sábado, 20 de abril de 2024 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 'Código Sepsis' permite reducir un 42 por ciento la mortalidad en esta patología en el Hospital de Toledo

El 'Código Sepsis', implantado desde hace un año en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha conseguido reducir un 42 por ciento la mortalidad en esta patología, que en España afecta a más de 50.000 pacientes al año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2016 - 11:00


TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El 'Código Sepsis', implantado desde hace un año en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha conseguido reducir un 42 por ciento la mortalidad en esta patología, que en España afecta a más de 50.000 pacientes al año.

La sepsis es la respuesta inflamatoria generalizada del organismo a una infección y puede causar daño en diversos órganos y sistemas del cuerpo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, el pronóstico de la enfermedad depende de diferentes factores como la virulencia del germen o bacteria que produce la infección, el estado inmunitario del paciente o el retraso en el diagnóstico y tratamiento; la intensidad de la respuesta inflamatoria del organismo y el número de órganos afectados, por su lado, están directamente relacionados con la mortalidad.

Según la doctora del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo y coordinadora del código, María José Pérez-Pedrero, el protocolo lleva implantado desde marzo de 2015 y, desde su puesta en marcha, se han atendido un total de 245 pacientes, con una mortalidad del 16,9 por ciento; mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron atendidos 332 pacientes, con 130 fallecidos.

En este sentido, esta especialista ha indicado que también se ha observado un descenso de la mortalidad de los pacientes que han requerido ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Toledo en un 5 por ciento.

Con el protocolo, promovido por el Servicio de Medicina Intensiva y avalado por la Unidad de Calidad, se permite a los profesionales reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha una serie de medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles.

De esta manera, se crea la unidad multidisciplinar de sepsis formada por médicos de la UVI, de Urgencias y de Medicina Interna, con una profesional de Enfermería y con la colaboración de los servicios de Microbiología y Farmacia.

Por su parte, el servicio de Documentación Cínica e Informática ha desarrollado una herramienta que guía a los médicos para una correcta actuación con estos pacientes desde el momento en que se detecta el proceso.

Para la doctora Pérez-Pedrero, "es fundamental en este proyecto la participación del servicio de Urgencias, cuyos profesionales son los primeros en reconocer y tratar a los pacientes, puesto que de la adecuada actuación en esos primeros momentos dependerá su evolución".

LA SEPSIS

La sepsis, a pesar de su incidencia y de su alta mortalidad, es una enfermedad poco conocida y frecuentemente erróneamente interpretada como 'envenenamiento de la sangre'. Cuando un paciente tiene una infección, el organismo puede reaccionar con una respuesta inflamatoria que puede afectar a distintos órganos desencadenándose el funcionamiento de los mismos, lo que se llama 'síndrome de disfunción multiorgánica', proceso que puede desencadenar la muerte de más de la mitad de los pacientes afectados.

Esta enfermedad afecta a 100-150 de cada 100.000 habitantes por año, lo que supone en España afecta a más de 50.000 pacientes al año, de los cuales hasta una tercera parte pueden fallecer por este motivo. Más de la mitad de los pacientes que ingresan en un hospital padecen o pueden desarrollar esta enfermedad durante su ingreso.

Sobre lo anterior, la doctora Pérez-Pedrero ha señalado que "es un hecho bien conocido por los médicos que la sepsis produce más mortalidad que el cáncer, el infarto de miocardio o el ictus, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para iniciar las medidas de tratamiento cuanto antes".

Y todo ello, ha concluido, porque "el pronóstico de estos pacientes depende de la precocidad de estas medidas de tratamiento, administrar antibiótico y otras terapias necesarias para revertir los primeros signos de gravedad de estos enfermos, como la hipotensión o la falta de diuresis". "Se conoce como 'La Hora de Oro' y de ella depende que el paciente pueda sobrevivir a la enfermedad", ha dicho la doctora.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres