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La Diputación de Teruel invierte en la reparación de la pista que une Castellote con los barrios pedáneos

La Diputación de Teruel (DPT) invertirá 1.230.000 euros para acometer la reparación integral de la TE-38 que une la carretera autonómica A-226 en Castellote con la TE-V-8215 por Molinos. Esta partida especial, aprobada en el último pleno de la DPT, es la inversión más alta que está haciendo en una única vía.

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29/7/2022 - 16:11


CASTELLOTE (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) invertirá 1.230.000 euros para acometer la reparación integral de la TE-38 que une la carretera autonómica A-226 en Castellote con la TE-V-8215 por Molinos. Esta partida especial, aprobada en el último pleno de la DPT, es la inversión más alta que está haciendo en una única vía.

Las obras persiguen el objetivo de solucionar los problemas de firme de la pista, que se encuentra muy deteriorada por el intenso tráfico de camiones que transportan arcilla de una cantera cercana.

Se trata de una pista asfaltada muy transitada por los vecinos de los barrios pedáneos de Castellote y de la propia localidad, así como por los turistas que acceden desde el Bajo Aragón a esta zona, que no forma parte de la red catalogada. Dado que los ayuntamientos no pueden asumir la reparación, la DPT ha intervenido para realizar el mantenimiento.

Respecto a dicha financiación, el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, ha declarado que "el esfuerzo de la Diputación es importante porque los ayuntamientos no podrían asumir la inversión en esta pista, pero no obstante estamos en conversación con la empresa para que pueda hacer una aportación económica para financiar la obra".

Este viernes se han reunido para concretar los detalles de la obra Alberto Izquierdo; el alcalde de Castellote, Antonio López; la alcaldesa de Seno, Raquel Bellés; el alcalde de Molinos, Javier Mateo; la alcaldesa pedánea de Cuevas de Cañart, Rafaela Liébana; y el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza.

Antonio López ha recalcado la urgencia de intervenir en la pista porque "pasan muchos camiones cada día y muy pesados, y es un riesgo para la circulación de la gente que tienen que apartarse a la cuneta y tener mucho cuidado con los socavones".

OBRAS DE REPARACIÓN

Izquierdo, que es también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, ha matizado que "la solución no pasa por reasfaltar y dejar la capa de rodadura tal y como está porque si no dentro de tres meses la vía volverá a estar igual", por lo que se va a acometer una obra de urgencia en las próximas semanas de agosto de 82.097,82 euros para reparar los blandones, a cargo de la empresa pública Tragsa.

En concreto, esta intervención se va a centrar en una zona de 2 kilómetros en su intersección con la vía que une con la TE-V-8101 desde Dos Torres de Mercader a Cuevas de Cañart. En estos dos kilómetros existen unas deformaciones de gran tamaño denominadas blandones que dificultan el tráfico rodado, generando riesgo grave de accidente. Actualmente la zona se encuentra señalizada a 30 km/h para reducir dicho riesgo.

En septiembre se espera licitar la actuación integral de la vía para acometerla este año. Esta afectará tanto a dicha zona como al resto de la vía hasta la A-226 (Castellote), por el agotamiento de la capa de firme actual, dado que está calculada para un tráfico pesado de 25 camiones al día y el tráfico actual derivado de las minas en la zona es de hasta 150 camiones al día.

El vicepresidente ha detallado que se va a realizar "un reciclado, reperfilar el suelo y aplicar una mezcla de cemento y grava para compactar y darle solidez a la vía, para acabar echando encima aglomerado en caliente con lo que dejaremos la vía en perfecto estado".

Esta actuación tiene un coste estimado de 1.150.000 euros con los que se actuará como mínimo en los seis kilómetros de la vía que se encuentran más afectados, aunque Izquierdo ha confiado en que puedan finalmente extenderse a más kilómetros. En todo caso, ha añadido, el próximo año se completará la inversión para llegar a mejorar el firme de los 12 kilómetros de la vía.

IMPORTANCIA DE LAS OBRAS

Este año, en la vía no catalogada que va desde la Venta de la Pintada a Molinos, se va a terminar la reposición de firme, de modo que para el 2023 se habrá completado la vía desde la autonómica de Castellote a Mas de las Matas, "garantizando la seguridad y la circulación", ha subrayado Izquierdo.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, ha incidido en la importancia de la pista porque "conecta diferentes pueblos de la comarca, también con el Bajo Aragón, tanto en el día a día, para servicios médicos, como desde el punto de vista turístico porque es un acceso por ejemplo a las Grutas de Cristal".

Rabaza ha recordado que los consistorios no se pueden hacer cargo de estas reparaciones en vías no catalogadas y que no es el único caso en la comarca en el que la Diputación asume la reparación en casos de daños producidos por el intenso tráfico de camiones de explotaciones mineras. "Ahora se está arreglando la carretera entre Tronchón y Villarluengo, que conecta con la Silent Route, y son carreteras muy turísticas, porque llega el turismo de Castellón".
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