martes, 23 de abril de 2024 23:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CLM ve "sentido común" en la decisión del TS porque la sentencia de hipotecas merece mayor aclaración por su repercusión

La estimación "ligera" en C-LM del abono de este impuesto podría llegar a 110 millones de euros, que afectaría a 45.000 expedientes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 15:52


La estimación "ligera" en C-LM del abono de este impuesto podría llegar a 110 millones de euros, que afectaría a 45.000 expedientes

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que el Tribunal Supremo (TS) "tiene sentido común" porque "dada la repercusión social y financiera" de la sentencia sobre las hipotecas, esta "merece una mayor aclaración".

Tras la clausura del XXIV Congreso Nacional de Auditoría, a preguntas de los medios, el titular de Hacienda en la región ha reaccionado de este modo después de que el Tribunal Supremo haya decidido convocar un pleno para confirmar o anular la sentencia en la que se determinaba que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.

En Castilla-La Mancha se habían evaluado de manera "ligera" unos 45.000 expedientes en relación al abono de este impuesto y 110 millones de euros en concepto de liquidación del mismo, suponiendo que hubiera que satisfacerlo en el periodo de prescripción de cuatro años.

Ruiz Molina ha valorado esta decisión porque así las comunidades autónomas tienen "más tiempo" de prepararse así como los bancos, o quien considere el Tribunal Supremo, incidiendo en que de no haberse producido este movimiento habría sido necesario una aclaración de la ejecución de la sentencia.

"Todo el mundo estaba esperando a que se aclarara de una manera por parte del TS o del Ministerio de Hacienda en los términos de su aplicación", ha manifestado.

APELA A LA PRUDENCIA

Por ello, ha apelado a la prudencia de las administraciones hasta que el Supremo tome una decisión firme, al tiempo que ha abogado por que las comunidades autónomas tendrían que coordinarse junto con el Estado en una supuesta "posición común procedimental".

En este punto, Ruiz Molina ha querido aclarar que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es de titularidad estatal, aunque la gestión y la recaudación la lleve a cabo cada región, por lo tanto es "un problema" que afectaría a ambos si tuvieran responsabilidad las administraciones públicas.

Si fueran las administraciones públicas las que tuvieran la responsabilidad, "habría que repercutirlo de alguna manera" en las entidades financieras, según ha explicado el consejero de Hacienda desde su opinión personal.

"ATREVIMIENTO DEL PP"

Asimismo, ha criticado las palabras del PP de Castilla-La Mancha --que ha pedido al Gobierno regional explicaciones de cómo va a resolver la devolución del impuesto de hipotecas-- y les ha acusado de "atrevimiento" por hacer "críticas infundadas al Gobierno autonómico" y no haber esperado a que se aclarara esta información.

Finalmente, ha lamentado que los 'populares' en la región se dediquen a hacer una "oposición destructiva" y ha afirmado que con sus palabras "son ellos --mismos-- quienes se desacreditan".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres