viernes, 19 de abril de 2024 16:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gregorio Marañón, sobre fusión entre el Real y la Zarzuela: "La proyección internacional de la zarzuela sería inmediata"

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que, con la fusión del centro operístico con el Teatro de la Zarzuela, "la proyección internacional de la zarzuela sería un fenómeno inmediato" gracias a la "experiencia y medios" del Real.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2018 - 17:56


MADRID/TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que, con la fusión del centro operístico con el Teatro de la Zarzuela, "la proyección internacional de la zarzuela sería un fenómeno inmediato" gracias a la "experiencia y medios" del Real.

Marañón ha defendido que con este proyecto se conformará "una de las principales instituciones líricas europeas". "Nadie puede seriamente poner en duda que unas instituciones culturales públicas sólidas son las más eficaces para defender la música, la ópera y la zarzuela", ha resaltado.

El dirigente ha avanzado que, para llevar a cabo esta fusión, todavía "requerirá algún tiempo", ya que se trata de dos instituciones públicas y tiene que ser aprobado por un Real Decreto. Además, ha defendido que es una iniciativa que "reforzará" a la zarzuela, independientemente del número de obras que se programen.

"Aunque se mantenga como mínimo el mismo número de obras programadas actualmente, lo importante también es que la Fundación, con más medios, podrá también disponer de más recursos para aumentar la calidad de esta programación", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que "no se está siguiendo ningún modelo concreto" --pese a que la Ópera de París haya sido "mencionada como ejemplo de doble escenario"--, si bien "el sentido común y la experiencia demuestran la eficiencia de instituciones culturales públicas con una dimensión adecuada".

NO HABRÁ PRIVATIZACIÓN

Preguntado sobre las quejas de "privatización encubierta" que llevarán a los trabajadores del INAEM a una huelga indefinida, Marañón ha asegurado que "nunca" entenderá "cómo se puede propagar, en una cuestión tan relevante, una afirmación tan falsa como la de la privatización".

"El ministerio ya ha asegurado que se mantendrán las mismas condiciones laborales y retributivas y la plantilla en su integridad. Ratifico, por mi lado, esta afirmación del secretario de Estado de Cultura. Poner en duda esto es igual de inconsistente que afirmar que se trata de un proceso de privatización cuando ninguno de los dos teatros va a salir de la esfera pública", ha apuntado.

"INFORMACIÓN ADECUADA" PARA FIRMAR MANIFIESTOS

Por otra parte, sobre el manifiesto firmado por decenas de artistas --entre ellos Ainhoa Arteta, Teresa Berganza o Carlos Álvarez-- advirtiendo del "peligro que corre la lírica española" ante la fusión, Marañón ha mostrado "respeto, como es natural, a quienes piensan de otro modo y deciden firmar un manifiesto".

"Pero es cierto que, muchas veces, quienes firman esta clase de documentos, redactados por otras personas, no disponen de la información adecuada. Por ejemplo, una de las principales personalidades que ha firmado este manifiesto, estaba convencida de que el nombre del Teatro de la Zarzuela iba a desaparecer", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres