miércoles, 5 de octubre de 2022 05:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

C-LM prevé pronto la estabilidad de la sexta ola con vacunas y presión hospitalaria mejorando la media nacional

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que Castilla-La Mancha ha abordado la sexta ola de coronavirus de manera que a estas alturas del mes de enero puede preverse ya cierta "estabilidad" en cuanto al número de contagios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2022 - 16:41


TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que Castilla-La Mancha ha abordado la sexta ola de coronavirus de manera que a estas alturas del mes de enero puede preverse ya cierta "estabilidad" en cuanto al número de contagios.

Así se ha manifestado al cerrar un debate sobre el estado de la Atención Primaria suscitado en el pleno del Parlamento regional, donde ha asegurado que ahora la incidencia acumulada a 14 y a 7 días se encuentra "muy por debajo de la media", lo que hace vaticinar esa estabilidad en el corto plazo.

Todo ello con una ocupación asistencial "también por debajo de la media nacional"; con un ritmo de vacunación que refleja que la región "está por encima de la media en todos los parámetros" en los mayores de 40 años.

Ha utilizado estos datos para rebatir las críticas de la oposición, que durante todo el debate han esgrimido datos sobre el mal estado de la Atención Primaria, asegurando que la inversión en Castilla-La Mancha es más acentuada que en otros territorios.

"Hoy hay más médicos en Atención Primaria y somos la tercera en médicos por habitante. Nos gustaría que las cosas fuesen mejor, pero así hay que gestionarlas", ha abundado.

CS CARGA CONTRA LA "FALTA DE PREVISIÓN"

El diputado de Cs David Muñoz Zapata estrenaba el debate poniendo de relieve que el periodo de tiempo que transcurre entre el 6 de diciembre y el 6 de enero suele ser de "mayor interacción social", por lo que ha criticado la falta de previsión del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al previsible aumento de casos de coronavirus.

Eran más de 4.600 nuevos casos en la región a fecha de 29 de diciembre, "casi 20 veces más que el 8 de diciembre, día que se detecta el primer caso de ómicron en la región", estadística que se eleva por encima de los 6.000 mientras que las medidas "llegan tarde".

Aunque es cierto, ha dicho, que la presión hospitalaria va aguantando, --"un éxito de la responsabilidad de la ciudadanía queriendo vacunarse--, ahora es presión se traslada tanto a la Atención Primaria como a las empresas por las "numerosas bajas laborales", que "ralentizan la recuperación económica".

Así, si bien no faltan camas hospitalarias, "falta personal" en la primera línea de atención sanitaria y "un alto número de bajas laborales" que requieren de "trámites burocráticos" que retrasan su buen funcionamiento.

PP PIDE MÁS INVERSIÓN

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha pedido de su lado "un mayor esfuerzo inversor" por parte del Gobierno regional, incidiendo en que Castilla-La Mancha "sigue siendo la región con más tasa de mortalidad y letalidad" por coronavirus, y la que más positividad tiene según sus datos, "y eso que es la que menos pruebas diagnósticas realiza".

Además, según defiende, "ni siquiera el sistema de vacunación de la región es para estar orgullosos" pese a que el Gobierno regional "intente lavar la cara de un presidente regional que no ha estado a la altura".

"No han hecho nada y aún vienen a darse palmaditas en la espalda. El sistema de Atención Primaria está saturado y han desaparecido", ha asegurado Moreno.

Y todo ello, según apunta, con profesionales sanitarios "agotados" pero que no pueden denunciar su situación por estar "coartados". Como ejemplo, ha hablado del consultorio del Señorío de Illescas, en mínimos según su testimonio.

PSOE: EL PROBLEMA "VIENE DE LEJOS"

Antonio Contreras, del Grupo Parlamentario Socialista, ha querido recordar que el problema de la Atención Primaria "viene de lejos" y ahora ha tocado "compaginar" la apuesta por la salud con el combate contra el coronavirus.

Ahora "todo el mundo está de acuerdo en que hay que mejorar" la Atención Primaria, "no solo en Castilla-La Mancha, sino en todas las comunidades autónomas".

En este punto ha recordado el compromiso del Gobierno regional que pasa por conseguir una cuota del 25% del total del gasto sanitario en Atención Primaria, y eso en una región que "triplica a la Comunidad de Madrid" en número de consultorios por su extensión.

"Se está haciendo un esfuerzo muy relevante. Claro que sabemos las tensiones del sistema, pero se han tomado una serie de medidas y se ha intentado reforzar plantillas", ha aseverado.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Con todo, a la finalización del debate se han sometido a votación tres propuestas de resolución al hilo de la situación de la Atención Primaria, quedando rechazadas las de PP y Cs y saliendo adelante la del PSOE por los votos de su mayoría.

La propuesta de Cs solicitaba afear la falta de previsión del Gobierno regional ante la sexta ola y reclamaba contratar a estudiantes de último año para paliar los efectos de la pandemia, así como destinar personal funcionarial para labores de gestión que no requirieran la participación de sanitarios y habilitar a gerencias de inspección para que las bajas laborales y altas se gestionen en el mismo acto.

Mientras, el PP solicitaba al Gobierno regional a dotar de recursos necesarios de personal al sistema para dar respuesta a la sexta ola incrementando el presupuesto en lo que sea necesario; y establecer un sistema de trabajo que permitiera a los profesionales a tener tiempo suficiente para los pacientes en el caso de la Atención Primaria, dentro de una batería con hasta una quincena de peticiones expresas de mejora del sistema.

El PSOE, de su lado, colaba en su propuesta de resolución el hecho de "reconocer el esfuerzo" de los profesionales sanitarios; al tiempo que reclamaban al Gobierno "seguir invirtiendo" en el sistema de Atención Primaria y pedían a la población seguir vacunándose.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres