viernes, 19 de abril de 2024 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rando se compromete a agilizar las partidas y recursos de la DPT para la financiación directa a los municipios

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, se ha comprometido a agilizar la tramitación de las partidas del presupuesto de la DPT y los recursos que ofrecen liquidez a los municipios, como es el Plan de Concertación que supone una financiación incondicionada de 15 millones de euros, el Plan de Empleo o el avance de lo recaudado con los tributos de los tres primeros trimestres del año, que se espera que alcance los 23 millones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:10


TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, se ha comprometido a agilizar la tramitación de las partidas del presupuesto de la DPT y los recursos que ofrecen liquidez a los municipios, como es el Plan de Concertación que supone una financiación incondicionada de 15 millones de euros, el Plan de Empleo o el avance de lo recaudado con los tributos de los tres primeros trimestres del año, que se espera que alcance los 23 millones.

Así lo ha explicado ante los diputados en el primer Pleno ordinario de este año, que se ha celebrado coincidiendo con la entrada en vigor del presupuesto de la institución, que supera los 88 millones de euros, y en el que se han aprobado las bases de los concursos de narrativa y pintura de San Jorge y debatido dos propuestas del Partido Popular sobre la Ley de Libertad Sexual y el mapa concesional de autobuses del Estado.

"Tenemos que agilizar toda la tramitación de partidas de los presupuestos de las DPT relacionadas con la liquidez y con todas las cuestiones prioritarias para nuestros ayuntamientos como el Plan de Concertación, que los ayuntamientos pueden utilizar tanto para afrontar gastos directos como inversiones", ha apuntado Rando en una comparecencia previa ante los medios de comunicación.

Se trata de 15 millones de euros para gastos corrientes e inversiones que los ayuntamientos podrán disponer en este primer trimestre del año, ya que se tramitarán en cuanto sean oficiales los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística.

Rando ha anunciado que la intención del equipo de Gobierno PSOE-PAR es convocar un pleno extraordinario cuando sea necesario para aprobar la tramitación del Plan de Concertación y también se aprobará próximamente la primera fase del Plan de Empleo, inicialmente dotada con 1.700.000 euros que se duplicarán en una segunda fase a partir de marzo, con la incorporación al presupuesto de los remanentes.

"El trabajo ya está hecho", ha señalado el presidente, indicando que desde la institución está todo preparado para tramitarlo. Junto a esta partida, "hasta el final de febrero también se anticipará el cobro de impuestos y tasas que la Diputación gestiona para los ayuntamientos" y que suponen cerca de 23 millones de euros, ha recordado el presidente, que ha citado además otras líneas "prioritarias" del presupuesto, como es la inversión en carreteras, asfaltados de calles, mejora de caminos rurales, escuelas y colegios o las líneas de financiación a las entidades que prestan apoyo en materia de bienestar social.

Los ayuntamientos cuentan también con un instrumento de financiación municipal como es la Caja de Cooperación, dotado con 10 millones de euros, que es una fórmula de préstamos a coste cero que cada vez utilizan más ayuntamientos. Por ello, ha destacado el presidente, la dotación de esta partida se ha multiplicado por cien esta legislatura, desde los 100.000 euros que contemplaba en las cuentas de 2019.

Dentro del orden del día, los diputados han aprobado las bases reguladores de la convocatoria del XL Premio Provincial de Narrativa Infantil y Juvenil San Jorge 2023 y las de la convocatoria del XXXIV Premio Provincial de Pintura Infantil y Juvenil San Jorge 2023.

Asimismo, los jóvenes Jóvenes ganadores del concurso de pintura en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 podrán realizar el tradicional curso especializado en la colonia Polster, tras las obras de remodelación. "Ya nos comprometimos a ello desde el principio pero entre la covid y las obras de la colonia no pudieron asistir, de esta forma pagamos una deuda", ha señalado el presidente Rando.

PROPUESTAS

Además, se han debatido dos propuestas presentadas por el Partido Popular. Una de ellas para exigir al Gobierno de España que de marcha atrás en su intención de suprimir la parada de autobús en 151 municipios aragoneses en el nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Interurbano de Viajeros por carretera.

La otra pedía instar al Gobierno de España a la modificación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual para que los condenados por delitos sexuales no vean reducidas sus penas y al cese a la ministra y a la secretaria de Estado de Igualdad.

La primera de las mociones ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y PAR y la abstención del PSOE. La segunda moción ha recibido los votos a favor de todos los grupos políticos, después de que el Partido Popular haya aceptado retirar la petición de ceses de cargos del Gobierno de España.

De esta manera, la propuesta que ha recibido el apoyo de todos los grupos es la que en el acuerdo recoge "instar al Gobierno de España a la modificación de la Ley Orgánica 10/2022 para que los condenados por delitos sexuales no vean reducidas sus penas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres