sábado, 20 de abril de 2024 04:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los laboratorios de investigación de Parapléjicos abrirán sus puertas a estudiantes de Bachillerato

Neurocientíficos del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, participarán por quinto año consecutivo en una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro, conocida internacionalmente como Brain Awareness Week (BAW), iniciativa que acerca la neurociencia a los ciudadanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 16:48

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

Neurocientíficos del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, participarán por quinto año consecutivo en una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro, conocida internacionalmente como Brain Awareness Week (BAW), iniciativa que acerca la neurociencia a los ciudadanos.

Del 16 al 20 de marzo se han programado conferencias, visitas guiadas de estudiantes de bachillerato a los laboratorios de investigación de Parapléjicos y encuentros de neurocientíficos con el público que acuda a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre otras iniciativas para todas las edades, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Organizado por la científica Ksenija Jovanovic, el programa de esta quinta edición comienza con una conferencia de Beatriz Crespo Ruiz, experta en investigación aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quien bajo el título "De la investigación al entrenamiento" hablará en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM de la influencia de la fatiga en la calidad de movimiento.

UN CEREBRO DULCE Y DE PLASTILINA

El responsables del Grupo de Biología de Membranas y Reparación Axonal de Parapléjicos, José Abad, hablará sobre los azúcares que construyen nuestras neuronas, 'El cerebro dulce' se llama su presentación.

Esa misma tarde el jefe del Grupo Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso Central, Antonio Oliviero se referirá a 'El cerebro de plastilina: historia de transformaciones invisibles' donde abordará la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de su vida en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño.

Ambas intervenciones tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca del Alcázar a partir de las 17.00 horas.

Al día siguiente, el martes 17, en el mismo lugar y hora, dos neurocientíficos del Grupo de Reparación Neural y Biomateriales, Hugo Vara y María Concepción Serrano, hablarán de los implantes cerebrales, biomateriales y su biocompatibilidad y sobre cómo la neurociencia está buscando nuevas interfaces para reparar nuestro sistema nervioso.

En esa línea Ingeniero de telecomunicaciones del Grupo Biomecánica y Ayudas Técnicas, Fernando Trincado, disertará sobre el papel que están teniendo a la hora de diseñar nuevas herramientas terapéuticas nuevos hallazgos científicos y tecnológicos como los interfaces cerebro-ordenador, la estimulación eléctrica y la realidad virtual.

El miércoles 18 de marzo 2015, también en la biblioteca del Alcázar, el científico perteneciente al Grupo de Neurobiología del Desarrollo y experto en Esclerosis Múltiple, Diego Clemente, responderá a la pregunta '¿Qué pasa cuando el cerebro se inflama?' abordando en concreto la esclerosis múltiple.

Por su parte Eduardo Molina, jefe del Grupo de Neuroinflamación, abordará el potencial terapéutico de los cannabinoides y hablará de la marihuana frente a los endocannabinoides en relación con nuestro sistema nervioso.

CIENCIA PARA LOS JÓVENES

Este año las puertas de los laboratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos se abrirán a los jóvenes estudiantes de bachillerato. Concretamente el miércoles 18 de marzo se han programado visitas de alumnos de los IES El Greco, Azarquiel y Sefarad.

Las actividades de la Semana del Cerebro también van dirigidas a los estudiantes de secundaria, así el viernes día 20 de marzo 2015 la científica Ksenija Jovanovic impartirá una charla sobre la Plasticidad del Sistema Nervioso Central en el Colegio San Lucas y María.

Por último habrá una exposición de fotografía microscópica sobre el sistema nervioso abierta a todo el público en el Hospital de Parapléjicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres