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"IR AL MÁXIMO" EN TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN

Los ciudadanos podrán consultar desde octubre en un portal web toda la información pública del Ayuntamiento de Toledo

Todos los ciudadanos podrán consultar desde octubre en el nuevo portal web, 'Toledo Abierto', toda la información pública del Ayuntamiento de Toledo, como es la relacionada con los miembros de la corporación, con los ciudadanos, información económica, presupuestaria y de patrimonio, así como la gestión de los intereses públicos y las contrataciones o incluso la gestión urbanística y de obras.

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20/8/2014 - 14:08

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Todos los ciudadanos podrán consultar desde octubre en el nuevo portal web, 'Toledo Abierto', toda la información pública del Ayuntamiento de Toledo, como es la relacionada con los miembros de la corporación, con los ciudadanos, información económica, presupuestaria y de patrimonio, así como la gestión de los intereses públicos y las contrataciones o incluso la gestión urbanística y de obras.

Así lo han presentado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local del Plan de Avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, que tiene como objetivo desarrollar una actuación planificada y coordinada que implemente mecanismos para mejorar la política de transparencia y el decálogo de principios recogidos en el Código de Buen Gobierno.

En este sentido, García-Page ha explicado que dentro de la horquilla fijada por la legislación del Estado en materia de transparencia, el Ayuntamiento de Toledo quiere "ir al máximo", a través de acciones de coordinación y de corresponsabilidad de todo el funcionariado del Consistorio y que se sintetizará --una vez que sea aprobado en un Pleno en septiembre-- en una página web que aporte a través de datos e informaciones el modelo de transparencia "más avanzado y exigente de cuantos haya".

"Lo que queremos es que con un simple acceso a una página de Internet, que estará vincula a todas las demás de gestión municipal, los ciudadanos puedan tener prácticamente toda la información que afecta a intereses públicos, a comportamientos éticos, a las contrataciones públicas, a la gestión presupuestaria o urbanística", ha explicado.

Del mismo modo, ha afirmado que en esta "ventana de transparencia", con la que se pretende situar a Toledo y al Ayuntamiento como "los más abiertos", también se valorarán las demandas o las peticiones de más información.

PROTOCOLOS Y CUADROS DE MANDO

Por su parte, la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha explicado que se establecerán unos protocolos internos y transversales de funcionamiento con todos los responsables y que van a estar en contacto con todas las unidades del Ayuntamiento. Además, ha añadido, se va a establecer un cuadro de mando para la correcta gestión de la transparencia municipal, "como una especie de observatorio nuestro", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha pronunciado uno de los técnicos encargados del proyecto, Javier Sánchez, quien ha señalado que lo que se ha intentado es "la interiorización en todos los departamentos municipales de la cultura de la transparencia", es decir, "que todas las actuaciones tengan un filtro adicional que tengan que cumplir todos los funcionarios·.

Así pues, Sánchez ha explicado que el objetivo es que el funcionariado, cuando realice algún tipo de actividad municipal o acto dentro de su función, "tenga presente que sea de manera transparente y que tiene que quedar de una manera clara para el ciudadano en esta web", y se consigan unos "ratios de buen gobierno" y que el ciudadano pueda hacer una evaluación de la gestión que realiza el Ayuntamiento.

Para ello, ha continuado, se ha planteado un portal con información "fiable, asequible, completa y sobre todo relevante", por lo que no solo dispondrá de enlaces e informaciones, sino que se complementarán con información visual a través de infografías, indicadores, comparativas, cuadros o gráficos.

"CLARA Y DIÁFANA"

Asimismo, esta "ventana clara y diáfana" trabajará sobre cuatro grandes bloques como son información referente a la Corporación, datos relacionados con la relación con los ciudadanos, informaciones económicas, financieras y patrimoniales y la referente a urbanismo y obras.

Dentro de estos grandes bloques, ha señalado Javier Sánchez, se mostrará información básica que en algunos supuestos se basará en enlaces directos a aquellos documentos municipales "clasificados" y "desglosados" que tiene que se conocidos, como por ejemplo el Presupuesto municipal o los planes presupuestarios que el Ayuntamiento aprueba para los tres ejercicios.

Finalmente, ha asegurado que esta información debe estar "coordinada, relacionada y permanente", por lo que se ha establecido un cuadro de mando, cuyo fin es "responsabilizar de manera directa a cada uno de los funcionarios responsables de los servicios correspondientes" y que además serán "evaluados y revisados" para que se obligue "a la normalización de este tipo de actuaciones", ha concluido.
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