martes, 7 de febrero de 2023 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CHA plantea en el Senado si el Gobierno apoya la creación de una comisión de investigación del triple crimen de Andorra

El secretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha presentado, junto al senador de Compromís, Carles Mulet, y representantes de la plataforma 'Siempre Iranzo', una serie de preguntas en el Senado para conocer si el Gobierno de España apoyaría la creación de una comisión de investigación sobre el triple crimen de Andorra (Teruel).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 16:01


TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha presentado, junto al senador de Compromís, Carles Mulet, y representantes de la plataforma 'Siempre Iranzo', una serie de preguntas en el Senado para conocer si el Gobierno de España apoyaría la creación de una comisión de investigación sobre el triple crimen de Andorra (Teruel).

Salvador ha explicado que responsables del Ministerio del Interior han manifestado públicamente, en sede parlamentaria, su compromiso de exponer ante los familiares de las víctimas del ya condenado Norbert Feher, "toda la información que se solicite sobre los pormenores de las decisiones adoptadas por el Gobierno de España previas al asesinato de estas personas en la localidad aragonesa de Andorra, el 14 de diciembre de 2017".

Sin embargo, ha lamentado José Manuel Salvador, las diferentes respuestas formuladas por los responsables del Ejecutivo central a preguntas presentadas en el Senado, así como los debates parlamentarios para abrir una comisión de investigación en la que se de a conocer toda la realidad de los hechos acaecidos en la zona, "apuntaban a la necesidad de no realizar actuaciones que pudieran interferir en el proceso judicial abierto en su día".

Por su parte, Mulet ha señalado que tras la desestimación el pasado 20 de mayo del recurso de casación interpuesto por la representación procesal del asesino Norbert Feher, ya hay una sentencia judicial firme.

Por este motivo, ha continuado el senador de Compromís, "no existen impedimentos para conocer todos los pormenores relacionados con la toma de decisiones de los diferentes responsables públicos, así como de los informes sobre las comunicaciones mantenidas entre ellos en los días anteriores a los asesinatos hasta el mismo día de los asesinatos en Andorra".

PLATAFORMA 'SIEMPRE IRANZO'

Los representantes de la plataforma 'Siempre Iranzo' ven fundamental "la asunción de las posibles responsabilidades, tanto políticas como en la mejora de los protocolos establecidos para zonas rurales, ante este tipo de circunstancias, que se pudieran derivar de las informaciones aportadas".

Salvador ha recordado que desde CHA siempre se ha apoyado esta causa "tan justa", promovida por los amigos y familiares de los fallecidos, porque "creemos que para cerrar una herida tan dolorosa hay que ser claros con lo que ocurrió".

"Tenemos derecho a saber por qué un asesino campó a sus anchas por la zona, tras dos intentos de asesinato en Albalate, el 5 de diciembre, y el motivo por el que hasta el 14 de diciembre, día en el que murieron tres personas, no llegaron las fuerzas especiales", ha finalizado.

PREGUNTAS REGISTRADAS

Las preguntas registradas en el Senado, gracias al acuerdo de colaboración entre Chunta Aragonesista y Compromís, plantean si el Gobierno de España tiene previsto facilitar todos los informes realizados por la Guardia Civil relativos a aquellos días; así como cuándo y en qué forma tiene previsto hacerlo; y si no es así, cuál es el motivo de su negativa.

También han solicitado conocer si el Ejecutivo central colaborará con la comisión de investigación parlamentaria sobre los hechos citados, en caso de crearse esta, para que la ciudadanía y los familiares de las víctimas tengan todas las explicaciones y respuestas que reclaman desde hace ya cinco años a los responsables estatales implicados en estos sucesos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres