miércoles, 17 de abril de 2024 00:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno de Aragón y Política Territorial destacan la inversión de 1.200 millones en Teruel tras 30 años de FITE

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han firmado este viernes una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), poniendo de relieve que desde sus inicios, hace 30 años, ambas Administraciones han invertido en esta provincia 1.154 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2022 - 13:28


TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han firmado este viernes una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), poniendo de relieve que desde sus inicios, hace 30 años, ambas Administraciones han invertido en esta provincia 1.154 millones de euros.

En el acto, en la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en la capital turolense, Alfredo González ha hecho un balance "muy positivo" del FITE desde sus inicios, apuntando que, actualmente, el PIB per capita de la provincia es superior a la media nacional y la tasa de paro inferior a la del conjunto de España. La edición de este año está dotada con 60 millones de euros, que pagan al 50 por ciento ambos gobiernos, y "responde a la voluntad de que la provincia de Teruel no se vea excluida de la solidaridad interterritorial".

Ha explicado que ahora la elección del destino de los fondos se va a realizar "de una manera más sencilla, otorgando al Gobierno de Aragón más flexibilidad en los proyectos que van a recibir ayudas", una muestra de "la sintonía entre ambas Administraciones", ha dicho.

González ha hecho notar que Teruel es la única provincia española que se beneficia de un programa de estas características y ha dejado claro que el FITE "continuará promoviendo inversiones que serán el sustento de un nuevo modelo productivo en la provincia".

Entre 2019 y 2021 se han llevado a cabo "proyectos fundamentales para el territorio", ha continuado González, mencionando las inversiones en Dinópolis, el consorcio del aeropuerto industrial, las infraestructuras municipales --21 millones de euros-- o las sanitarias --13,3 millones--, afirmando que el Gobierno de España "apuesta por invertir en las zonas que más lo necesitan para garantizar la convergencia y el desarrollo del conjunto del país frente a quienes promueven el enfrentamiento o la competición" entre regiones.

"El Gobierno está apostando por la recuperación en cada rincón del país", ha manifestado el secretario de Estado, quien ha apuntado que Aragón ha recibido más de 800 millones de euros del Plan de Recuperación y que las empresas, universidades y centros de investigación participan en la mayoría de los PERTE.

En otro orden de cosas, González ha trasladado la solidaridad del Gobierno de España con todos los afectados por los incendios forestales y su reconocimiento a todos los servidores públicos que están luchando contra el fuego.

COMPENSAR LAS DESVENTAJAS

Mayte Pérez ha recordado que el FITE nació en 1992, cuando "Aragón queda claramente en desventaja" frente a otras regiones de su entorno, en especial Teruel por su proximidad a la Comunidad Valenciana, en el reparto de los Fondos de Cohesión de la UE. Ambos gobiernos, entonces de distinto color, "fueron capaces de entender la necesidad de articular un instrumento que compensara esas desventajas que el reparto de fondos había ocasionado en su momento".

"Ha habido grandes hitos", ha expuesto Pérez, indicando que de los 15 millones iniciales se pasó a 30 y en este momento son 60 millones de euros, aunque también ha habido "momentos de dificultad" porque entre 2012 y 2015 se perdió la naturaleza plurianual y pasó a ser un fondo anual, lo que "ocasionó una falta de ejecución de casi 50 millones que, gracias a la cooperación, hemos podido ir imputando a lo largo de los fondos".

La consejera ha defendido la plurianualidad al decir que "supone salvar" proyectos cuya ejecución debe durar varios años y, por lo tanto, garantiza las inversiones.

Invertir 60 millones de euros anuales permite "la consolidación del empleo, el asentamiento de población, la generación de riqueza e identificar las potencialidades de la provincia y tener recursos para poder hacerlos realidad". En esta legislatura "se han empezado a visualizar otros hitos, otros nichos de oportunidad en la provincia".

Mayte Pérez ha recordado que se han incorporado al FITE los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio para "hacer un diagnóstico más ajustado y ser más eficaces", junto a la DPT y la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

La consejera de Presidencia ha apuntado que entre 2003 y 2011 se han invertido casi 43 millones de euros en el aeropuerto industrial, 18 millones desde 2015, a lo que ahora se suma un plan estratégico para los proyectos vinculados a la tecnología aeroespacial.

También ha mencionado el Observatorio de Javalambre (CEFCA) y ha pedido al secretario de Estado que tenga en cuenta la candidatura turolense para albergar la Agencia Espacial Española: "Tenemos muchos puntos", ha dicho, tras lo que ha aludido a otros proyectos impulsados con el FITE, como la Ciudad del Motor, Platea y Dinópolis, así como el impulso a los rodajes cinematográficos.

Además, desde 2019 cada edición destina partidas para financiar proyectos de cuidados de mayores y personas dependientes. "En este momento de oportunidad tenemos instrumentos para aprovechar oportunidades, sobre todo la cooperación entre ambos gobiernos, que hay que aprovechar y que, desde luego, pueden dar respuesta a las expectativas que tiene la sociedad turolense", ha finalizado diciendo Mayte Pérez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres