viernes, 19 de abril de 2024 10:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba, por unanimidad, los Planes Provinciales para 2015

PSOE se compromete a reabrir los ingresos de la Residencia en junio de 2015, cuando gobierne en la institución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 15:12

PSOE se compromete a reabrir los ingresos de la Residencia en junio de 2015, cuando gobierne en la institución

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación Provincial de Toledo, presidido por Arturo García-Tizón, ha aprobado este viernes, por unanimidad, el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal del año 2015.

El vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, ha destacado la inversión realizada por la Diputación afirmando que "al final, esta Corporación, sin acudir a un solo crédito, ha conseguido poner a disposición de los ayuntamientos, entre distintos programas de inversión, más de 100.000.000 de euros".

La Diputación de Toledo vuelve a asumir en solitario la financiación de este programa de inversiones ante la falta de participación de la administración del Estado, junto con las aportaciones de los ayuntamientos, que se mantiene en un mínimo del 5% del total de la obra solicitada, ha informado en un comunicado.

Ramos ha indicado que el último Plan Provincial de esta legislatura está dotado con 5.000.000 de euros, que vienen a sumarse al anticipo de 3.500.000 de euros realizado a los ayuntamientos de la anualidad de 2015.

Los criterios de distribución de los Planes Provinciales, que reciben el respaldo unánime de todos los diputados provinciales contemplan un reparto equitativo y justo de sus fondos, al destinar el 75 por ciento de manera fija y lineal para todos los municipios (28.572 euros) y el 25 por ciento restante en relación al número de habitantes (3,69 euros por habitante).

El Plan Provincial para 2015 contará con un montante de 4.933.285.33 euros, de los que 4.686.621.03 euros corresponden a la aportación de Diputación, por 246.664.30 euros de los municipios. A esta cantidad ahora aprobada habría que añadir el adelanto de 3.935.100,76 euros concedido hace unos meses a aquellos Ayuntamientos que así lo solicitaron a la Diputación de Toledo.

Del mismo modo, el Pleno ha dado el visto bueno a las normas de ejecución del Plan Provincial, ocupadas de la tipología de las actuaciones, la confección de los proyectos, la delegación y la adjudicación de obras.

RESIDENCIA SOCIAL ASISTIDA 'SAN JOSÉ'

En última instancia, el Pleno de la Diputación ha votado y rechazado la moción presentada por el Grupo Socialista, que solicitaba la apertura de ingresos de usuarios de la Residencia Social Asistida 'San José', en base a los argumentos expuestos por el Equipo de Gobierno y las competencias impropias en materia de sanidad que asume la Corporación en este sentido.

Ramos ha indicado en este punto que "es la Junta de Comunidades la que tiene la competencia en esta materia, que cuenta con plazas disponibles para atender la demanda, por lo que no puede decirse que la Diputación desmantele la Residencia Social Asistida sino que, por el contrario, está manteniendo los servicios y prestando una atención adecuada a los residentes".

Por su lado, el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, se ha comprometido a reabrir los ingresos de la Residencia en junio de 2015, cuando el PSOE gobierne en la Institución Provincial, según ha señalado durante el pleno, al que han asistido familiares y trabajadores del centro, ha informado el PSOE en un comunicado.

Álvaro Gutiérrez ha exigido García-Tizón que rectificase la decisión que adoptó hace más de dos años y medio de cerrar el ingreso de residentes a cualquiera de los centros de 'San José', lo que ha provocado que en estos momentos el 40% de las plazas de la residencia estén vacías.

El socialista ha rechazado el argumento de la falta de competencias de la Diputación de Toledo en esta materia asegurando que "si no es de su competencia sí es de su incumbencia y tan competente en ello como lo es García-Tizón en otros asuntos como embarcaderos, barcos, osos y lobos". Asimismo, ha criticado que García-Tizón y el PP de la Diputación hayan "estado denostando en este tiempo la Residencia Social Asistida San José y a sus profesionales y han provocado el sufrimiento e indignación en pacientes y familiares".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres