jueves, 18 de abril de 2024 10:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La revista 'Turia' rescata los viajes decimonónicos del turolense Domingo Gascón en su nuevo número

El nuevo número de 'Turia' cuenta, entre sus principales contenidos de temática aragonesa, con un artículo que invita a descubrir la faceta viajera de uno de los más ilustres turolense del siglo XIX, el erudito, polígrafo, empresario y político Domingo Gascón y Guimbao.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2023 - 18:20


TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo número de 'Turia' cuenta, entre sus principales contenidos de temática aragonesa, con un artículo que invita a descubrir la faceta viajera de uno de los más ilustres turolense del siglo XIX, el erudito, polígrafo, empresario y político Domingo Gascón y Guimbao.

Domingo Gascón y Guimbao nació en 1845 en Albarracín y es el autor de 'Miscelánea turolense', además de una figura fundamental del siglo XIX en la provincia de Teruel, junto a Isidoro de Antillón y Víctor Pruneda, quienes contribuyeron, desde la política y la cultura, a construir la identidad del territorio turolense.

Considerado en ocasiones "el tercer amante de Teruel", por la pasión y la dedicación que practicó siempre Domingo Gascón a la provincia de Teruel, la revista 'Turia' cuenta con un amplio artículo, elaborado por Pedro Moreno Pérez, bajo el título 'La excursión veraniega en tren de Domingo Gascón: Impresiones de un viaje por Galicia, Portugal y Andalucía (1886)'.

Moreno Pérez ha apuntado que redescubrir ahora esta obra de Gascón supone "un importante hallazgo para conocer más sobre él y poder leer un texto en el que el autor se permite una mayor libertad literaria, a la vez que muestra algunos de los temas tan frecuentes en él que luego se convertirán en habituales reivindicaciones de su pensamiento y visión regeneracionista y de su faceta como empresario".

Por otra parte, Luis Garagalza, profesor titular del Departamento de Filosofía del País Vasco, ofrece "un amplio y clarificador" recorrido sobre la labor intelectual del filósofo oscense Andrés Ortiz-Osés, fallecido el 18 de junio de 2021, a los 78 años de edad.

En este nuevo número de 'Turía', los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 33 creadores aragoneses o radicados en la región participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, poemas, artículos o críticas de libros. Asimismo, la publicación está ilustrada por el artista turolense Gonzalo Tena.

'Turia' es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital, que suma 40 años de trayectoria y está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT). Además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, este número ha sido posible gracias al apoyo de la Caja Rural de Teruel y del Centro Buñuel de Calanda.

LOS VIAJES DEL TERCER AMANTE DE TERUEL

En el artículo 'La excursión veraniega en tren de Domingo Gascón: Impresiones de un viaje por Galicia, Portugal y Andalucía (1886)', Moreno Pérez describe al protagonista como "un viajero asombrado, curioso, un 'homo quaerens', que destaca aquello que le parece que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos".

También se subraya que el medio de transporte elegido para su viaje es el ferrocarril, salvo un breve trayecto en diligencia en Galicia y unos cortos traslados en barco. "Pese a las dificultades con las que la red ferroviaria se iba instalando en España, en el momento del viaje era posible hacer un recorrido como el que él hizo sin emplear otro medio de transporte", agrega el autor.

Asimismo, Pérez Moreno enfatiza en el hecho de que para alguien como Gascón, "que con seguridad creía en el progreso, a través de la ciencia y la tecnología, la llegada del ferrocarril posibilitaba la entrada en una nueva época y apuntalaba la fe en los avances que iban apareciendo".

OTROS CONTENIDOS

Bajo el título de 'Recordando a Andrés Ortiz-Osés: la filosofía como interpretación simbólica de nuestras experiencias', se glosa la trayectoria de quien se afanó en la búsqueda del sentido de la vida a través de la filosofía y las ciencias humanas.

Nacido en Tardienta en 1943, Ortiz-Osés fue una de las mayores figuras intelectuales del Aragón contemporáneo, además de profesor de las universidades de Zaragoza, Pontificia de Salamanca y Deusto, sacerdote católico, antropólogo y escritor aforístico.

Para su autor, Luis Garagalza, "fue un hombre singular, que dedicó la vida al trabajo con la filosofía, a la escritura y a la difusión en clases y conferencias de sus hallazgos en el campo de la Hermenéutica, a la que enriqueció con sus estudios sobre el simbolismo".

Cada nuevo sumario de 'Turia' es un claro ejemplo de integración cultural de autores y textos de diversas procedencias geográficas, estéticas e ideológicas. Todo ello sin olvidar nunca el arraigo turolense/aragonés de esta revista. Buena prueba de esa filosofía de trabajo la constituyen los 33 autores aragoneses que publican textos inéditos en las distintas secciones del sumario.

Así, los lectores de 'Turia' podrán disfrutar de una cuidada y merecida semblanza del escritor, periodista y excepcional crítico literario que fue Javier Goñi, elaborada por José Luis Melero, junto a narraciones inéditas elaboradas por Daniel Gascón, Javier Sebastián y Teresa Sopeña Biarge. En poesía, destacan las aportaciones originales de Joaquín Sánchez Vallés, Francisco López Serrano, Luisa Miñana, Ana Muñoz y Dalila Eslava.

'CARTAPACIO' Y 'LA TORRE DE BABEL'

En la sección monográfica, que la revista denomina 'Cartapacio' y que se dedica a 'Luis Buñuel y la literatura', incluye las aportaciones de relevantes estudiosos y autores aragoneses como Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez Herranz, José María Conget, Ana Alcolea, Elifio Feliz de Vargas y Antonio Martín Barrachina.

Por otro lado, la sección 'La Torre de Babel', que dedica 'Turia' a la crítica de libros ofrece reseñas de libros de ficción, de noficción y de poesía, tanto de autores españoles como de otros idiomas traducidos al español.

En esta ocasión, ejercen como críticos, un total de 14 aragoneses, que son los siguientes: José María Ariño, Rubén Benedicto, Sara Civera Navarro, Rafael Esteban Silvestre José Giménez Corbatón, Pedro Moreno Pérez, Antonio Pérez Lasheras, Agustín Pérez Leal, Alfredo Saldaña, Fernando Sanmartín, Jesús Soria Caro, José Manuel Soriano Degracia, Enrique Villagrasa y Juan Villalba Sebastián.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres