jueves, 18 de abril de 2024 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los especialistas en Neurología del Hospital de Talavera detectan alrededor de 1.200 casos nuevos de Alzheimer al año

Los especialistas en Neurología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo) detectan alrededor de 1.200 casos nuevos de Alzheimer al año, una enfermedad neurodegenerativa que causa pérdida de memoria severa y afecta a las actividades de la vida diaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2014 - 14:34

TALAVERA DE LA REINA, 21 (EUROPA PRESS)

Los especialistas en Neurología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo) detectan alrededor de 1.200 casos nuevos de Alzheimer al año, una enfermedad neurodegenerativa que causa pérdida de memoria severa y afecta a las actividades de la vida diaria.

Según los especialistas, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, de curso crónico y progresivo que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven.

Causa pérdida de memoria severa, confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura, entre otros. Asimismo, es uno de los tipos de demencia más comunes, ha informado el Sescam en nota de prensa.

"Es un deterioro de la memoria más reciente, los pacientes son capaces de recordar lo más antiguo, su infancia, pero no acordarse de los que han comido hoy o de lo que hicieron ayer", asegura la especialista en Neurología del hospital talaverano, María Luisa García.

"Con la edad todos empezamos a tener estas pérdidas de memoria, estos olvidos o la dificultad para encontrar una palabra, solo cuando esto empieza a interferir con la vida diaria, y da problemas para realizar las actividades normales, es cuando hay que consultar con el médico de cabecera, que valorará si está indicada la derivación a los especialistas en Neurología para un examen más exhaustivo", explica la doctora García.

La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer se duplica cada cinco años, a partir de los 65 hasta los 85. Esta prevalencia es variable, desde el 1% a los 60 años hasta el 32,2% a los 94 años de edad. Así, los neurólogos detectan alrededor de 1.200 casos anuales en el área sanitaria de Talavera.

Según los especialistas, no es una forma normal del envejecimiento y tiene una relevancia socio-sanitaria muy importante ya en algunos casos produce desestructuración en la familia pues el paciente necesita un cuidador permanente en la fase aguda.

El abordaje del Alzheimer debe realizarse con un enfoque multidisciplinar con la implicación de profesionales de distintas áreas, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos.

También es muy importante la labor que realizan las asociaciones de pacientes y familiares por su apoyo y la ayuda, y porque sirven de vía de comunicación para concienciar a la población y a las instituciones de lo que supone la enfermedad, reconocen los especialistas en Neurología.

El Área de Atención Integrada de Talavera de la Reina dispone de una guía de actuación coordinada, para el manejo farmacológico del Alzheimer que favorece la toma de decisiones en la atención sanitaria.

El tratamiento específico del Alzheimer es tan solo sintomático y paliativo. Por eso se recomienda realizar el diagnóstico con una valoración integral en las fases más tempranos, con el fin de iniciar las opciones terapéuticas cuanto antes y obtener los mejores resultados posibles.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres