martes, 23 de abril de 2024 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Drama de la Cruz de Alcorisa se prepara para el Viernes Santo con una exposición sobre la Sábana Santa

Un año más, se instalarán pantallas gigantes para seguir la representación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2024 - 16:56


Un año más, se instalarán pantallas gigantes para seguir la representación

ALCORISA (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural Drama de la Cruz de Alcorisa (Teruel) ultima los detalles de la representación, que se realizará el próximo Viernes Santo, 29 de marzo, con un coloquio y una exposición sobre la Sábana Santa y el Jerusalén en el siglo I.

Asimismo, los visitantes que acudan a ver el Drama en el entorno natural del Monte Calvario de Alcorisa podrán este año completar el viaje al pasado con una exposición sobre la Sábana Santa de Turín, ha informado la Asociación.

Hace casi medio siglo, en 1978, cuando se lleva a cabo la primera representación de la pasión y muerte de Cristo, los jóvenes amantes del teatro que lo sacan adelante parten de cero. Por eso, al no estar atados a ninguna tradición, deciden partir de reliquias como la de la Sábana Santa para definir la puesta en escena del acto central de la crucifixión.

LA SÁBANA SANTA

La tradición fija el Síndone de Turín como el sudario con el que fue envuelto Jesús al ser descolgado de la cruz del Monte Calvario. El tejido contiene una imagen tridimensional de un hombre con heridas iguales a las descritas en los Evangelios canónicos, de ahí que fuera una base perfecta para "coreografiar" la escena cumbre del Drama.

Antes, este martes se ha celebrado un coloquio en el centro cultural Valero Lecha sobre cómo era Jerusalén en tiempos de Jesús y sobre la importancia de la Sábana Santa en la tradición cristiana y la controversia sobre su origen.

El coloquio ha corrido a cargo de la exprofesora de la Universidad de Zaragoza y exrectora del campus de Teruel Montse Martínez, junto con Santiago Félez, uno de los impulsores del Drama en 1978.

El presidente de la Asociación, Jorge Martín, ha destacado que este año volverá a haber pantallas gigantes para que el público no se pierda "ningún detalle de la representación", al tiempo que se mantoiene la esencia de la obra al aire libre.

"La preparación del Drama es un reto colosal para un pequeño pueblo de Teruel en el que la mayoría de los vecinos están involucrados de una manera u otra", han afirmado desde la Asociación.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

La exposición itinerante de la Sábana Santa proviene del Centro Español de Sindonología de Valencia y ya ha sido exhibida en Huesca y Zaragoza. En Alcorisa podrá visitarse hasta el próximo 7 de abril, en el Centro Cultural Valero Lecha.

Así, Martín ha detallado que "una de las señas de identidad del Drama, que se ha mantenido inalterable, es la búsqueda año a año del rigos histórico que permita al espectador sumergirse en la Judea del siglo I".

De hecho, el año pasado se introduce por primera vez un taller de recreación histórica de tejidos e indumentarias para conseguir que el vestuario fuera lo más fiel posible a la realidad.

Desde 1978, la obra ha ido evolucionando con la introducción de pequeños cambios, como la sustitución de la cruz por un madero. Aunque siempre se mantiene la misma esencia con la que nació, en los últimos años se introdujeron en el guion algunas palabras o pequeñas frases en latín y se renovó completamente la indumentaria de la guardia romana.

Cada Viernes Santo, a las 17.00 horas, el Drama moviliza a 300 alcorisanas y alcorisanos que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso manual en el que un gran número de ciudadanos del municipio trabaja durante meses de forma totalmente desinteresada.

EL DRAMA DE LA CRUZ

El Drama de la Cruz se representA por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nace sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos, que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión, resulta clave para su continuidad.

La representación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento Alcorisa, la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón y la Fundación La Caixa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres