viernes, 19 de abril de 2024 10:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Todo esto te daré', 'Historia de un canalla' y 'Diario de Greg', libros más prestados en las bibliotecas de C-LM

'Todo esto te daré' de Dolores Redondo, 'Historia de un canalla' de Julia Navarro, y 'Diario de Greg' de Jeff Kinney, son algunos de los libros que más se han prestado en las bibliotecas de Castilla-La Mancha durante los últimos meses, según han explicado a Europa Press sus responsables, con motivo de la celebración este domingo del Día del Libro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2017 - 11:15


TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

'Todo esto te daré' de Dolores Redondo, 'Historia de un canalla' de Julia Navarro, y 'Diario de Greg' de Jeff Kinney, son algunos de los libros que más se han prestado en las bibliotecas de Castilla-La Mancha durante los últimos meses, según han explicado a Europa Press sus responsables, con motivo de la celebración este domingo del Día del Libro.

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real cuenta con 'Me llamo Lucy Barton' de Elisabeth Stront, 'El domador de leones' de Camila Läckberg y 'La vigilante del Louvre' de Lara Siscar entre los títulos de ficción más prestados durante este año, mientras que 'Cocina práctica con José Juan Castillo' y '¡Coser!' de Cath Kidston están entre los más solicitados en no ficción.

El centro, donde también triunfa el 'Diario de Greg' y la saga de 'Harry Potter', contaba a final del pasado año con 38.455 usuarios --29.134 de ellos adultos y 8.983 infantiles--, 206.297 fondos entre bibliográficos y no bibliográficos, y realizó casi un millar de actividades.

La Biblioteca Pública Municipal 'Miguel de Cervantes' de Herencia (Ciudad Real) tiene a 'En el país de la nube blanca' de Sarah Lark, 'Historia de un canalla' de Julia Navarro y 'El regreso del catón' de Matilde Asensi, entre los préstamos más solicitados por los adultos; mientras que entre los más jóvenes triunfa la colección 'Futbolísimos' y los de Tea Siltton.

Su directora, Ana Fernández ha indicado que cuentan con unos 3.000 usuarios --1.900 de ellos mujeres-- y que entre las nacionalidades que acuden a la biblioteca, se ha notado un aumento de la población marroquí, y una disminuido la población rumana. El centro, que celebra la Semana de la Biblioteca con múltiples actividades, organiza el sábado 29 la 'Gala del Lector', donde se premia no solo a los mejores lectores sino a las personas que están más implicadas con la biblioteca.

Por su parte, en la Biblioteca Pública 'Fermín Caballero' de Cuenca, la novela más prestada en 2016 ha sido el título de Rosa Navarro 'Dispara, yo ya estoy muerto', con 29 préstamos; a las que siguen títulos como 'El prisionero del cielo' de Carlos Ruiz Zafón, y 'La tristeza del samurái' de Víctor del Árbol con 28 préstamos

De su lado, los libros más consultados en la sección de infantil de este centro son los cómics manga, según ha detallado su directora, Begoña Marlasca, quien precisa que el título más solicitado es 'Bleach', de Tite Kubo, y que los cinco primeros libros más prestados son estos cómic de manga, a los que sigue 'Alfabetolandia', una colección de libros ilustrados por Bernat Costa I Faura que se utiliza como recurso educativo para conocer las letras del abecedario.

En total, este centro prestó un total de 138.460 libros durante todo el 2016. Respecto a la demora de los usuarios en devolver los libros que toman prestados de la Biblioteca, la directora ha explicado que la devolución de los documentos prestados alcanza al "42 por ciento" del total de ejemplares. El usuario tipo de la biblioteca son familias, estudiantes, e investigadores, así como personas que acuden a formarse en distintos ámbitos de las nuevas tecnologías.

Por su parte, en la Biblioteca Pública 'Luis Rius' de Tarancón (Cuenca), que cuenta con un fondo de más de 46.000 documentos, los libros más prestados en el año 2016 en la sección adulta han sido 'La chica del tren' de Paula Hawkins y 'La isla de Alice' de Daniel Sánchez Arévalo; mientras que en los títulos infantiles más solicitados han sido 'El tesoro perdido del faraón', de Martin Taylor y Duncan Smith, y 'León de letras', de Teresa Soler y Armand González.

PÚBLICO GENERALISTA

En la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, 'Patria' de Fernando Aramburu y 'Todo esto te daré' de Dolores Redondo han sido los libros más solicitados en los últimos meses entre el público adulto, mientras que 'La zapatilla roja' de Ana Punset y 'Diario de Greg' de Jeff Kinney fueron los más solicitados entre el infantil, en un centro cuyo perfil es "generalista" y que pasa desde los bebés a los clubes de lectura, donde participan personas de 90.

El director de la Biblioteca, Juan Manuel de la Cruz, ha explicado que hasta esta semana, la biblioteca sumaba 37.298 lectores --de los 579.605 que había en toda la región--, y que durante 2016 se realizaron un total de 184.749 préstamos, entre libros, cd, videos, publicaciones periódicas y libros electrónicos. La biblioteca fue visitada el pasado año por 282.508 personas, a una media diaria de 988 visitantes.

En la Biblioteca Pública Municipal de Villarrobledo los libros más prestados han sido 'Historia de un canalla' de Julia Navarro entre los adultos y 'Dragon ball' de Akira Toriyama y el 'Diario de Greg' entre el público juvenil e infantil, respectivamente, según su director José Luis Frías.

A lo largo del año 2016 en este centro se hicieron 10.520 préstamos --libros, discos y películas, entre otros-- de los 38.428 existentes en los fondos de las dos bibliotecas publicas del municipio albaceteño, que registraron durante el pasado ejercicio 2782 nuevos usuarios, hasta alcanzar los 5.479, entre niños y adultos entre ambas.

CLUB DE LECTURA DE AUTOAYUDA

La coordinadora de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Municipal 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo), Mercedes Regidor, ha indicado que los libros más leídos este 2017 por adultos han sido 'Todo esto te daré' de Dolores Redondo; 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' de Paloma Sánchez-Garnica, y 'El asesinato de Socrátes' de Marcos Chicot. El centro cuenta con un total de 32.000 usuarios, en su mayoría estudiantes.

Los libros más prestados en infantil son 'El diario de Greg' de Jeff Kinney y 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' de Ransom Riggs. Entre los adolescentes suelen elegir 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero' de Blue Jeans, según ha apuntado Regidor, que ha destacado el éxito de los libros de autoayuda. Tanto es así que la Biblioteca organiza una vez al mes un club de lectura con un psicólogo al que normalmente acuden 30 personas.

De su lado, el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, ha dicho que los libros más leídos este año son 'Los besos en el pan' de Almudena Grandes, 'Historia de un Canalla' de Julia Navarro y 'Cinco Esquinas' de Mario Vargas Llosa. En la Biblioteca regional hay actualmente 315.000 usuarios y han realizado 1.738 actividades culturales durante 2016 .

En la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, los libros más prestados en el último año, según ha informado su director, Jorge Gómez, han sido, en títulos infantiles 'Charlie y la fábrica de chocolate' o 'Los cretinos' de Dahl Roald, y el cómic 'Ataque a los titanes' de Hajime Isayama; mientras que para adultos destacan 'Venganza en Sevilla' de Matilde Asensi, 'Vestido de novia' de Pierre Lemaitre, 'Hombres desnudos' de Alicia Giménez Bartlett, 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' de Joël Dicker, y 'Nada' de Carmen Laforet.

De otro lado, ha señalado que de octubre a abril son los meses "más concurridos en la biblioteca y en los que mayor número de préstamos se realizan" a un perfil de usuario "muy variado". Asimismo, ha reconocido que en lo que va de año "no se han devuelto 332 ejemplares", aunque en esta cifra ha incluido los "extraviados". "Como dato curioso, hay 1.090 lectores que llevan sin devolver libros u otros materiales desde hace más de seis meses", ha dicho. La biblioteca cuenta actualmente con 42.899 socios.

Por otra parte, el perfil de usuario de la Biblioteca Municipal de Sigüenza es "de mujer adulta", según la auxiliar de la biblioteca, Olga Salvador, quien además ha señalado que los meses en los que se prestan más libros en este centro son enero, febrero, abril y agosto. En cuanto a los libros no devueltos, en el último mes han sido de ocho.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres