jueves, 18 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A NIVEL AUTONÓMICO O LOCAL

La nueva dirección del PSOE refuerza el control de las alianzas pre o postelectorales con otros partidos

La nueva dirección del PSOE ha reforzado su control sobre los posibles acuerdos pre o postelectorales con otras fuerzas políticas que pueda alcanzar el partido a nivel autonómico o local, garantizando que no entrarán en vigor hasta que el Comité Federal lo apruebe.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 19:02

MADRID/TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La nueva dirección del PSOE ha reforzado su control sobre los posibles acuerdos pre o postelectorales con otras fuerzas políticas que pueda alcanzar el partido a nivel autonómico o local, garantizando que no entrarán en vigor hasta que el Comité Federal lo apruebe.

Así será en virtud de un artículo introducido en la 'Normativa reguladora de los cargos públicos', aprobada en el Comité Federal del pasado 13 de septiembre, el primero desde que Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del partido.

El texto añade una nueva precisión a la actual reglamentación socialista, que se recoge en los Estatutos que se aprobaron en el 38 Congreso Federal del PSOE, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba tomó las riendas del partido.

En dichos Estatutos --en vigor hasta que un nuevo congreso ordinario apruebe, en su caso, otros-- se establece que es competencia del Comité Federal "determinar la política de alianzas del Partido y dirimir las discrepancias" que puedan surgir entre la Ejecutiva Federal y las federaciones al respecto.

Además, en otro título relativo a los grupos parlamentarios de las comunidades autónomas y los grupos socialistas de las corporaciones locales, precisa que la política de alianzas deberá ser consultada con la Comisión Ejecutiva Federal y, "si hubiera discrepancias", el contencioso será sometido al Comité Federal.

La nueva normativa recién aprobada por el PSOE, recuerda que, "conforme a los Estatutos Federales, corresponde al Comité Federal determinar la política de alianzas del partido", pero incorpora un artículo que garantiza un mayor control.

En el artículo 36.2, precisa que "cualquier propuesta de acuerdo pre o postelectoral con otras fuerzas políticas, o la presentación de independientes, no entrará en vigor hasta que, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal, haya sido aprobado por el Comité Federal, único órgano competente en esta materia".

Estos acuerdos, señala, "deberán ser refrendados por el órgano competente según el ámbito en el que se produzcan y ratificados por el Comité Federal".

Esta política de alianzas se incorpora también al Reglamento Federal de Primarias, que también fue aprobado en el Comité Federal del pasado 13 de septiembre.

LA POLÉMICA DE LOS PACTOS CON PODEMOS

Precisamente en esa cita, que por primera vez reunió al máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos con Sánchez al frente, la futura política de alianzas estuvo en los debates, después de que los días previos el líder de los socialistas asegurara que su partido no va a pactar con el "populismo" ni "antes ni después" de las próximas elecciones. Y aunque evitaba pronunciar el nombre del partido de Pablo Iglesias, defendió que "Podemos es populismo".

En el Comité Federal, Izquierda Socialista censuró abiertamente que el partido "cierre las puertas" a posibles alianzas postelectorales, "tampoco con Podemos", mientras que desde el PSOE de Andalucía --la federación más numerosa-- se dijo que negar pactos ahora es anticiparse, cuando todavía faltan meses para las próximas citas electorales.

Ese día, Sánchez advirtió de la existencia de "una gran coalición de intereses entre los extremos", entre la derecha y el "populismo" que lo que busca es "debilitar al PSOE", si bien en su segunda intervención recalcó que el "adversario" de su partido es el PP.

Unos días después, el secretario del PSOE matizó que sus "límites" para entenderse con otros partidos es que no pongan "en riesgo" el Estado del bienestar como, ha dicho, ocurre con algunas propuestas del "populismo", como la que plantea dejar de pagar la deuda pública.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres