jueves, 25 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP critica creación de Cámara de Cuentas, PSOE dice que 13 CCAA ya la tienen y Cs ve decepcionante el proyecto

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este jueves en el pleno de las Cortes su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, criticando que el PSOE se proponga "resucitar" la Sindicatura de Cuentas, mientras que desde las filas socialistas han recordado que trece comunidades autónomas ya tienen un órgano similar y Cs, por su parte, ha advertido de la incoherencia de dicha enmienda pero, a la vez, se ha mostrado decepcionado por el texto del proyecto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 12:52


TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este jueves en el pleno de las Cortes su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, criticando que el PSOE se proponga "resucitar" la Sindicatura de Cuentas, mientras que desde las filas socialistas han recordado que trece comunidades autónomas ya tienen un órgano similar y Cs, por su parte, ha advertido de la incoherencia de dicha enmienda pero, a la vez, se ha mostrado decepcionado por el texto del proyecto.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Miguel Ángel Rodríguez, encargado de defender la enmienda a la totalidad de los 'populares', ha criticado que el PSOE se proponga "resucitar" un organismo como la Sindicatura de Cuentas, considerando que desde la supresión de este órgano el Tribunal de Cuentas ha venido desarrollando la función fiscalizadora del sector público regional "con absoluta normalidad", afirmando que desde el propio Gobierno autonómico y del Grupo Socialista se ha expresado "la plena eficacia, respeto y satisfacción" con su labor.

Asimismo, ha afirmado que Castilla-La Mancha no posee las competencias estatutarias para abordar el control de las corporaciones locales "más allá de pagos o transferencias económicas de la Administración regional", apuntando que este aspecto incluido en la Ley de Cámara de Cuentas "podría incurrir en inconstitucionalidad".

Igualmente, Rodríguez ha criticado que el articulado de la norma "no cumple su propósito de crear un órgano dependiente de las Cortes", ya que, en su opinión, "si las Cortes hubiesen entendido que necesitaban esta institución algún grupo hubiera impulsado esta ley". "Nos encontramos con un proyecto que emana del Gobierno, es él el que quiere resucitar este organismo", ha insistido.

De igual modo, ha lamentado que el articulado "adolece de clara falta de imparcialidad" porque propugna una institución en la que el presidente tendrá "amplísimas funciones ejercidas de forma unipersonal", comentando además que solo se recoge que la persona que desempeñe el cargo tendrá que tener titulación superior, sin especificar ninguna concreta. "Quizá ya tienen pensada una persona y lo dejan tan abierto para hacerle un traje a medida", ha apostillado.

"No es una necesidad de los ciudadanos, espero que se retire este proyecto que no aporta mucho al bienestar de Castilla-La Mancha sino que aporta a su partido y a alguien que esté esperando este nombramiento", ha concluido dirigiéndose a la bancada socialista.

CS CRITICA LA "INCOHERENCIA" DEL PP

Mientras, por parte de Cs, el parlamentario David Muñoz Zapata ha criticado la "incoherencia" de la enmienda a la totalidad del PP por no presentar un texto alternativo, avanzando su rechazo, pero también se ha mostrado decepcionado por el texto de la ley, que ha considerado "un cuento para las cámaras".

"Para nosotros es una prioridad que el dinero se gaste bien, por eso es necesario volver a tener un órgano de control del gasto público", ha expresado, pero ha criticado que en el texto "más parece que sea el PSOE quien controle en qué se gasta al dinero". "Cuando el controlado controla al controlador, es un cuento", ha añadido.

Por ello, ha defendido el paquete de 23 enmiendas parciales a la norma presentado por su partido, que supone "enmendar más de la mitad del proyecto" para que este órgano "sea absolutamente independiente, porque es el que debe garantizar que se gaste en lo que se tiene que gastar".

De igual modo, ha criticado que el proyecto contemple que podrá designarse a un presidente en segunda votación únicamente con mayoría absoluta, ya que en su opinión "la mayoría de tres quintos es lo que garantiza que haya un consenso", y también ha rechazado una estructura "donde el presidente tiene todo el poder y no hay ningún contrapeso", lo que ha considerado "un fallo de independencia" del órgano.

También ha remarcado otras necesidades que, a su juicio, debería tener el proyecto como que exista un marco de protección a los denunciantes de fraude y corrupción.

PSOE RECUERDA QUE 13 AUTONOMÍAS YA POSEEN ESTE ÓRGANO

Mientras, por parte del PSOE, Fernando Mora ha recordado que hay trece autonomías españolas que cuentan con órganos de control o cámaras de cuentas, por lo que ha preguntado al PP "dónde está el problema" en que Castilla-La Mancha tenga la suya propia.

"Piensan que tenemos que ser necesariamente una autonomía de segunda y no lo somos, queremos tener los mismos derechos que los demás y por eso queremos una Cámara de cuentas para que se fiscalice al Gobierno, que dependa de las Cortes" y que esté regida por los principios de "transparencia, eficacia y eficiencia".

Mora ha preguntado además al 'popular' Rodríguez "de dónde se saca" que este órgano no tenga la capacidad de fiscalizar a las corporaciones locales "si todas las leyes autonómicas lo dicen, y muchas de ellas en vigor desde hace veinte y treinta años".

El diputado socialista ha considerando que esta es una ley "para ganar en transparencia, en agilidad" y en un control "inmediato y cercano" de la gestión de lo público. "Nos vendrá bien a todos", ha aseverado.

De igual modo, ha defendido que esta es una ley "que no va a suponer gran gasto", ya que mientras algunas comunidades autónomas "sí tienen una parafernalia grande al respecto", en Castilla-La Mancha se quiere "ser austeros y controlar las cuentas públicas".

UNA ENMIENDA CON ARGUMENTOS "ENDEBLES"

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha sido el encargado de abrir y cerrar el debate, ha asegurado que la Cámara de Cuentas tendrá "plena independencia" y que dependerá orgánicamente de las Cortes, algo que le permitirá trabajar "con absoluta objetividad".

Ruiz Molina ha recordado que la desaparecida Sindicatura de Cuentas tuvo una actividad "intensa e inmediata" que fue "muy bien valorada" tanto por la ciudadanía como por los diputados, por lo que, ha esgrimido, el Gobierno regional "se ha autoimpuesto" promover este órgano fiscalizador "para ayudar al poder legislativo en su labor de vigilancia, supervisión y control de la actividad económico-financiera".

El consejero ha hecho hincapié en que este organismo va a permitir "un examen más directo" y más rápido de la actuación en la gestión de los recursos públicos, así como que sus recomendaciones "sean más fáciles de cumplir por su cercanía".

Por ello, ha puesto de manifiesto que desde el Ejecutivo autonómico "no se entiende muy bien" la presentación de la enmienda a la totalidad del PP con unos argumentos, a su juicio, "bastante endebles".

"Tenían que verlo de otra manera, tienen que analizarlo como esa facultad de autogobierno que tiene la comunidad autónoma y que refuerza la capacidad de controlar la gestión de los recursos y la actividad económico-financiera", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres