lunes, 18 de noviembre de 2019 19:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las últimas lluvias reducen la falta acumulada de precipitaciones desde octubre hasta el 7%

Las lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 7 de noviembre han alcanzado los 83 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 89 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 12:01


MADRID/TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Las lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 7 de noviembre han alcanzado los 83 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 89 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre las lluvias afectaron a toda España excepto a una franja en el levante que va desde Almería hasta el delta del Ebro y al sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En muchas zonas de Andalucía, en el cuadrante noroeste de la Península, sistema Central, norte y este de Castilla-La Mancha, a lo largo de pirineos y en el norte de Tenerife y Gran Canaria se superaron los 10 litros por metro cuadrado.* Además, se han alcanzado los 60 litros por metro cuadrado en el norte de Cádiz, al norte de Cáceres, en la sierra de Guadarrama y en amplias áreas de Galicia, del litoral cantábrico y de los pirineos más occidentales.

Incluso se han superado los 100 litros por metro cuadrado e incluso los 150 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Galicia y sur de Asturias, en el interior de Cantabria, en puntos aislados del País Vasco, en gran parte del pirineo navarro y oscense y al norte de la provincia de Madrid.

La AEMET ha destacado las lluvias acumuladas en los observatorios principales de Fuenterrabía, 135 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 131 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 127 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 113 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 99 litros por metro cuadrado y Puerto de Navacerrada, 78 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, este miércoles, día 6, las lluvias afectaron a la mitad oeste peninsular y en las islas Canarias más occidentales, junto con Gran Canaria y se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el norte de la Península.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en la mayor parte de la Península, así como en las islas Canarias más orientales junto con la isla de El Hierro, el noreste de Mallorca y la isla de Menorca.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en el cuadrante noroeste peninsular, en toda Cataluña salvo en su litoral más al sur, en una zona entre las provincias de Madrid, Cuenca y Guadalajara, en la mitad oeste de la isla de Mallorca, en el litoral de Almería, al norte de la isla de Tenerife y el noreste de la isla de La Palma.

En el oeste de La Coruña y en un área que va de las provincias de Tarragona, el este de Huesca y Lérida, las precipitaciones llegan a doblar su valor normal o incluso triplicarlo en el sur de esta última.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres