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Un total de 35.157 castellano-manchegos se han beneficiado de los Planes PIVE

El Plan PIVE ha permitido que en Castilla-La Mancha un total de 35.157 compradores hayan podido cambiar de coche gracias a sus ocho ediciones, según cifras facilitadas por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) sobre datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA).

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29/7/2016 - 15:59



TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Plan PIVE ha permitido que en Castilla-La Mancha un total de 35.157 compradores hayan podido cambiar de coche gracias a sus ocho ediciones, según cifras facilitadas por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) sobre datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA).

Por provincias, en la de Albacete se han validado con todos los planes PIVE un total de 6.679 solicitudes, en la provincia de Ciudad Real 9.731, en la de Cuenca 1.978, en la de Guadalajara 4.220 y en la de Toledo 12.549.

Para Faconauto, el balance del Plan es muy positivo desde el punto de vista de reactivación del mercado, pero considera que no ha sido suficiente para hacer descender la edad media del parque automovilístico español. La patronal de los concesionarios recuerda que el primer Plan PIVE llegó en octubre de 2012, coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido el mercado de la automoción en España. Desde su puesta en marcha, consiguió frenar la caída, evitando un mayor deterioro del sector.

Los siete planes siguientes, junto a una lenta mejora económica, han permitido reactivar poco a poco la actividad comercial de los concesionarios, haciendo aflorar en su conjunto una demanda añadida de 250.000 vehículos. Más de un 20% de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a los planes PIVE, que además ha tenido un claro efecto "palanca" sobre otros sectores económicos del país, contribuyendo especialmente a la recuperación del consumo.

Faconauto, sin embargo, considera que los Planes PIVE no han conseguido frenar el envejecimiento de los coches que circulan por nuestras carreteras, que era uno de sus objetivos. Pese a haber retirado más de 1,1 millones de vehículos con más de diez años, la pérdida de matriculaciones durante los años de crisis ha sido muy importante y ha impedido seguir con la intensa renovación del parque que hubo hasta 2008.

Por comunidades autónomas, las que más PIVES han registrado son aquellas que más mercado acaparan. Así, Cataluña encabezaría la lista, con el 15,7% de todas las solicitudes, seguida por Andalucía, con el 15,4%, la Comunidad de Madrid, con el 14,9%, y la Comunidad Valenciana, con el 11,1%. El resto quedan muy por debajo, oscilando entre el 6,3% de Galicia y 0,9% de La Rioja.
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