viernes, 19 de abril de 2024 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Virgen de la Estrella de Toledo ya luce su corona, "alumbrando la tierra y calentando los corazones"

La Virgen de la Estrella de Toledo luce desde este sábado su corona "alumbrando la tierra y calentando los corazones", tal y como ha señalado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en su homilía momentos antes de la coronación canónica de la imagen de la Virgen en la abarrotada Catedral Primada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2015 - 19:14


TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Virgen de la Estrella de Toledo luce desde este sábado su corona "alumbrando la tierra y calentando los corazones", tal y como ha señalado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en su homilía momentos antes de la coronación canónica de la imagen de la Virgen en la abarrotada Catedral Primada.

Pasadas las 12.30 horas, el arzobispo ha bendecido la corona, en manos de los padrinos de la ceremonia, momento tras el cual una gran ovación ha roto el silencio en el Templo Primado, mientras la coral Valle de Aranguren de Navarra entonaba el 'Aleluya' de Heandel.

Momentos antes de la coronación, el arzobispo de Toledo ha destacado que el nombre de María, que significa "estrella del mar", le viene "admirablemente bien" a la Virgen. "Es justo comparar a la madre de Cristo con una estrella, pues da sus rayos sin alterarse, como María da luz a su hijo sin detrimento de su cuerpo virgen".

"BRILLA EN LOS CIELOS"

"Esa noble estrella, nacida de Jacob, brilla en los cielos y penetra hasta los infiernos. Santa María, la humanidad y la madre Iglesia han triunfado de todo cuanto nos aleja de Dios y llegan hasta donde no parece que haya esperanza", ha manifestado el primado de España.

Razón por la cual el arzobispo de Toledo se ha dirigido a los fieles allí congregados para decirles que cuando estén "sacudidos de las tormentas y tempestades" y lejos del amor de Cristo, pongan los ojos "en la luz de esta estrella para evitar el naufragio".

"La verdadera estrella de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente, ellas son luces de esperanza. Jesucristo es la luz por autonomasia, pero para llegar a Él ha querido que necesitemos de luces cercanas, personas que den luz ofreciendo orientación y, ¿quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza?", ha señalado.

INDULGENCIA PLENARIA

Con su asistencia a este acto religioso, los fieles han podido alcanzar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco con motivo de la coronación, siempre que hayan cumplido condiciones como la confesión, la comunicación y el rezo por las intenciones del Santo Padre.

En este acto han estado presentes varias autoridades civiles como el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el diputado nacional del PP Arturo García-Tizón o el vicealcalde de la ciudad, José María González Cabezas, entre otros.

Para esta ocasión, la imagen ha lucido el manto bordado del siglo XIX restaurado por el bordador malagueño Sebastián Marchante. y la corona obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo. Desde 1965 no se coronaba a otra virgen en la ciudad. En ese caso fue la Virgen de la Salud de la Iglesia de Santa Leocadia.

PROCESIÓN POR LAS CALLES DE TOLEDO

Pero los actos previstos para la coronación de la Virgen de la Estrella no han concluido con la coronación, ya que por la tarde, sobre las 18.00 horas, ha dado comienzo la procesión de la imagen por las calles de Toledo, después de haber visitado en procesión a la Virgen del Sagrario dentro del templo.

Fieles, turistas y curiosos se han reunido en la Puerta Llana de la Catedral, donde la Virgen ha recibido una gran ovación, para dirigirse más tarde hacia la plaza del Ayuntamiento, donde en varias ocasiones los cofrades han gritado: "¡Viva la Virgen de la Estrella!".

Pasado el Ayuntamiento, la imagen ha llegado a Arco de Palacio, donde la Virgen ha vuelto a ser ovacionada. Desde este punto la comitiva ha continuado su camino hacia la Ermita de la Estrella, que vivirá uno de los momentos más importantes en la Puerta de Bisagra, donde la imagen saldrá por uno de los arcos y regresará por el centro de la puerta y las hermandades despedirán a la Virgen.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres