sábado, 23 de octubre de 2021 17:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Anulan los servicios mínimos que fijó C-LM para la huelga de transporte sanitario de Toledo en octubre 2020

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Toledo ha anulado la resolución de la Consejería de Sanidad que establecía servicios mínimos en la huelga convocada por CCOO en octubre de 2020 en el servicio de transporte sanitario urgente y programado en la provincia de Toledo, considerando que "vulneró el derecho de huelga constitucionalmente establecido".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 11:14


TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Toledo ha anulado la resolución de la Consejería de Sanidad que establecía servicios mínimos en la huelga convocada por CCOO en octubre de 2020 en el servicio de transporte sanitario urgente y programado en la provincia de Toledo, considerando que "vulneró el derecho de huelga constitucionalmente establecido".

Según la sentencia, recogida por Europa Press, se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla-La Mancha contra la Resolución de 5 de octubre de 2020, de la Consejería de Sanidad, por la que se modificaban los servicios mínimos contenidos en la Resolución de 25 de septiembre de 2020 relativos a la convocatoria de huelga de estos trabajadores.

En un primer momento, el Gobierno regional estableció servicios mínimos en la resolución de 25 septiembre. En ellos, se establecía que en Urgencia y Emergencia habría el 100% de los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, incluyendo las altas de los servicios de urgencias hospitalarias; así como en transporte de radioterapia, tratamientos y pruebas oncológicas, con el 100% de los servicios de un día laborable y en el transporte programado de hemodiálisis, el 100% de los servicios de un día laborable.

Esta fijación se llevó a cabo "de manera unilateral por la propia Junta de Comunidades y sin haber alcanzado ningún tipo de acuerdo con las organizaciones sindicales, y sin haber hecho, tampoco un intento de negociación", señala la sentencia.

En consecuencia, la Administración modifica esta resolución y emitió otra con fecha 5 de octubre, "siendo incluso más restrictivos que los expuestos en su predecesora".

Considera el juez que, en las resoluciones por la que se impusieron los servicios mínimos, que ahora se recurren, "se realiza una motivación genérica e insuficiente por la que se trata de justificar la necesidad de imponer los servicios mínimos que a tal efecto fijaron".

Añade que no consta "que se hubiera seguido ningún tipo de procedimiento administrativo específico, ni que se adoptara siguiendo el criterio expresado por ningún informe jurídico que diera cuenta sobre el marco legal y constitucional al que se tenía que sujetar dicha decisión limitativa del derecho fundamental de huelga".

El 12 de abril de 2021 se procedió a anular la Resolución de 25 de septiembre, por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, solicitándose la anulación de la resolución de 5 de octubre, ya recurrida por el sindicato, por los mismos motivos que la primera.

LA PANDEMIA NO FUE JUSTIFICACIÓN

De su lado, la Administración demandada defiende los servicios mínimos considerándolos esenciales, añadiendo también que "se han adoptado en una situación excepcional como lo es la pandemia ocasionada por el COVID-19", aunque el juez señala que no se puede justificar la limitación del derecho de huelga en la existencia de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19.

Asimismo, señala que "no se acredita" que el sindicato recurrente deba ser indemnizado, ya que no se justifica fehacientemente los daños sufridos aparte de las generalidades vertidas en el escrito de demanda, "bastando la satisfacción moral de ver triunfar su pretensión en el presente recurso".

CCOO valora esta nueva sentencia y argumenta que pone en evidencia "la falta de miramientos del Gobierno regional a la hora de impedir a los trabajadores y trabajadoras del sector el ejercicio del derecho de huelga".

IMPOSICIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS

"Con la imposición de unos servicios mínimos prácticamente idénticos a los de cualquier día laborable, la Consejería buscó dejar sin efecto las convocatorias de huelgas, desmotivar a las plantillas y deslegitimar al sindicato como sujeto colectivo de defensa de los intereses de los trabajadores", ha indicado.

"Lamentablemente", como subraya la sentencia, sólo queda ahora "la satisfacción moral de ver triunfar nuestro recurso", señala el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en CCOO, Alfonso Tercero.

"La práctica totalidad de las resoluciones sobre servicios mínimos que emite el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando afronta una huelga en el seno la administración autonómica o en los servicios que de ella dependen, pero que tiene externalizados son desproporcionadas e inmotivadas", ha denunciado por su parte la secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli.

Los daños producidos al derecho fundamental a la huelga, a juicio del sindicato, "son ya irreparables" y pone como ejemplo "el reciente caso de las huelgas convocadas en Geacam, donde también se impusieron unos servicios mínimos --recurridos igualmente-- tan desmesurados que la empresa incluso tuvo que realizar contrataciones de urgencia para cubrir vacantes, bajas por incapacidad temporal y otras ausencias, para poder cumplir con el 100% exigido por la Consejería".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres