jueves, 28 de mayo de 2020 04:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La "amplia mayoría" de los 919 municipios de CLM podrían relajar medidas por su tamaño y densidad poblacional

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado a los subdelegados y subdelegada en las cinco provincias de esta Comunidad, las principales novedades para los municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que se encuentran en las Fases 0 y I, condiciones que se corresponden con una "amplia mayoría" de los 919 de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 13:34


TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado a los subdelegados y subdelegada en las cinco provincias de esta Comunidad, las principales novedades para los municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que se encuentran en las Fases 0 y I, condiciones que se corresponden con una "amplia mayoría" de los 919 de la región.

Unos cambios, ha comentado Tierraseca, que recoge la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este viernes en el BOE y que suponen la flexibilización de las medidas del Estado de Alarma para los habitantes de estos núcleos de población.

La decisión, ha expuesto el delegado del Gobierno, se ha adoptado tras considerarse oportuno, por parte del Ejecutivo, "adaptar la estrategia de desescalada a las particularidades de estos municipios", puesto que, por su dispersión, reducido tamaño o baja densidad poblacional "permiten la realización de actividades que entrañan un menor riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo".

De esta forma, como ha concretado Francisco Tierraseca en esta reunión, una de las principales novedades reside en que no serán de aplicación las franjas horarias ni para los desplazamientos con niños, ni para los paseos o práctica deportiva.

También se elimina la restricción, en el caso de los paseos con niños, del límite de tres menores con un adulto y podrán realizar los desplazamientos todos los convivientes del mismo domicilio. Todas estas actividades podrán ser dentro de todo el término municipal o a una distancia máxima de cinco kilómetros, siempre dentro de la misma unidad territorial de referencia, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Otra de las modificaciones es que los mercadillos podrán proceder a su apertura, dando preferencia a los puestos de alimentación o productos de primera necesidad, y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad que establezca el Ayuntamiento.

El ámbito de la hostelería también queda incluido en esta nueva Orden ministerial y, como ha expuesto el delegado del Gobierno, los establecimientos podrán reabrir al público para el consumo en el local, con la excepción de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas se mantiene como recoge la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, es decir, al 50% de su capacidad y con la distancia mínima de seguridad entre las mesas.

Se flexibilizan también, según se recoge en el documento publicado este viernes, las restricciones en cuanto a asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto o bibliotecas.

MANTENER LA RESPONSABILIDAD

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha incidido en que estas nuevas medidas de flexibilización beneficiarán a una buena parte de la Comunidad Autónoma, si bien ha insistido "en la necesidad de mantener la responsabilidad y la prudencia" y en seguir atendiendo a las normas de seguridad e higiene básicas.

A este respecto, Tierraseca ha indicado que esta nueva Orden ministerial recoge también la posibilidad de que bien la Comunidad Autónoma o bien los ayuntamientos puedan solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de la aplicación de la misma "si se considera que existe un riesgo para la población" o si se detecta un repunte de casos de COVID-19 de forma sostenida.

Atendiendo a esa misma cogobernanza con la Comunidad Autónoma, ésta podrá, de manera excepcional y si las particularidades de algún municipio así lo aconsejan, solicitar la flexibilización en otras medidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres