viernes, 19 de abril de 2024 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Teruel abre el parque de entrenamiento y ocio canino en la zona de la ribera del río Turia

El Ayuntamiento de Teruel ha habilitado un parque de entrenamiento y ocio canino en la ribera del río Turia. El espacio está vallado y cuenta con varios elementos de recreo, bancos y papeleras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2022 - 12:39


TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel ha habilitado un parque de entrenamiento y ocio canino en la ribera del río Turia. El espacio está vallado y cuenta con varios elementos de recreo, bancos y papeleras.

El consistorio había ordenado realizar obras de mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de los márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por la capital. La intención era recuperar la zona del río para satisfacer la demanda ciudadana.

Con el acondicionamiento de las riberas, se ha habilitado un parque cerrado para perros con un circuito de entrenamiento y una zona de ocio canino. Cuenta tanto en el interior como en el exterior con varios ejemplares de árboles. Algunos de dichos árboles se han visto afectados por las heladas tardías del mes de abril y actualmente por los efectos de las olas de calor.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha señalado que cuando se den las condiciones óptimas para la sustitución de los ejemplares que no han sobrevivido se procederá a realizar la replantación de la mano de la empresa Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental SL, a la que se le adjudicó la obra.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

Las obras han consistido en la recuperación del cauce del río Turia a su paso por Teruel, así como de los terrenos colindantes para su integración con el municipio.

Los trabajos han tenido un carácter fundamentalmente medioambiental. Se ha recuperado el bosque de ribera, centrándose en el saneamiento y retirada de árboles en mal estado así como en la creación de espacios de descanso, deportivos, de paseo y esparcimiento. Asimismo, se ha mejorado la capacidad hidráulica dando solución a las avenidas que se produce en determinadas zonas cuando hay fuertes tormentas.

La restauración y mejora de estas riberas ha incluido la limpieza del cauce y orillas, tratamientos selvícolas sobre la vegetación, plantaciones de refuerzo y estabilización de los taludes, eliminando de manera selectiva especies invasoras y repoblando con otras autóctonas.

Las familias de nueva plantación se han adecuado al Modelo de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado Urbano de Teruel, cumpliendo con la exigencia de variedades autóctonas y de bajo consumo evitando aquellas incluidas en el Catálogo Aragonés de Flora Invasora.

Se ha mejorado la conectividad del parque fluvial mediante el ensanchamiento de la senda en diversos puntos, y la consolidación de las restantes rutas existentes. También se ha renovado el acceso al puente de Hierro mediante la instalación de talanqueras.

Además, con el objetivo de mejorar la comunicación entre río y entorno se ha dado continuidad al recorrido ciclable y peatonal facilitando senderos alternativos y circulares, y se han ejecutado dos pasarelas para facilitar la conexión entre ambos márgenes del río.

La obra fue adjudicada por un importe de 578.543,35 euros con IVA incluido. Está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y enmarcada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible que gestiona el Ayuntamiento de Teruel como beneficiario de un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres