jueves, 25 de abril de 2024 13:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival Voix Vives, 'Luz Toledo' y una clase de Martín Berasategui, epicentro del 'Septiembre cultural' de Toledo

El espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo Capital Gastronómica 2016', el festival de poesía Voix Vives, una clase magistral del cocinero Martín Berasategui y el festival de jazz 'Ciudad de Toledo' serán algunas de las principales actividades culturales y gastronómicas elaboradas por el Ayuntamiento de Toledo para el mes de septiembre, dentro de su programa 'Septiembre cultural'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2016 - 13:27


TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo Capital Gastronómica 2016', el festival de poesía Voix Vives, una clase magistral del cocinero Martín Berasategui y el festival de jazz 'Ciudad de Toledo' serán algunas de las principales actividades culturales y gastronómicas elaboradas por el Ayuntamiento de Toledo para el mes de septiembre, dentro de su programa 'Septiembre cultural'.

El concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, José María González Cabezas, que ha presentado 'Septiembre cultural' junto a la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, ha destacado que esta programación es "muy potente" y que contiene "una gran cantidad de acontecimientos de tipo cultural y gastronómico que van a ser del agrado de los toledanos y de quienes nos visiten".

González Cabezas ha comentado que la programación cultural comenzará los días 2, 3 y 4 de septiembre con el festival de poesía Voix Vives, en el que se contará con poetas "de las dos riberas del Mediterráneo y también de la ciudad" y que contará como novedad con la inclusión de textos de Miguel de Cervantes y del Quijote, que aparecerán en boca de los poetas participantes.

Voix Vives dejará paso al festival de jazz 'Ciudad de Toledo', que se celebrará los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre y que contará con cuatro conciertos principales.

El concejal ha hecho hincapié en que el festival cumple su decimonovena edición y que "cada año va a más". Asimismo, ha aclarado que el escenario principal de los actos del festival será la Plaza del Ayuntamiento y que, además de los cuatro conciertos más representativos, también contará con "una gran cantidad de actividades en torno a la cultural del jazz".

A continuación, los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre comenzará el espectáculo 'Luz Toledo Capital Gastronómica 2016', que volverá a tener como principal escenario a la Catedral. "Volvemos otra vez al escenario preferido por los toledanos, que es la Catedral", ha manifestado el edil.

A este respecto, ha añadido que la inclusión de la Catedral "no quiere decir" que el espectáculo "sea solamente ahí". "El centro estará en la Catedral pero se pueden primar otros espacios de la ciudad", ha explicado.

Además, ha detallado también que, debido a la próxima celebración del XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el espectáculo de luz y sonido tendrá una parte dedicada a esta efeméride.

Posteriormente, los días 23, 24 y 25 se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento el I Campeonato de Bailes de Salón 'Ciudad de Toledo', que contará con la primera final autonómica de baile combinado --vals, tanto y pasodoble--, el primer Trofeo Internacional de Baile Combinado y el primer Campeonato de España de Ritmos Latinos --bachata, salsa y chachachá--.

Además de estos eventos, la ciudad acogerá dos exposiciones dedicadas al arte en la calle. El Paseo del Miradero recibirá entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre la exposición del fotógrafo Sebastiao Salgado 'Génesis, arte en la calle', que mostrará fotos que suponen "una mirada al mundo desde sus orígenes, como especies animales que todavía están en estado salvaje o tribus humanas que todavía viven en estado primitivo".

De igual modo, el Paseo de Recaredo será el escenario en el que se podrá ver la muestra 'Laberintos líricos, que estará ubicada allí entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre y que consistirá en la colocación de prismas triangulares en los que aparecerán versos del poeta toledano Jesús Pino.

Por su parte, Rosana Rodríguez ha destacado que el Patronato de Turismo del Consistorio toledano ya tiene "totalmente estructurada y diseñada" la Semana Sefardí, que tendrá lugar del 4 al 11 de septiembre y que tendrá como temática "las lenguas judías".

Rodríguez ha señalado que en esta semana se ubicarán actividades por toda la Judería, que tendrá como razón de ser "poner en valor muchos de estos espacios, algunos no tan conocidos". Asimismo, ha apuntado que la actividad tendrá también "una dimensión gastronómica" y que se unirán "todos los productos gastronómicos junto a esa cultura de tradición judía que es parte del ADN de la ciudad".

ACTIVIDADES DE LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

En cuanto a la programación elaborada en torno a la Capitalidad Gastronómica, la concejal de Turismo ha destacado la vuelta de las jornadas 'Gastroledo', que el día 19 de septiembre contarán con la presencia de la chef del restaurante 'Azafrán' de Villarrobledo (Albacete), Teresa Gutiérrez, y con una clase magistral del cocinero Martín Berasategui.

La edil ha dicho de Gutiérrez que es "una chef magistral de Castilla-La Mancha" y de Berasategui que "no necesita presentación, en sí mismo ya es todo un personaje". La clase magistral del cocinero tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos.

Rosana Rodríguez ha recordado que este mes de septiembre estará dedicado al pan y al vino, por lo que el 30 de septiembre los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Universidad Laboral llevarán a cabo un taller de pan en la Tahona del Pintor, un lugar que "ha sido siempre tahona de pan, incluso desde época medieval".

La responsable de Turismo también ha remarcado la actividad 'Cena a ciegas', un programa por el que tres restaurantes de la ciudad llevarán a los comensales participantes a cenar en lugar relacionado con el patrimonio toledano "que ellos desconocen". "Serán lugares donde, normalmente, uno no cena", ha comentado.

Del mismo modo, ha citado también la celebración de la Fiesta de la Cerveza Artesana de Toledo, que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre en el Parque de los Alcázares del barrio de Santa María de Benquerencia, así como las dos jornadas que organizará la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), una dedicada al maridaje con vinos de la tierra y otra a "la cocina entre panes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres