sábado, 20 de abril de 2024 02:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las granjas de caracoles de C-LM comienzan a vender sus productos a nivel nacional y están presentes en supermercados

Las granjas de caracoles de Castilla-La Mancha están comenzando a vender sus productos a nivel nacional e incluso han introducido sus productos en supermercados de todo el país, tal y como han contado a Europa Press distintas granjas de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2016 - 11:42


TOLEDO, 25¡9 (EUROPA PRESS)

Las granjas de caracoles de Castilla-La Mancha están comenzando a vender sus productos a nivel nacional e incluso han introducido sus productos en supermercados de todo el país, tal y como han contado a Europa Press distintas granjas de la región.

Este es el caso de Caracoles Henares, una empresa situada en Matillas (Guadalajara), que, según su gerente, Juan, vende sus caracoles ya enlatados en supermercados como Hiper Usera. Además, también venden caracoles vivos a nivel local en la zona de Guadalajara y caracoles en salsa por toda España.

Del mismo modo, Caracoles de la Vega, de Marchamalo (Guadalajara) también está vendiendo estos animales a nivel nacional e incluso afirma que está "a punto" de enviar sus productos a países del extranjero.

Otras granjas de la región optan por otro tipo de ventas. Es el caso de la granja Helixmancha, de Manzanares (Ciudad Real), cuyo socio Juan Carlos comenta que se dedica principalmente a vender sus caracoles a otras granjas.

En cualquier caso, todas las granjas apuntan que sus caracoles están exclusivamente dedicados a la alimentación y que ninguno los vende para ser usados en otros sectores como el de la cosmética.

DIVERSOS FUNCIONAMIENTOS EN LAS GRANJAS

Cada una de las granjas tiene su forma propia de criar a los caracoles. En Caracoles de la Vega prefieren comienzan a criar los alevines "a últimos de marzo o principios de abril".

Esta granja comenta que, a partir de entonces, se dedican a engordarlos y recogerlos "antes de que venga el frío, entre octubre y noviembre", señalando que, de esta forma, consiguieron criar "unas diez toneladas" de caracoles el pasado año.

De igual modo, en Caracoles Henares optan por criar sus caracoles "con el ciclo biológico completo". Juan explica que, con su sistema, los caracoles se crían "igual que en la naturaleza pero sin estivar", algo que consiguen "teniendo la temperatura y humedad controlada con microdifusores de agua". Caracoles Henares asegura conseguir "entre 2.000 y 3.000 kilos" de caracoles al año.

Sin embargo, Juan Carlos pone de manifiesto las dificultades de la cría de caracoles en Castilla-La Mancha. En Helixmancha optan por "un proceso más natural" y, debido a ello, considera que la cría en la región "es muy difícil".

"Son muy delicados y se crían muy bien en Galicia porque por el clima salen con muy buena concha, pero en Castilla-La Mancha salen más duras que en el norte", ha comentado, incidiendo en que "el problema es la sequía, aunque si les das mucha humedad les salen bacterias".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres