domingo, 5 de julio de 2020 18:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Red de economatos COR_IESU de Toledo pretende pasar de 4 a 18 y llegar a 25.000 beneficiarios para responder a la crisis

El proyecto COR_IESU, la red de economatos que la Archidiócesis de Toledo quiere ampliar como respuesta a la crisis del coronavirus, tiene como objetivo pasar de cuatro de ellos a 18 en el próximo mes de julio y llegar a 25.000 personas en la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 12:45


TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El proyecto COR_IESU, la red de economatos que la Archidiócesis de Toledo quiere ampliar como respuesta a la crisis del coronavirus, tiene como objetivo pasar de cuatro de ellos a 18 en el próximo mes de julio y llegar a 25.000 personas en la provincia.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el secretario de Cáritas en la provincia, Javier García-Cabañas; el responsable del Proyecto COR_IESU, Francisco Cano y el director general de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo.

Cano ha explicado que el economato es un establecimiento con aspecto de supermercado donde Cáritas puede atender a personas, en base a un presupuesto establecido. Las personas podrían elegir productos que quieran llevarse.

El acceso al economato es "gratuito" y si la bolsa de alimentos se establecía en 30 euros, ahora se da la posibilidad a la persona de que elija sus productos por valor de 30 euros. También, los economatos funcionan por sistema de puntos, que se establecerá en cada parroquia en función de la capacidad de la misma, tras los recursos que hayan obtenido.

El objetivo de este proyecto es "dignificar a la persona", no entregando los alimentos en filas, sino que libremente puedan "elegir lo que considera para su familia". A través de cita previa, cada persona podrá acceder al economato, con espacio "entre una persona y otra", para no estar expuestos al público.

Cáritas de Toledo pone a disposición de este proyecto un fondo de 100.000 euros, y además solicitarán donativos, se recogerán alimentos y contactarán con empresas para recibir dotaciones. De su lado, CaixaBank aportará 3.000 euros en la apertura de cada economato.

Tal y como ha precisado García-Cabañas, a preguntas de los medios, para poner en marcha cada economato se requieren 150.000 euros y supone un coste de 300.000 euros diarios en esta red por un periodo de un año.

En cada economato hay disponibles 200 referencias de alimentos distintos, productos frescos, de higiene, productos del hogar, esto es, "todo lo necesario para una compra básica".

Ya están implantado los economatos en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, Talavera de la Reina, Illescas y Torrijos. Hay 12 parroquias que ya han dado su "sí" a participar en este proyecto, y que atenderán a parroquias de localidades cercanas, en Toledo, Villañacas, Madridejos, Mora, Sonseca, Yepes, Seseña, Yuncos, Valmojado, Oropesa, Argés y Ocaña.

Los economatos se abastecerán de las aportaciones que reciben las parroquias, de las campañas, los donativos de los fieles o de las empresas o entidades bancarias.

"TENDER LA MANO A LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES"

El arzobispo de Toledo ha destacado que este proyecto sirve "para tender la mano a los más pobres de los pobres" tras la pandemia, poniendo en valor la labor de "dignificar" la entrega de alimentos, y a la persona, para que esta "pueda elegir".

De su parte, el secretario general de Cáritas en Toledo ha indicado que esta red de economatos pretende responder a la mayor crisis de la historia "como si no se notase". Asimismo, ha precisado que en tres meses han sido atendidas 8.000 familias, lo que representa el 75% de las atendidas en todo 2019, de las cuales el 26% nunca ha acudido a los servicios de Cáritas.

El director general de Caixabank en la región ha "lanzado el guante" para que la red de 18 economatos prevista se pueda ampliar, al tiempo que ha precisado que desde la entidad se ha atendido a unos 47.000 beneficiarios, con más de 76 acciones y 260.000 euros en ayudas a los más vulnerables para salir de esta crisis.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres