sábado, 20 de abril de 2024 06:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO concienciará en C-LM sobre la adaptación ecológica de los centros de trabajo a través de una campaña

El sindicato CCOO ha lanzado una campaña para concienciar a empresarios y empleados de Castilla-La Mancha acerca de la importancia de abordar la adaptación ecológica en los modos de producción de las empresas y sobre la necesidad de trasladar al lugar de trabajo el debate relativo al cambio climático y a la transición energética.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 14:01


TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha lanzado una campaña para concienciar a empresarios y empleados de Castilla-La Mancha acerca de la importancia de abordar la adaptación ecológica en los modos de producción de las empresas y sobre la necesidad de trasladar al lugar de trabajo el debate relativo al cambio climático y a la transición energética.

Así lo ha dado a conocer este martes el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, en la rueda de prensa de presentación de la campaña 'Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo' en la que ha avanzado que el sindicato se sumará a la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará en diferentes ciudades españolas, entre ellas Toledo, el próximo 27 de septiembre.

España es uno de los países más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático, según ha indicado Sanz basándose en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). A esto se suma, ha añadido, la polución atmosférica, la proliferación de plagas de insectos y la contaminación del agua y de los alimentos.

A este respecto, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO ha apuntado que España es el segundo país del mundo en el que se suceden más olas de calor. De hecho, ha cifrado en 1.300 las personas que han muerto en el país por la sobreexposición a las altas temperaturas, al tiempo que ha alertado sobre el peligro de que una parte del territorio mediterráneo pueda desaparecer si no se toman medidas "intensas" a corto plazo.

Frente a esto, ha aclarado que las empresas tienen que tomar medidas de mitigación, es decir, actuaciones que favorezcan la reducción de los riesgos del cambio climático, y de adaptación a las nuevas condiciones climatológicas.

En otras palabras, el sindicalista ha abogado por plantear una transición energética justa, de manera que se apueste por una producción circular y limpia, así como por reducir los residuos, planificar un uso racional de los recursos materiales y naturales y avanzar hacia un proceso de transformación de la agricultura y del transporte.

REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA

La tarea de reducir la huella ecológica implica tanto a empresarios como a trabajadores, según ha reiterado Mariano Sanz, quien ha recomendado a los primeros evaluar el impacto de su actividad y realizar auditorias energéticas para saber si los equipos de trabajo, las instalaciones de calor-frío y los sistemas de iluminación son eficientes.

También ha considerado "esencial" poner en marcha incentivos para los trabajadores que se desplacen en bicicleta o en coche compartido y otras medidas encaminadas al reciclaje como limitar el uso del papel o eliminar los plásticos en la actividad de la empresa.

En relación a la movilidad, se ha mostrado partidario de elaborar planes de movilidad, pues el 29% de las emisiones de gases efecto invernadero están relacionadas con el transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

La campaña, que se promocionará a través de carteles y se dará a conocer a los delegados del sindicato a través de cursos de formación, pretende avanzar en el debate de la transición ecológica en empresas, trasladar propuestas y buenas prácticas a las compañías y reivindicar la figura del delegado de prevención medioambiental.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha señalado que es necesario cambiar el modo de producir y de consumir en un escenario marcado por el cambio climático, un fenómeno que, según ha puntualizado citando un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conllevará una pérdida de 72 millones de empleos a tiempo completo para 2030.

Preguntada por los suicidios en el lugar de trabajo, Payo ha asegurado que CCOO tiene claro que los aspectos organizativos en el trabajo son "importantes" para evitar los riesgos psicosociales que desembocan, en algunas ocasiones, en que los trabajadores decidan quitarse la vida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres