sábado, 20 de abril de 2024 01:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán (PSOE) subraya la "pujanza económica" de las Cuencas Mineras con la transición energética

El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su convencimiento de la "pujanza económica" de la Comarca de las Cuencas Mineras (Teruel) con las medidas aplicadas, el presupuesto del Gobierno de Aragón y la aplicación del Convenio de Transición Justa, que transformarán la economía negra del carbón "en blanca y diversificada".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2023 - 18:20


TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su convencimiento de la "pujanza económica" de la Comarca de las Cuencas Mineras (Teruel) con las medidas aplicadas, el presupuesto del Gobierno de Aragón y la aplicación del Convenio de Transición Justa, que transformarán la economía negra del carbón "en blanca y diversificada".

"Aragón ha sido capaz de plantearse el futuro de las zonas con problemas de despoblación con más éxito y contundencia que otras españolas con idéntico problema", ha apuntado el secretario general del PSOE Aragón.

Además, Lambán ha destacado la ley de Dinamización Rural, impulsada por los socialistas en Aragón y pionera en España, como medida legislativa para frenar la despoblación, durante una comida-mitin en la Cuencas Mineras en la que ha presentado al candidato a la Alcaldía de Utrillas, Santiago Cañas.

Una ley --ha dicho-- que, entre otras medidas, prevé una fiscalidad diferenciada para las zonas más castigadas del territorio aragonés, como la deducción en la cuota de IRPF para los residentes de los asentamientos en riesgo extremo de despoblación y un especial tratamiento de aspectos relacionados con la mujer, los jóvenes, la implantación de los avances tecnológicos y los aspectos medioambientales.

Asimismo, incorpora el Mecanismo Rural de Garantía para que la Administración autonómica promueva, impulse y revise todas las políticas sectoriales y de desarrollo socioeconómico mediante la observación de la perspectiva del cambio demográfico.

Lambán ha señalado la relevancia que tendrá desarrollar los diferentes aspectos de la ley a lo largo de los próximos años, así como la importancia del papel que han jugado contra la despoblación y seguirán jugando los Grupos Leader, "que han sido y son fundamentales en la tarea de detener la sangría y aumentar el dinamismo de los territorios".

CRÍTICA A LOS 'POPULARES'

El secretario general del PSOE Aragón ha lamentado "la utilización que el Partido Popular está haciendo de las víctimas del terrorismo y cómo anteponen los intereses de su partido por delante de los intereses de España". Por contraposición, ha señalado que los socialistas "hemos intentado dignificar por todos los medios la memoria de las víctimas de ETA entendiendo que su legado es un legado de todos" y ha lo ejemplificado en la reforma de la ley de víctimas en Aragón para su reconocimiento social y difundir la historia para deslegitimar el terrorismo.

Ha criticado "la ignorancia oceánica de Jorge Azcón --candidato del PP a la Presidencia autonómica-- en todo lo relativo a Aragón, que demuestra que no está preparado en absoluto para liderar esta comunidad" y le ha vuelto a recomendar "unos años en la oposición" para prepararse más a fondo, si bien ha considerado "que siempre habrá alguien del PSOE más preparado que él para la tarea de gobernar en Aragón".

Igualmente, ha precisado que su Gobierno se ha dedicado estos ocho años y está decidido a seguir haciéndolo "a preocuparse por el bienestar y la felicidad de las personas en justa respuesta al compromiso de la sociedad aragonesa". Así, ha recordado las buenas cifras de empleo, la calidad de vida y la igualdad en la comunidad, "que se han conseguido a base de invertir mucho en educación, en sanidad, en servicios sociales", pero "tenemos que invertir más, porque a eso venimos los socialistas, a trabajar para mejorar el bienestar de las personas y desarrollar las ideas de la libertad y la igualdad".

COHERENCIA, AUTENTICIDAD Y DECENCIA

Por su parte, la cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel, Mayte Pérez, ha hecho referencia al "denominador común" de todas las candidaturas socialistas, como es su "coherencia y autenticidad". Ha apuntado que el PSOE es un partido con 144 años de historia, "que pervive gracias al impulso, la iniciativa, la ilusión y la pasión por lo que hacemos y la defensa de nuestros principios".

En este sentido, ha recordado que los socialistas tienen "coherencia y autenticidad". "Somos genuinos y representamos a una amplia mayoría. Por eso, no tenemos que ir a buscar talentos fuera, los tenemos en casa. Ni salir a buscar ideas y proyectos, porque los tenemos dentro".

Perez ha comentado que "cuando los socialistas ponen en marcha sus políticas, otros partidos lo primero que hacen es criticarlas y luego se las intentan apropiar "y son muchos los ejemplos", haciendo referencia al Aeropuerto, a PLATEA, el CEFCA o el Fondo de Inversiones de Teruel, que ha definido como "una herramienta absolutamente esencial para nuestra provincia y que sufrió el ataque del PP quitando la plurianualidad, obligando a las instituciones a justificarlo año a año, lo que era absolutamente imposible".

Otro de los ejemplos de esta forma de actuar, según la candidata socialista, son las ayudas al funcionamiento, por lo que ha pedido a los asistentes: "No creáis en cantos de sirena". En este punto, ha afirmado: "Hemos conseguido una medida en la que hemos convencido a Europa y lo hemos hecho desde Aragón y desde esta provincia, gracias al trabajo riguroso y la interlocución con otras administraciones, otras Comunidades Autónomas y con el tejido empresarial".

"SOMOS DE FIAR"

Por otro lado, Pérez ha contrapuesto la labor del presidente de la Comarca Cuencas Mineras y concejal del PSOE en Utrillas, José María Merino, "un líder que se dedica a la defensa de los intereses de los habitantes de la Comarca y ha trabajado por todos ellos", frente a la inactividad del alcalde de Utrillas.

La secretaria general del PSOE Teruel ha pedido el voto para "quien se deja la piel por defender los derechos de los trabajadores, algo que está en el AND socialista, y que es lo que hace desde hace mucho tiempo Santiago Cañas, frente a quien sólo se defiende a sí mismo", en referencia al actual alcalde de Utrillas.

Frente a la forma de actuar del PP, Pérez ha manifestado que los socialistas "somos los de siempre, somos de fiar y lo que decimos lo cumplimos". Ha insistido en que "nos presentamos a esta campaña con el aval de los compromisos cumplidos".

"Nuestra apuesta ha sido por los servicios públicos de calidad, por la igualdad de oportunidades, al margen de dónde vives o dónde has nacido, con un avance muy importante en políticas educativas y en sanidad, con dos hospitales nuevos para nuestra provincia, frente al Partido Popular que recortó indiscriminadamente en estos ámbitos y en servicios sociales, por lo que no nos pueden dar lecciones", ha apostillado.

"No nos pueden dar lecciones en la defensa de los servicios públicos de calidad porque lo hemos demostrado con hechos y no con discursos", ha agregado, argumentando que "cumplimos con el fortalecimiento de los servicios públicos, algo que beneficia en especial a territorios como nuestra provincia".

Ha afeado que los 'populares' "vuelven a apostar por la privatización de la educación" y ha recordado cuando el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi (PP) cerraba escuelas con menos de seis alumnos o cuando intentó privatizar el hospital de Alcañiz o "eliminó" el de Teruel con la excusa de un terremoto.

En esta línea, ha señalado que Azcón está promoviendo como alcalde de la capital aragonesa dos hospitales privados en Zaragoza, "con la situación de dificultad estructural que tenemos en la sanidad. Por contra, Lambán ha planteado una alternativa a nivel nacional para darle sostenibilidad y viabilidad al sistema público sanitario".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres