domingo, 21 de julio de 2019 13:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo llama a UE y OTAN a cooperar de forma efectiva: "Están obligados a entenderse"

El jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, el general Fernando García Blázquez, ha incidido en la necesidad de que la Unión Europea y la OTAN desarrollen una cooperación "efectiva y óptima" que reduzca la factura de defensa de todos sus integrantes, pues al tener objetivos comunes están "obligados a entenderse".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 13:00


TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, el general Fernando García Blázquez, ha incidido en la necesidad de que la Unión Europea y la OTAN desarrollen una cooperación "efectiva y óptima" que reduzca la factura de defensa de todos sus integrantes, pues al tener objetivos comunes están "obligados a entenderse".

El responsable del Estado Mayor del Eurocuerpo ha realizado estas manifestaciones en el marco del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que bajo el título 'OTAN: el vértigo de la retirada americana', se celebra en Toledo, y donde ha insistido en que ambas llevan entendiéndose desde hace 25 años.

Aunque el titulo de su ponencia era 'La UE y la OTAN. Condenados a entenderse', García Blázquez ha insistido en que más que una condena es un "premio", pues en una sociedad internacional hay que compartir esas necesidades militares. "Teniendo intereses comunes como tienen ambas organizaciones, ha de arbitrarse una manera de cooperación efectiva y óptima que reduzca la factura de defensa de todos", ha dicho.

Y es que en este foro, en el que se debate sobre una posible retirada de EEUU de la OTAN, el jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo ha abundado en la necesidad de dar iniciativas a las capacidades europeas, para que se desarrolle tanto la industria de defensa propia como las capacidades militares de los países de la Unión, "de una manera independiente al de la OTAN", pero siempre integradas dentro de la realidad común.

"España debe seguir con sus programas y debe ir a una iniciativa política, estratégica y militar de coordinación con nuestros aliados, de manera que se puedan cubrir los huecos que aparecen entre unos y otros ejércitos" ha señalado.

"Europa y América forman parte del bloque occidental. Los intereses de seguridad de ambos para el desarrollo económico y social de las sociedades occidentales deben mantenerse alineados y cubrir los huecos de una y otra, de tal manera que la fractura total de la seguridad común sea lo más reducida posible y se optimicen el conjunto de las capacidades de las naciones occidentales de manera que sea lo más fácil y barato para alcanzar objetivos comunes. Ahora se debe profundizar en ello para que sea más efectiva", ha añadido.

EL EUROCUERPO PUEDER EJERCER EL MANDO

Dicho esto, el general García Blázquez ha puesto en valor el trabajo del Eurocuerpo, que desde 1992 ha funcionado "extraordinariamente bien"y se ha desplegado en todos los escenarios en los que ha participado la Unión Europea como son las misiones UTM de Mali y República Centroafricana, pero también como mando y cuartel general de la OTAN en Bosnia, Kosovo y Afganistán.

"Hemos sido el ejemplo claro de que una capacidad militar de carácter netamente europeo puede ejercer el mando tanto de unidades multinacionales pertenecientes a la OTAN como a la Unión Europea, es un ejemplo y es lo que voy a proponer", ha añadido.

EUROPA HA DE AUMENTAR SU CAPACIDAD MILITAR

De forma previa a la intervención del jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, la directora adjunta del Instituto francés de relaciones internacionales y estratégicas (IRIS), Sylvie Matelly, y la subdirectora de la Política de Seguridad, responsable por el área de cooperación en la OTAN, operaciones de paz y CSDP de Polonia, Lucyna GolcKozak, han coincidido en compartir que la Unión Europea ha de aumentar su capacidad militar, no para competir con la OTAN sino para responder a aquellas amenazas que no necesariamente podrían ser asumidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ambas han defendido que con Donald Trump al frente de la administración americana este objetivo adquiere significado especial y los países europeos tienen el reto y la responsabilidad de alcanzar este reto para aumentar su seguridad, independientemente de futuro de Organización del Atlántico Norte.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres