miércoles, 24 de abril de 2024 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Page explicita sus diez ejes de acción, no usará la herencia recibida y "apechugará" con lo encuentre

El candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha enfrentado este martes a la primera sesión de su Debate de Investidura para alcanzar la Presidencia de la región con un discurso en el que, además de explicar los diez ejes de su acción de Gobierno, ha prometido no usar la herencia recibida por el Gobierno del PP como pretexto y "apechugar" con lo que se encuentre cuando llegue al Palacio de Fuensalida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 15:57


TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha enfrentado este martes a la primera sesión de su Debate de Investidura para alcanzar la Presidencia de la región con un discurso en el que, además de explicar los diez ejes de su acción de Gobierno, ha prometido no usar la herencia recibida por el Gobierno del PP como pretexto y "apechugar" con lo que se encuentre cuando llegue al Palacio de Fuensalida.

En una intervención cercana a los 105 minutos que ha comenzado pasadas las 11.00 horas, y en la que ha habido referencias a Baltasar Gracián, Henry Kissinger, el Papa Francisco y los proverbios masai, García-Page ha hecho un repaso de sus diez ejes de Gobierno a modo de "diez mandamientos" que, según ha asegurado, se pueden resumir "en una sola palabra: honestidad".

El aspirante socialista, que ha iniciado sus palabras haciendo entrega al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, de una copia de su declaración de bienes y otra del programa electoral con el que concurrió a las elecciones, se ha comprometido en la primera parte de su discurso a llamar para hablar a la todavía presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para "hablar del futuro de los próximos cuatro años" en la Comunidad Autónoma.

Sobre Podemos, partido que será su aliado en la investidura para arrebatar el Gobierno a los 'populares' tras tan solo una legislatura en el poder, ha dicho que ha ayudado a "enriquecer" el programa electoral de los socialistas, y ha agradecido a sus dos diputados --cuyo voto decantará la balanza para el PSOE-- su "comprensión" a lo largo de las negociaciones.

REFORMAS NORMATIVAS

En el repaso de la hoja de ruta que asumirá como presidente del Gobierno castellano-manchego, García-Page se ha detenido a la hora de explicar la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral que llevará a cabo, uno de los extremos comprometidos en el acuerdo de investidura firmado con Podemos, cambios normativos sobre los que ha avanzado que se adoptarán intentando buscar el consenso para evitar que, como ocurrió en la pasada legislatura, "se lleve a cabo de forma unilateral" por parte de un solo partido político.

Al respecto de la reforma de la ley electoral, ha avanzado que incluirá la obligación de que los partidos políticos presenten el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones, en alusión al PP, que no lo hizo en la pasada cita con las urnas hasta unas horas antes de la jornada de reflexión.

Como una de las prioridades de su Presidencia, García-Page se ha marcado el objetivo de alcanzar con agentes sociales y partidos políticos tres "grandes acuerdos" para abordar una recuperación "económica, social y política", algo que quiere tener sellado antes de que finalice 2015.

NO DESCARTA RECLAMAR COMPETENCIAS EN JUSTICIA

Emiliano García-Page se ha mostrado partidario de reclamar al Gobierno estatal que Castilla-La Mancha sea también autónoma en la Administración de Justicia, extremo que, según ha dicho, podrá favorecer a que la región tenga más fácil crear una "identidad propia" de Comunidad Autónoma y asegurando que aquellas autonomías que tienen esta potestad cuentan con una mejor gestión de los asuntos judiciales.

También ha apostado por potenciar la consejería con competencias en Agricultura y Ganadería, un sector que considera estratégico para la región y en el que quiere solventar los "problemas de tramitación de ayudas de la PAC y el nuevo Programa de Desarrollo Rural".

Dando pistas sobre su nuevo Gobierno también ha adelantado que la persona responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha formará parte del nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma para que "sea la primera que ponga una óptica --en el Gobierno-- a todas las medidas que hay que aplicar en esta materia".

FUNCIONARIOS, PARO Y SERVICIOS SOCIALES

A lo largo de su intervención ante la recién constituida Cámara castellano-manchega, García-Page ha hablado de los funcionarios de la Comunidad Autónoma, comprometiéndose a ser un presidente para "todos", a tener con una actitud política transparente en "a y no en b", a no tener "listas negras visibles ni invisibles" así como a mantener el teléfono "abierto" por si los trabajadores públicos quieren denunciar el modo de actuar de algún integrante del Gobierno regional.

En materia de empleo, ha puesto el acento en el Plan de Choque con el que pretende dar empleo hasta a 60.000 parados que en la actualidad no cuentan con ningún tipo de ingreso ni de prestación, una estrategia que ha prometido presentar en el mes de agosto; mientras que entre las medidas más importantes en Educación ha enfatizado que reclamará un pacto de Estado para cambiar la LOMCE, reabrirá las escuelas rurales y abrirá los comedores escolares también en verano.

Otro de los ejes de actuación de García-Page, si es presidente de la región, será rescatar el Estado de Bienestar y allanar el camino para establecer los cimientos para que Castilla-La Mancha recupere los niveles de calidad en servicios básicos más elementales, tras los "tropezones" que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha tenido en los tribunales "por saltarse las leyes que contemplan esos derechos".

Finalmente, sobre servicios sociales, ha centrado su discurso en este ámbito en la Ley de la Dependencia, comprometiéndose a aprobar "todos los expedientes en el cajón" antes de final de año.

Entre los invitados a esta primera jornada del Debate de Investidura se encontraban los ex presidentes de las Cortes, Jesús Fuentes y José María Barreda; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y los responsables regionales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa.

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora y el responsable regional de UPA, Julián Morcillo, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres