viernes, 19 de abril de 2024 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto de restauración de vegetación de ribera del río Jarama en Seseña (Toledo) se pondrá en marcha este año

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un proyecto para la restauración y la recuperación de vegetación protegida en la ribera del río Jarama en la localidad de Seseña y ha añadido que está "muy avanzada" la propuesta técnica de este proyecto que, aunque no tiene todavía fecha concreta de inicio, estima que se pondrá en marcha en este mismo año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 15:17


TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un proyecto para la restauración y la recuperación de vegetación protegida en la ribera del río Jarama en la localidad de Seseña y ha añadido que está "muy avanzada" la propuesta técnica de este proyecto que, aunque no tiene todavía fecha concreta de inicio, estima que se pondrá en marcha en este mismo año.

Úbeda ha hecho estas afirmaciones en el acto de inauguración de los trabajos de mejora y rehabilitación que el Ayuntamiento de Seseña ha realizado en el Paraje Natural de Soto de Jembleque, clasificado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) e incluido en la Red Natura 2000 europea.

Un acto en el que también han participado, entre otras autoridades, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, el vicepresidente y diputado provincial del área de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y otros miembros de la Corporación municipal, tal y como han informado la Junta y la Diputación en nota de prensa.

El delegado de la Junta en Toledo ha explicado que la actuación está incluida en el 'Plan de Impulso al Medio Ambiente. Ecosistemas para la Adaptación al Cambio Climático de España (Plan PIMA)' que tiene como objeto poner en marcha que contribuyan a mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio climático y minimizar sus riesgos.

Su objetivo es la recuperación de la vegetación protegida en un área que se encuentra degradada y la progresiva creación de un corredor ecológico, que haga de colchón amortiguador entre el propio río y las actividades humanas en la vega del río", ha indicado Javier Úbeda, ya que "aunque el río mantiene su cauce más o menos, la desaparición de las riadas y las extracciones de áridos y los cultivos agrícolas han reducido la vegetación riparia al máximo".

La propuesta técnica de recuperación de esta zona plantea tres posibles bloques de plantación, con sauceda, alameda y olmeda, según la proximidad al cauce del río, así como la plantación de arbustos y tarays. La superficie estimada a reforestar serían 2.000 metros de sauceda, 1 hectárea de alameda y 1,5 de olmeda, con una inversión de unos 48.000 euros.

Tras avanzar estos datos sobre el proyecto del Gobierno regional, Úbeda ha felicitado a la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y a su equipo de Gobierno por los "magníficos trabajos" de mejora y rehabilitación realizados en el Paraje Natural de Soto de Jembleque, en los que han participado personal de la Brigada municipal, del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla La Mancha 2022, que han consistido en la limpieza, reforestación, rehabilitación de caminos para el senderismo, instalación de mobiliario adaptado al entorno, y señalización informativa.

En concreto, a través del programa del Gobierno de Castilla-La Mancha de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) 'Seseña Ruta Natura', promovido por la Diputación de Toledo, el pasado año, ocho alumnos y alumnas han llevado a cabo el estudio, planificación turística, diseño de la señalización, un tríptico y una página web sobre esta ruta situada en el Soto de Jembleque. Esta actuación ha contado con una subvención de 96.452 euros.

De su lado, el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística ha resaltado como la colaboración institucional en la provincia de Toledo está dando unos magníficos resultados. "Un ejemplo de ello es la intervención tan magnífica que se ha llevado a cabo en este espacio natural de Seseña gracias a la intervención del personal de la brigada municipal del Ayuntamiento, de los trabajadores del Plan Extraordinario por el Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el alumnado del RECUAL de la Diputación de Toledo 'Seseña ruta natura'".

EL SOTO DE JEMBLEQUE

El Soto de Jembleque es un paraje de unas 60 hectáreas, con 5 kilómetros de senderos, situado al este del municipio, en límite del mismo, encuadrado entre el río Jarama, el Puente Largo, y la carretera M-305.

Se trata de un espacio natural configurado por un hábitat ripario, asociado al curso fluvial del río Jarama, muy próxima a la convergencia con el río Tajo. Este enclave se constituye como un importante refugio para especies palustres y otras aves acuáticas que, junto con los sotos asociados a la propia vega del Jarama, confieren un alto valor ecológico a esta ZEPA.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres