desde entonces, el público visitante ha mostrado su respaldo y ha buscado este tipo de espacios naturales, abiertos, para encontrar el relax y el silencio y, sobre todo, la seguridad, por lo que continúa como un sector al alza.

Valderrobres este jueves y viernes va a reunir a importantes organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación dedicados al mundo del turismo, con todas las garantías sanitarias, como suele ser habitual en este tipo de eventos. Las jornadas abarcarán desde mesas de debate a ponencias a cargo de expertos periodistas, analistas y conferenciantes.

Este jueves, el Castillo de Valderrobres es el lugar elegido para recibir a las distintas personalidades que van a participar en la apertura institucional del Congreso, en una jornada dirigida por el director de Matarraña Radio, Javier de Luna.

Tras la apertura, a las 17.20 horas, comenzará la Mesa 1, moderada por el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, en la que se tratará la 'Tecnología y digitalización, herramientas necesarias para activar la contratación'.

En ella, participarán el vocal asesor de la Unidad de Apoyo del director general de Turespaña, Javier Piñanes; el director de Operaciones en Grupo San Jorge, Roberto Pestana, pequeño grupo empresarial de la isla de La Palma; el director de desarrollo de negocio de Ruralka, Jorge Salazar, y el socio fundador y CEO de The Good Concierge y La Buena Huella, Víctor Fernández.

FUTURO ILUSIONANTE

La Mesa 2, a las 18.40 horas, estará moderada por la experta en Turismo, Viajes e Industria Horeca, Eva Ballarín, quien tamlbién es investigadora, ponente y divulgadora y miembro del Consejo Ejecutivo de CONESTUR-Consejo Nacional de Turismo de España.

Bajo el título 'El mundo rural: un proyecto de futuro ilusionante para los jóvenes', participarán la responsable de desarrollo de Negocio de Manjares de la Tierra, Sofía Agustín, que exporta a más de 20 países la Trufa Negra de Teruel; y la propietaria del Mas la Llum, la casa de paja, Marta Fernández, casa de Ecoturismo rural y formación en sostenibilidad, Best Business Education for Sustainability por la Unión Europea.

También lo harán el fundador de Oasis Hunters, Joshua Molina, seleccionada por la OMT dentro de los 20 startups que marcarán el futuro del turismo; y el propietario del Hotel Restaurante Mendi Goikoa Bekoa, en Axpe (Vizcaya), Jon Iñaki Yurrebaso, en la lista '100 jóvenes talentos de la gastronomía', del Basque Culinary Center.

Los actos de este jueves concluirán a las 20.00 horas. El viernes 24, desde las 10.00 horas, el mismo escenario volverá a albergar la Mesa 3, moderada la directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, que versará sobre 'Retos y oportunidades en el mundo rural'.

En ella, intervendrán la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás; la directora de Fundación Starlight, Antonia M. Varela, y el adjunto a Dirección en ECODES, Pablo Barrenechea.

CLAUSURA

Tras finalizar esta mesa, a las 11.30 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura, de la mano del presidente de EuroFintech y Secretario del Consejo de la Alianza Hotelera de España, Fernando Gallardo.

A las 12.15 horas, se llevará a cabo la clausura institucional, con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; del vicepresidente primero de la DPT, Alberto Izquierdo, y del presidente de ADEA, Salvador Arenere. El congreso concluirá a las 12.45 horas, donde dará comienzo una visita guiada al Castillo de la localidad.

La organización de esta actividad ha sido posible con el apoyo de los patrocinadores institucionales Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Valderrobres, Ayuntamiento de Calanda y Turismo de Aragón; los patrocinadores, Caixabank Hotels & Tourism, Caja Rural de Teruel, y Volkswagen-Audi Zaragoza y los colaboradores Bergner, Cook&chef Institute, La Torre del Visco, Asociación de Empresarios del Matarranya, ACG Drone, Embou, Térvalis, Ambar, Arcoíris y Trufé.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres