jueves, 18 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Page se compromete a dedicar fondos UE al pueblo gitano y a enseñar su cultura en los centros educativos públicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a dedicar partes de los fondos de recuperación de la UE que reciba la región a dedicarlos a colectivos gitanos, al mismo tiempo que ha mostrado su compromiso para enseñar la cultura de este pueblo en los centros educativos públicos de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 13:47


TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a dedicar partes de los fondos de recuperación de la UE que reciba la región a dedicarlos a colectivos gitanos, al mismo tiempo que ha mostrado su compromiso para enseñar la cultura de este pueblo en los centros educativos públicos de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha estado presente en el acto institucional celebrado en el palacio de Fuensalida por el Día del Pueblo Gitano.

Durante su comparecencia en dicho acto, García-Page ha asegurado que la identidad gitana "tiene mucho que ver con el pueblo europeo y con la forma de entender Europa, aunque en España de una forma más singular".

Por tal motivo, el presidente ha asegurado que va a hacer que una parte de esos fondos de recuperación que se están negociando "revierta tanto en organizaciones como en el pueblo gitano desde muchos puntos de vista".

Algunos de esos puntos serán a través de las organizaciones gitanas, y otros poniendo en marcha las exigencias que el colectivo ha reclamado a García-Page durante los últimos años.

"Siempre os he escuchado y siempre he creído en eso", ha aseverado el presidente de la autonomía, quien además ha asegurado que lo que el pubelo gitano defiende y reivindica "es algo que coincide con nuestra línea argumental: que todo sea para todos, la universalidad".

En este sentido, ha añadido el jefe del Ejecutivo que, cuando se plantea una universalidad de todos los servicios, "ahí entra todo el mundo, sin diferencias, y además esta es una de las lecciones que nos ha planteado la COVID".

Aquí ha puesto como ejemplo que, durante los peores meses de la pandemia, "en los hospitales se ha atendido a todo el mundo, vinieran de donde viniesen y tuvieran la cultura o religión que tuviesen".

ENSEÑAR CULTURA GITANA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLCIOS

Al mismo tiempo, durante el acto de conmemoración del día del pueblo gitano, García-Page ha añadido que con esos fondos de la UE también se perseguirá "el mantener las raíces del pueblo y que no tengan ningún veto en el ámbito educativo".

Ha recordado que ahora en España se está en proceso de reforma de los currículos educativos y ha asegurado "que habrá y se contemplará en Castilla-La Mancha dentro de los nuevos currículos una materia sobre la cultura gitana".

"Vamos a empezar con un planteamiento de unidades didácticas que terminará con el tiempo en los sitios en donde más necesario sea aplicarlo de forma intensa", ha aseverado.

A juicio del presidente de Castilla-la Mancha, "es esencial lo que aprenden los niños desde pequeños para el comportamiento de generaciones futuras", y el presidente prefiere "que lo aprendan en el colegio antes que en Internet o en las redes sociales o en las noticias, que muchas veces más que informar nos desinforman en relación a los valores".

Para finalizar, García-Page ha asegurado que toda la agenda de reivindicaciones que tenían con la anterior consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, va a seguir con la nueva titular, Bárbara García. "Esos compromisos que adquirimos se van a mantener en la agenda sin ninguna duda", ha subrayado.

COMPROMISO DE DIÁLOGO DE LA NUEVA CONSEJERA

De su lado, Bárbara García, recién nombrada consejera de Bienestar Social, ha participado en este acto, que ha sido su primer acto público desde que cogiera las riendas de la consejería.

En su intervención, ha dejado claro su compromiso de diálogo hacia el pueblo gitano y, además, ha asegurado que entre sus objetivos va a estar "aumentar, enriquecer y fortalecer ese diálogo".

"La colaboración entre el Gobierno y las asociaciones gitanas va a seguir siendo intensa, desarrollando varias líneas y programas con el objetivo de tener el libre derecho rompiendo las barreras de discriminación e igualdad".

En este sentido, ha recordado que en los últimos años se han desarrollado de manera conjunta un total de 19 proyectos "que amparan y recogen y miman a más de 1.500 familias gitanas". "Creemos en la importancia de conservar las raíces y de la formación intelectual de la juventud y la mujer".

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago, que ha querido regalar a la consejera la bandera gitana, ha puesto de manifiesto que, con la COVID, la realidad de su pueblo se está "agravando".

"Hoy, tres de cada cuatro familias gitanas vive en exclusión social, en guetos que se agrandan con la brecha digital y con muchos niños que están sufriendo pobreza infantil". Por eso, ha pedido tanto a las administraciones como a los poderes públicos "que tomen medidas urgentes de impacto para solucionar esta problemática".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres