miércoles, 24 de abril de 2024 02:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO advierte de que la inflación sigue siendo "muy elevada" en C-LM pese al descenso en abril

CCOO de Castilla-La Mancha ha destacado que el mes de abril deja en la región una bajada de los precios de -1,3 puntos en variación anual, aunque pese a ello la inflación "continúa muy elevada", con importantes subidas de precios en bienes y productos básicos que afectan a las economías familiares".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 11:52


TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

CCOO de Castilla-La Mancha ha destacado que el mes de abril deja en la región una bajada de los precios de -1,3 puntos en variación anual, aunque pese a ello la inflación "continúa muy elevada", con importantes subidas de precios en bienes y productos básicos que afectan a las economías familiares".

Además, ha señalado el sindicato en nota de prensa, la región sigue teniendo la mayor tasa de inflación de todo el país. Con respecto a la variación mensual, los precios se han mantenido invariables.

En el conjunto del país la tasa de variación anual se sitúa en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la registrada en marzo, mientras que, en la comparativa mensual, los precios han bajado dos décimas.

"Es evidente que las empresas tienen la posibilidad de repercutir el aumento de los costes sobre los precios al consumo manteniendo así sus márgenes de beneficio, pero las personas trabajadoras no tienen esta posibilidad", ha comentado la secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región, Nunzia Castelli. A ello se añade que cuando la inflación se resitúe en niveles normales, desde el sindicato dudan "mucho" que los precios bajen de forma proporcional.

Ello se traduce "inevitablemente" en un incremento de los excedentes empresariales que se produce a costa de los salarios, "ya muy bajos y muy afectados por la erosión de su poder de compra", en un contexto donde las empresas "ya han recibido importantes ayudas económicas tanto en relación con la financiación de los ERTE y con los Fondos Europeos de recuperación", recuerdan desde CCOO.

En este escenario, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha insiste en que la subida de los salarios es "una necesidad", porque la clase trabajadora "no puede ser una vez más la que pague las consecuencias de una crisis que no han generado". Así lo va a trasladar el sindicato en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos, planteando incrementos mínimos de referencia en materia salarial a pactar del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, siempre acompañados de cláusulas de garantía salarial retroactivas que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios si a final de año la inflación está por encima de estas subidas.

"Es el momento de dar una estabilidad real a los salarios, la patronal tiene que entenderlo, no puede seguir negándose a asumir subidas razonables y a recuperar las cláusulas de garantía salarial", ha afirmado Castelli, quien insiste en advertir que "si no se mejoran los salarios para que las familias puedan asumir el encarecimiento de la vida la movilización será todo un hecho".

"La protección del poder de compra de los salarios pactados no es solo una cuestión de justicia social, sino que tiene una importante repercusión a nivel económico en un país y una región donde el sistema productivo se sostiene sobre la demanda interna", remarca Castelli, que advierte que "si no se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de familia y personas trabajadoras esto afectará al tejido productivo y, por ende, al empleo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres