viernes, 19 de abril de 2024 21:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A LA SANIDAD PRIVADA

PSOE C-LM pedirá la comparecencia de Echániz por una supuesta "fuga de datos" en el Hospital Virgen de la Luz en Cuenca

El PSOE de Castilla-La Mancha ha informado de que pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que dé explicaciones acerca de una supuesta "fuga de datos" personales de pacientes en lista de espera del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca a la sanidad privada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2014 - 13:58

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Castilla-La Mancha ha informado de que pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que dé explicaciones acerca de una supuesta "fuga de datos" personales de pacientes en lista de espera del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca a la sanidad privada.

Así lo ha confirmado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que es "realmente grave", ya que, a su juicio, "una de las cosas de las que más celo debe tener una Administración es la confidencialidad y la intimidad de datos que tienen que ver con la salud o con otras circunstancias personales".

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que en este caso concreto "no solo vamos a pedir la comparecencia del consejero sino que incluso ya me gustaría a mí que hubiera un poquito de respuesta parecida a la que he visto en otras comunidades autónomas, incluso gobernadas por el PP", ha comentado García-Page. "Un caso parecido ha pasado en la Comunidad de Madrid hace poco tiempo y al menos he visto que había intención de dar la cara y de exigir responsabilidades por parte del propio Gobierno", ha argumentado.

Por ello, ha continuado, "a mí me interesa y mucho que se aclare, que den explicaciones y sobre todo que rectifiquen, porque todo lo que tiene que ver con la confidencialidad de los datos de las personas es importante, pero lo cierto es que si además de falta de transparencia lo que hay es tráfico con la información de los pacientes en términos de negocio privado ya es mas grave y eso por supuesto es lo que tiene que quedar bien claro".

Preguntado sobre la posibilidad de que sea un hecho puntual, Emiliano García-Page ha explicado que "eso es tomarle el pelo a la gente" porque, a su juicio, "todo es puntual". "Lo cierto es que la suma de muchos hechos puntuales, y ya llevamos muchos con la Consejería de Sanidad y con el Sescam, hacen una cadena y una cadena que deja de ser muy puntual y es muy pesada", ha afirmado.

Finalmente, y a preguntas de los medios sobre si el PSOE tiene constancia de que pueda estar ocurriendo lo mismo en otros hospitales de la región, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que no tiene esa información pero que "quieren saberlo".

"GRAVÍSIMO"

En la misma línea se ha pronunciado el PSOE de Cuenca, quien a través de una nota de prensa ha calificado como "gravísimo" el hecho de que se haya producido una "fuga de datos" personales de pacientes.

Para el secretario de Organización del PSOE conquense, Luis Carlos Sahuquillo, es un ejemplo más de cómo el PP está "cargándose" la sanidad pública para que "gane dinero la sanidad privada". Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo regional del PP lleva ya tres años "desmantelando" el hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca hasta convertirlo en un "hospital comarcal".

"Al cierre de camas, despido de profesionales, supresión de servicios y aumento de las listas de espera se une ahora la difusión de datos personales de usuarios de la sanidad pública para favorecer a la privada", ha asegurado Sahuquillo, quien ha comentado que es una práctica "ilegal" por lo que ha animado a los pacientes a denunciar esta situación.

Finalmente, desde el PSOE han lamentado además que el Gobierno de Cospedal esté "destruyendo" un servicio que era "puntero" en el centro hospitalario conquense como el de Neurofisiología, ya que, ha añadido, "son las pruebas de esta especialidad las que se están encargando a una empresa privada de Madrid".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres