miércoles, 24 de abril de 2024 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE y Podemos blindarán vía enmiendas un calendario de pagos a la UCLM, a quien pedirán un plan estratégico en 2 meses

Proponen igualmente aumentar del 3 al 7% la reserva de plazas públicas para personas con discapacidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2017 - 15:28


Proponen igualmente aumentar del 3 al 7% la reserva de plazas públicas para personas con discapacidad

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han presentado un total de tres enmiendas parciales conjuntas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma relativas a la Universidad de Castilla-La Mancha, con las que pretenden vincular la financiación a la elaboración por parte de la institución académica de un plan estratégico; establecer un calendario de pagos concreto --lo que también afectará a la Universidad de Alcalá--; y garantizar que siempre haya liquidez para blindar el pago de nóminas y becas.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press, toda vez que se ha cerrado el plazo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas, que la primera de estas propuestas pasa por vincular la financiación de la UCLM a la elaboración una estrategia planificada que deberá estar lista a los dos meses de aprobar el presupuesto en las Cortes castellano-manchegas.

En este contrato-programa se deberá especificar la estrategia de la universidad en aspectos cómo su contribución a la modernización del sistema productivo de la región, hacia dónde irán las nuevas titulaciones o qué impulsos económico y educativo se implementarán desde la Institución.

En cuanto a la liquidez, otra de las enmiendas garantizará que siempre haya dinero para soportar, en el caso que sea necesario, la cuantía tanto de las nóminas como de las becas.

Igualmente, se establece un calendario de 14 pagas, de manera que entre los días 1 y 5 de cada mes la universidad recibirá la parte correspondiente de la nominativa, y en los primeros 20 días de junio y diciembre recibirá una aportación extraordinaria, extremo extensivo para la Universidad de Alcalá. Se creará igualmente una nueva partida presupuestaria para garantizar los anticipos.

Al respecto de la UCLM, el PSOE ha presentado, en este caso en solitario, una enmienda que contempla que al formar parte del sector público, la UCLM debe estar sometida a criterios de estabilidad presupuestaria, puesto que su déficit computa al de la Administración regional.

CUATRO ENMIENDAS CONJUNTAS MÁS

En total son siete las enmiendas parciales pactadas entre Podemos y PSOE, por lo que saldrán adelante con toda probabilidad tras el debate presupuestario que se fraguará en las Cortes en próximas semanas.

Así, además de las tres enmiendas relativas a la UCLM y una más de carácter técnico, morados y socialistas han acordado otra enmienda que aumenta el porcentaje reservado para la contratación por parte de la Junta con empresas de inserción y centros especiales de empleo, de un 6 a un 8 por ciento.

También se aumenta de un 3 a un 7% el número de plazas reservadas a personas con discapacidad dentro de las ofertas de empleo público que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año. Dentro de ese total, se reserva un 2% para personas con discapacidad intelectual.

Por último, se aumentará vía enmienda dentro del Plan de Garantías Ciudadanas la partida destinada a ayudas para la rehabilitación de viviendas, emergencia social y familias numerosas con un total de 30,5 millones de euros.

OTRAS CUATRO ENMIENDAS PROPIAS

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado igualmente otras cuatro enmiendas propias de cara a la tramitación de los presupuestos. Así, además de la enmienda para controlar las finanzas de la UCLM, presenta sendas enmiendas para eliminar el techo de las tasas de reposición para poder ir más allá en esta materia, toda vez que el Estado lo permita.

Por último, proponen los socialistas articular una subvención nominativa de un millón de euros para Cruz Roja, destinados a gestionar las ayudas del Plan de Lucha contra la pobreza energética.

Según explican desde el PSOE, si bien la cuantía para esas ayudas no varía, se trata de dar más agilidad a la tramitación de las mismas, articulándolas a través de esta entidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres