jueves, 25 de abril de 2024 18:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Solo Fomento y Hacienda bajan sus partidas en el presupuesto de C-LM de 2016 y el resto de consejerías las aumentan

La nominativa a UCLM crece un 5% hasta más de 140 millones y se devolverá la extra a funcionarios a final de año "si se cumple el déficit"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 13:45

La nominativa a UCLM crece un 5% hasta más de 140 millones y se devolverá la extra a funcionarios a final de año "si se cumple el déficit"

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Casi todas las consejerías del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ven aumentadas su partidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para el presente año, menos la de Fomento y la de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, según el Proyecto de Ley que han presentado este martes el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) acapara la mayor parte de los fondos con 2.552 millones de euros, un 8,9% más respecto a 2015; seguido de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuyo presupuesto para este año es de 1.562 millones, un 4,5% por ciento más.

Tras estos departamentos se sitúa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que alcanza este año 1.378 millones, un 1,84% más; y la Consejería de Bienestar Social, que llega a los 642 millones, un aumento del 5,77%.

Por detrás se encuentra la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con 245 millones de euros, un 43,9% más; la Consejería de Fomento con 233,9 millones, un 9,8% menos; Sanidad con 83 millones, un 0,8% más; y Hacienda y Administraciones Públicas con 77,1 millones, un 5,5% menos.

Por último, la Presidencia de la Junta contará en 2016 con 54,5 millones, un 0,5% más; y el Instituto de la Mujer con 16,6 millones, un 13,2% más. Además, la deuda pública consta en las cuentas regionales para este año con 1.516,4 millones, 9,8% menos; y el resto de secciones con 56,8 millones, un 7,6% menos.

El 90% PARA SESCAM, EDUCACIÓN Y AGRICULTURA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el Sescam, Educación, Agricultura y Bienestar Social gestionan el 90% del presupuesto y que se les dota de los "medios necesarios para revertir el nivel de calidad de los servicios públicos fundamentales a los estándares del 2011".

Del mismo modo, ha indicado que hay una "importante reducción" de la deuda pública como consecuencia de la reducción de la carga de intereses y ha añadido que en la Consejería de Fomento hay una reducción del 9,8% como consecuencia de la forma de presupuestar las operaciones de capital.

Preguntado por si esto significa que no habrá inversiones en infraestructuras importantes por parte de esta Consejería, Ruiz Molina ha señalado que sí está previsto que esta Consejería realice actividades pero que como su actuación es "muy lenta" desde el punto de vista administrativo se ha presupuestado lo que el Gobierno cree que va a ejecutar a lo largo del ejercicio.

También ha resaltado que la Consejería de Administraciones Públicas ve reducido su presupuesto "de forma importante" una vez que el Gobierno regional ha llevado a cabo la reestructuración de competencias entre este departamento y el de Presidencia.

PRESUPUESTO DE INGRESOS

Respecto al presupuesto de ingresos, el consejero ha indicado que la política tributaria "lejos de aumentar la presión fiscal la reduce" y que, por tanto, las cuentas contemplan la supresión de 30 tasas, entre las que están las de la dependencia, exenciones en 19 tasas para personas especialmente protegidas y la modificación de 10 tasas para eliminar la carga burocrática.

A ello ha añadido que el impuesto de sucesiones y donaciones, y ha señalado que se ha aumentado la bonificación del 95 al 100% para bases liquidables inferiores al 175.000 euros, por lo que ha agregado que el 98% de las declaraciones están exentas. Además, las donaciones inferiores a 120.000 euros no sufren modificación.

Asimismo, sobre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y especialmente en relación con los bienes inmuebles, el Gobierno regional ha disminuido el tipo impositivo reducido del 7 al 6% e incrementa el tipo general del 8 al 9%.

Ruiz Molina ha indicado que se ha presupuestado en materia de ingresos lo que se va a recaudar y que, por tanto, "no va a haber trampa ni cartón como ha venido ocurriendo en los ejercicios anteriores". "Queremos ser rigurosos para cumplir los objetivos de déficit y la sostenibilidad financiera", ha aclarado.

Precisamente, a preguntas de los medios sobre si la región va a cumplir va a cumplir el objetivo del déficit del 0,3%, el consejero ha dicho que el presupuesto está diseñado para ello y que, aunque no comparta este objetivo, el propósito del Gobierno es "cumplir fielmente".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que los presupuestos se han realizado sobre un crecimiento económico que ha alcanzado el 3,2% en 2015 y con una previsión de que, pese a una ligera desaceleración, se crezca un 2,9% más en 2016.

Ha alertado de que en todo caso las proyecciones de analistas señalan que la bajada del precio de materias primas y la desaceleración de la económica en China pueden afectar a la economía internacional, pero en todo caso es de la opinión de que el crecimiento regional seguirá su curso este ejercicio.

Igualmente, la motivación de estas cuentas viene de una "realidad social complicada" tras la pasada legislatura, "con 246.000 parados, la mitad sin prestación, una tasa de paro juvenil del 54% y más de 767.000 personas en riesgo de exclusión".

Los objetivos que se marca el Gobierno regional con este Proyecto de Ley de Presupuestos son incentivar la creación de riqueza, crear empleo a través de las empresas y redistribuir la riqueza entre los ciudadanos, a través de medidas como el plan de empleo.

Como ejes de política presupuestaria, Ruiz Molina ha puesto el acento en que la intención es que el sistema tributario sea "más redistributivo" para que paguen más los que más tienen, atender a la población más vulnerable y fomentar la creación de nuevas empresas así como el crecimiento de las existentes.

UN 43,8% MÁS PARA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Según las cuentas del consejero titular de Hacienda, el dinero que se gaste en 2016 en el ámbito de la recuperación económica y la creación de empleo subirá un 43,8% más con respecto a 2015. Asi, en fomento del crecimiento y el desarrollo económico del mundo rural se gastarán en total 239 millones de euros, 102 en Investigación y Desarrollo, 36,2 en el Plan Adelante y otros 82,2 millones en el Plan Extraordinario de Empleo.

Con este gasto, Ruiz Molina considera que el diseño de estas cuentas servirá para cumplir con compromiso electorales del PSOE. Sobre el gasto en Sanidad, ha puesto de relieve que se incrementan un 9% los recursos, que habrá dinero para las obras de los hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara, Albacete y Puertollano y que se mantiene el Plan Dignifica.

En Educación, por su parte, habrá dinero para incorporar 404 docentes, para becas de comedor y de transporte, para iniciar infraestructuras educativas y para el Campus de Guadalajara.

Preguntado la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el presente ejercicio, el consejero ha manifestado que va a acrecer un 4,9% y que alcanzará los 141 millones de euros.

Ha recalcado que la devolución de la paga extra a los funcionarios que todavía se les adeuda se saldará en el último trimestre siempre y cuando se esté cumpliendo el objetivo de déficit, y si no fuera posible se hará efectiva en enero de 2017. Según este proyecto, se gastarán 220 millones más en operaciones corrientes, 169 más en operaciones no financieras y 44,3 más en operaciones financieras.

Además de el Proyecto de Ley de Presupuestos, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Acompañamiento de los mismos. Estos dos textos legales nacen "con rigor, presupuestando lo que se puede recaudar y con realismo, ya que gastaremos lo que es posible gastar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres